Design of Experiments (DOE)

Con el uso del Diseño de experimentos se puede:

  • Verificar las X´s vitales que impactan la calidad de la Y de interés.
  • Identificar la mejor combinación de valores para las x´s vitales para optimizar un proceso.

 

Variables independientes (X´s): Son las causas de variación en el proceso y también se conocen como factores.

Variables dependientes (Y): La cantidad que medimos para determinar el impacto de las x´s. Son el efecto de la variación en las x´s.

Niveles: Los ajustes que se le darán a las x´s.

Efectos principales: La diferencia entre los niveles de cada factor.

Interacciones: Diferencias entre dos o más combinaciones de niveles de los factores.

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Gráfica  p – Proporción de partes defectuosas

El porcentaje de unidades defectuosas (p) se define como la razón del número de artículos, trabajos o procesos que se encontraron “defectuosos” (X) dentro de un total examinado (n):  p = X/n

El porcentaje de productos defectuosos se expresa como fracción decimal para el cálculo de límites de control. La fracción, sin embargo, se convierte generalmente en porcentaje cuando se transcribe en la gráfica.

Las muestras que se utilizan para elaborar esta gráfica pueden ser de tamaño variable. Cuanto mayor sea la muestra, más estable será la evaluación del desarrollo del proceso.

 

Las gráficas p tienen los siguientes objetivos:

  • Dar seguimiento al porcentaje promedio de los productos o servicios con defectos.
  • Poner en alerta a la Dirección ante cualquier cambio en el nivel medio d e calidad.
  • Actuar sobre aquellos puntos fuera de control para identificar y corregir las causas de la mala calidad.
  • Describir la presencia de causas especiales de variación, ya sea en la forma de puntos fuera de control, o bien de tendencias en los puntos.

 

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COPIS – Mapa de Proceso del Negocio

Un mapa de procesos de alto nivel es una representación cronológica de los cuatro o cinco pasos más significativos en un proceso. Este mapa de alto nivel permite tener una visión general del proceso de una manera visual simplificada.

 

Un diagrama COPIS ayudará a entender el proceso y validar el alcance del proyecto.

 

El COPIS es un mapa de proceso de alto nivel que identifica:

Customer –  Cliente

Outputs     –  Salidas

Process    –  Proceso

Inputs       –  Entradas

Supplier   –  Proveedor

 

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Repetibilidad / Repeatability

Es la variación en las mediciones obtenidas por un mismo sistema de medición, es decir, midiendo varias veces la misma característica en la misma parte por el mismo observador, usando el mismo instrumento de medición en un mismo medio ambiente. Es la variación del sistema de medición “consigo mismo” y es comúnmente referida como Equipment Variation (E.V.). Es una variación de causa común (error aleatorio).

 

Algunas posibles causas para una pobre repetibilidad incluyen:

  • Consigo mismo de la parte: forma, posición, acabado de la superficie, consistencia de la parte.
  • Consigo mismo del instrumento: reparación, desgaste, falla de equipo o fixture, pobre calidad o mantenimiento.
  • Consigo mismo del estándar: calidad, clase, desgaste.
  • Consigo mismo del método: variación en el setup, técnica utilizada, ajuste a cero, sujeción.
  • Consigo mismo del observador: técnica utilizada, posición, falta de experiencia, habilidades de manipulación o entrenamiento, sentimientos, fatiga.
  • Consigo mismo del medio ambiente: fluctuaciones de temperatura, humedad, vibración, iluminación, limpieza, etc.
  • Proceso no estable, operación incorrecta.
  • Diseño del instrumento o método no robusto.
  • Gage equivocado para la aplicación.
  • Distorsión del gage o de la parte.
  • Error de aplicación: tamaño de la parte, posición, habilidad del operador, fatiga, error de observación.

 

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Reproducibilidad / Reproducibility

Reproducibilidad / Reproducibility. Es la variación en el promedio de las mediciones hechas por diferentes observadores usando el mismo instrumento de medición cuando miden la misma característica de la misma parte y en el mismo medio ambiente. La variación por reproducibilidad se ve incrementada en sistemas de medición influenciados por la habilidad del observador. Es la variación “entre evaluadores” y comúnmente es referida como Appraiser Variation (A.V.)

