Las 9 cosas que todo Project Manager debe conocer

Este articulo contiene brevemente fundamentos académicos y de otros autores, pero son más vivencias reales en manejo de proyectos, de cosas que vi triunfar y también fracasar. Es evidente que para temas de Administración de Proyectos (Effective Project Management) habrá una cantidad de libros, cursos, metodologías, tal vez algunas académicas o algunas “customizadas” para cada …

Leer Mas

Muda Muri Mura “La Interrelación de las 3 M’s”

Toyota ha desarrollado su sistema de producción para eliminar a los tres enemigos de Lean: Muda (desperdicio), Muri (sobrecarga) y Mura (variación). Muda es el obstáculo directo del flujo. Hay 8 tipos distintivos de muda que conducen a tiempos de espera y, por lo tanto, a tiempos de espera más largos en un proceso. Simplemente …

Leer Mas

SIPOC “Cómo realizar un Mapeo de Proceso de Clase Mundial”

¿Qué es? Sin duda el diagrama de flujo es la herramienta más indicada para representar los pasos de un proceso, pero antes de entrar en estos detalles, nos conviene tener claridad de cómo el proceso se adaptará al resto de la organización. Aquí es donde entra el diagrama SIPOC; su nombre proviene de las iniciales …

Leer Mas

Conoce los cambios en la nueva edición 2019 del AMEF

El nuevo enfoque del FMEA desarrollada por las asociaciones de la industria VDA y AIAG contiene una serie de cambios que permiten a los proveedores de la industria automotriz mapear un proceso comercial uniforme de FMEA que incluye una compilación de métodos. El objetivo es crear un FMEA preciso, completo y robusto que cumpla con …

Leer Mas

HEIJUNKA “La herramienta lean para nivelar la producción”

¿Qué es? ¿Sabías qué la palabra Heijunka viene del japonés que significa Hei = Plano, Jun = Nivel y Ka = Transformación?. En este artículo podrás conocer la importancia que tiene Heijunka y porqué es una de las 4 herramientas principales del Just in Time. Hay que recordar que Just in Time basa su proceso …

Leer Mas

Justo a tiempo: “El sistema que revolucionó la manufactura”

El desarrollo de este concepto tiene sus bases en un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Siendo este método completamente contrario al utilizado en USA en aquella época, donde se hacían grandes volúmenes de un solo modelo. Para lograr este objetivo fue muy importante fabricarlos en los tiempos apropiados, durante …

Leer Mas

Manufactura celular “El rumbo a la manufactura de clase mundial”

La manufactura celular es una aplicación de la tecnología de grupo en el cual máquinas o procesos diferentes han sido agregados en celdas, cada una está dedicada a la producción de una parte o familia de productos o un grupo limitado de familia de productos. Una célula de manufactura está organizada generalmente en forma de …

Leer Mas

Jidoka “La Autonomación de los defectos”

Es uno de los dos pilares del sistema de producción Toyota junto con el Just-In-Time y proporciona a las máquinas y operadores la capacidad de detectar cuando una condición anormal ocurre e inmediatamente detenerla. Además, permiten que las operaciones incorporen calidad en cada parte a procesar, separa al hombre y las máquinas para un trabajo …

Leer Mas

Poka-yoke, una herramienta de control y mejora continua

Un poka-yoke (literalmente a prueba de errores) es un dispositivo (generalmente) destinado a evitar errores; algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti tonto el cual garantiza la seguridad de la maquinaria ante los usuarios, proceso o procedimiento, en el cual se encuentren relacionados, de esta manera, no provocando accidentes de cualquier tipo; originalmente …

Leer Mas