Capacitación usando la técnica Demostrativa

Para aprender a ejecutar un proceso operativo, es indispensable observar primero cómo se realiza correctamente, y después repetir la ejecución hasta lograr la eficiencia requerida para dicho trabajo.

La demostración es una de las técnicas utilizadas para instruir y sirve para enseñar principalmente destrezas manuales tales como manejar una máquina o una herramienta en el taller.

Consiste en que el instructor ejecute una operación, explicándola detalladamente mientras los participantes observan; posteriormente cada participante explica y ejecuta a su vez la operación, bajo la supervisión del instructor y la ejercita hasta realizarla eficientemente.

 

Esta técnica tiene las siguientes fases o etapas:

  1. Preparación. En esta fase se explica a los participantes en qué consiste la destreza manual a aprender, con el propósito de interesarlos y de que su intervención sea provechosa.
  2. Demostración. En esta fase, el instructor muestra la operación a través de ejecución.
  3. Ejercitación. Consiste en que los participantes repitan la operación hasta dominarla.
  4. Evaluación. Esta fase tiene como finalidad comprobar que los participantes han aprendido.

Ventajas

  • Soluciona rápidamente deficiencias de capacitación dentro de la empresa, sin necesidad de recurrir a algún centro especial de adiestramiento.
  • Las conductas aprendidas son aplicables directa e inmediatamente al trabajo real.
  • El uso de esta técnica generalmente no requiere instalaciones o materiales ajenos al trabajo.
  • Permite un aprendizaje eficiente y completo, puesto que el instructor puede verificar paso a paso los progresos o dificultades de los participantes, ya sea para continuar o corregir la operación.

Limitaciones

  • No es aplicable en la enseñanza de habilidades intelectuales o de actitudes.
  • Los equipos o herramientas no están fácilmente disponibles para el adiestramiento, ya que su función principal es la producción.
  • Algunas operaciones se desarrollan rápidamente o sus movimientos son muy precisos, por lo cual, es difícil percibir sus fases durante la demostración.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.