 

Algunas posibles causas para un error de reproducibilidad incluyen:

  • Entre las partes (muestras): Una diferencia promedio cuando se miden partes de los tipos A, B, C, usando el mismo instrumento, observadores y método.
  • Entre los instrumentos: Una diferencia promedio cuando se usan los instrumentos A, B, C, etc. Para la misma parte, observador y medio ambiente.
  • Entre los estándares: Influencia promedio de ajuste a diferentes estándares en el proceso de medición.
  • Entre los métodos: Diferencia promedio causada por sistemas manuales contra automáticos, ajuste a cero, sujeción.
  • Entre los observadores (operadores): diferencia promedio entre los operadores A,B,C causada por entrenamiento, técnica utilizada, habilidad y experiencia. Este es el estudio recomendado para la calificación de productos y procesos e instrumentos de medición manual.
  • Entre los ambientes: Diferencia promedio en las mediciones a lo largo de los tiempos 1, 2 y 3 causados por ciclos ambientales. Este es el estudio más comúnmente utilizado para la calificación de productos y procesos altamente automatizados.
  • Violaciones del supuesto de estudio.
  • Diseño del instrumento o método no robusto.
  • Efectividad del entrenamiento del operador.
  • Error de aplicación: tamaño de la parte, posición, habilidad del operador, fatiga, error de observación.

 

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Sustancias Básicas IMDS

Sustancia Básica.  Elementos químicos o sus compuestos, que forman los materiales.
Son creadas y mantenidas disponibles por IMDS.

Sustancia CAS.- Sustancia claramente definida con número CAS asignado.
Ejemplo:  Cobre CAS# 7440-50-8, Benzeno CAS# 71-43-2, etc.

Pseudo-Sustancia.- Es una descripción exacta de una sustancia o del grupo de la sustancia pero no tiene un CAS# asignado, por ejemplo: “Acrylic Resin”. Estas sustancias son aceptadas como sustancias reales y no son consideradas Wildcards.

Joker / Wildcard.-  No definen a una sustancia específica. Existe una cantidad limitada  de jokers / wildcards disponibles. No se pueden usar en lugar de sustancias declarables o prohibidas.

  • Las sustancias declarables en la GADSL son identificadas con color azul.
  • Las sustancias prohibidas en la GADSL son identificadas con color rojo.
  • Las sustancias incluidas en la lista de REACH-SVHC se muestran subrayadas.

.                                   A G U A                                                            B E N Z E N O C6H6                                                           C R O M O

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7 Desperdicios

La filosofía Lean Manufacturing persigue la reducción de los desperdicios en los procesos en la búsqueda de un sistema de trabajo óptimo. A continuación se presentan cuáles son los 7 desperdicios que deben ser reducidos.

 

Los 7 Desperdicios.

1.- SOBREPRODUCCIÓN:   El peor tipo de desperdicio es la sobre producción, y esta ocurre cuando la operación continúa después de que debió detenerse, causando que se generen inventarios que el cliente no necesita

2.- ESPERAS: Esto ocurre cuando los procesos finales de la cadena de valor se detienen porque no han recibido el material que se suponía deberían de tener y es aquí donde los recursos se pierden usándolos en actividades que no generan valor.

3.- TRANSPORTE: Esto son movimientos innecesarios de materiales, WIP inventarios en proceso que son movidos de una operación a otra. El transporte debe ser minimizado por dos razones principalmente, una porque agrega tiempo de proceso y otra porque en el movimiento podemos dañar el producto.

4.- EXTRAPROCESO: Aquí nos referimos a las operaciones que se agregan que no pertenecen al proceso ideal o definido previamente, como los re trabajos, reprocesos, manipulaciones y almacenajes. Lo anterior ocurre por los defectos, los altos o bajos inventarios pre negociados, sobre producciones, información de ventas equivocada.

5.- INVENTARIO: Este se refiere al extra inventario que no fue negociado con el cliente, aquí incluimos demasiada materia prima, demasiado WIP inventario en proceso y demasiado producto terminado.  Los excesos de inventario también incluyen las partes que no han sido enviadas y las refacciones que nunca son usadas. Solo mantenga en la cadena de valor los materiales que el cliente vaya a usar.

6.- MOVIMIENTOS: Este término se refiere a los pasos extras que los empleados o los equipos toman por un acomodo ineficiente de la planta, por defectos, re procesos, sobre producción, muy poco o inventario excedido tanto los movimientos adicionales como la transportación excedente toma tiempos adicionales de fabricación no agregando valor al producto o servicio.

7.-DEFECTOS: Son aspectos que tus productos o servicios no están conformes a los requerimientos de nuestros clientes, estos causan insatisfacción y por ende perdida del mercado, además ocultan costos por garantías, devoluciones o disputas con los clientes por multas o sanciones.

 

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Capacitación usando la técnica Demostrativa

Para aprender a ejecutar un proceso operativo, es indispensable observar primero cómo se realiza correctamente, y después repetir la ejecución hasta lograr la eficiencia requerida para dicho trabajo.

La demostración es una de las técnicas utilizadas para instruir y sirve para enseñar principalmente destrezas manuales tales como manejar una máquina o una herramienta en el taller.

Consiste en que el instructor ejecute una operación, explicándola detalladamente mientras los participantes observan; posteriormente cada participante explica y ejecuta a su vez la operación, bajo la supervisión del instructor y la ejercita hasta realizarla eficientemente.

 

Esta técnica tiene las siguientes fases o etapas:

  1. Preparación. En esta fase se explica a los participantes en qué consiste la destreza manual a aprender, con el propósito de interesarlos y de que su intervención sea provechosa.
  2. Demostración. En esta fase, el instructor muestra la operación a través de ejecución.
  3. Ejercitación. Consiste en que los participantes repitan la operación hasta dominarla.
  4. Evaluación. Esta fase tiene como finalidad comprobar que los participantes han aprendido.

Ventajas

  • Soluciona rápidamente deficiencias de capacitación dentro de la empresa, sin necesidad de recurrir a algún centro especial de adiestramiento.
  • Las conductas aprendidas son aplicables directa e inmediatamente al trabajo real.
  • El uso de esta técnica generalmente no requiere instalaciones o materiales ajenos al trabajo.
  • Permite un aprendizaje eficiente y completo, puesto que el instructor puede verificar paso a paso los progresos o dificultades de los participantes, ya sea para continuar o corregir la operación.

Limitaciones

  • No es aplicable en la enseñanza de habilidades intelectuales o de actitudes.
  • Los equipos o herramientas no están fácilmente disponibles para el adiestramiento, ya que su función principal es la producción.
  • Algunas operaciones se desarrollan rápidamente o sus movimientos son muy precisos, por lo cual, es difícil percibir sus fases durante la demostración.

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Histograma de Frecuencias

En ocasiones se tiene un gran volumen de información que se desea organizar de manera gráfica para observar la forma como se distribuyen los datos según su frecuencia de ocurrencia y tomar decisiones con base en ella.

La herramienta indicada para estos casos es el Histograma y para poder trabajar con él es necesario conocer primero cómo se organizan los datos. Para este fin se construyen las tablas llamadas “distribuciones de frecuencias”.

Interpretación del Histograma.

La forma del Histograma depende de la distribución de las frecuencias absolutas de los datos. Algunas de las formas más comunes que puede adoptar un Histograma son:

  • Normal
  • Sesgado a la derecha
  • Sesgado a la izquierda
  • Forma de U

Después de construido el Histograma, podemos responder en una forma inmediata a las siguientes preguntas:

  •   ¿ Cuál es la forma de la distribución de los datos ?
  •   ¿ Cuál es la relación con las especificaciones ?
  •   ¿ Es necesario un cambio en el proceso / servicio ?

Limitaciones del Histograma.

  • Muestra una condición a posteriori del proceso; es decir, no involucra el paso del tiempo.
  • El número de datos que se necesita es relativamente grande.
  • No se puede distinguir entre las causas normales o especiales de variación presentes en el proceso.
  • El Histograma es incapaz de mostrar si el proceso exhibe inestabilidad estadística.

 

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A-3 para solución de problemas

El reporte A-3 es una herramienta muy poderosa para la solución de problemas. Establece la estructura concreta para implementar la administración del ciclo de mejora PHVA, ayuda al autor del reporte a tener un entendimiento más profundo de un problema o de una oportunidad, le marca la pauta en la manera cómo atacar dicho problema. Facilita la cohesión y la alineación dentro de la organización hacia el mejor curso de acción.

Existe un conjunto de principios también llamados comportamientos necesarios para apalancarse en el poder del reporte y convertirlo en una herramienta colaborativa de solución de problemas.

Existen siete elementos del pensamiento A-3

  1. Procesos del pensamiento lógico.
  2. Objetividad
  3. Resultados y procesos
  4. Síntesis, destilación, y visualización.
  5. Alineación
  6. Coherencia interna y consistencia con todo
  7. Punto de vista sistémico

El pensamiento A3 es representado en el diagrama para la solución de problemas.

 

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