Las piezas varían de una a otra, la variación tiene un patrón, si es estable, forman una distribución y una distribución está caracterizada por:
- Localización (valor central)
- Dispersión (ancho)
- Forma (simétrica, asimétrica, con sesgo, etc.)
En sus libros, Dr. W. E. Deming identifica dos errores que frecuentemente se cometen en el control de los procesos:
Error 1. Se atribuye la variación a una causa especial, cuando en realidad pertenece al sistema. Es un caso de sobreajuste o manipulación.
Error 2. Se atribuye la variación al sistema cuando es una causa especial. El resultado es que no se hace nada, no se toman acciones.
Por otra parte, los histogramas no son medios efectivos para detectar las causas especiales. La normalidad de la distribución no garantiza que no existan causas especiales.
E inversamente, una distribución no normal puede no tener causas especiales actuando sobre ella.
En cambio, las gráficas de control separan las causas comunes de las causas especiales, minimizando los errores mencionados.
Las gráficas de control fueron desarrolladas por el Dr. Walter Shewhart en los años 1920’s. A continuación se presenta un modelo típico de una gráfica de control.
Preparación para elaborar una gráfica de control
Es necesario haber establecido con claridad los siguientes puntos:
- El tipo de gráfica
- El propósito de la gráfica
- La variable a considerar
- El tamaño de la muestra
- La frecuencia de toma de datos
- Elegir una escala apropiada
- Calcular los límites de control y la línea central
- Secuencia de subgrupos
- Identificación de valores fuera de control
- Registro de eventos
¿Qué es un subgrupo racional?
El concepto fue definido por Walter Shewhart, subgrupos racionales. Un subgrupo racional es aquel subgrupo de datos individuales que se colectan para graficar un punto de cada gráfico de control, seleccionando datos que estén muy cerca en el tiempo, de tal forma que se asegure la homogeneidad de las condiciones dentro del subgrupo. De aquí proviene el concepto “racional”, tienen un raciocinio para determinar cada grupo.
Un subgrupo racional es un conjunto de datos que tienen una característica en común, por ejemplo, los datos de un subgrupo racional son datos de un mismo lote, o podrían ser de una misma máquina, un mismo operador, o podríamos monitorear un proceso a través del tiempo. Por lo tanto los datos podrían representar cierta condición en un tiempo determinado, es decir, tenemos datos que representan al proceso a las 8:00 am, posteriormente otro conjunto de datos que representa al proceso a las 9:00 am y así consecutivamente.
Si los datos del subgrupo se colectan en instantes muy cercanos en el tiempo, se busca que en ese tiempo no haya un cambio en el proceso.
Al ir construyendo nuestros gráficos de control, lo que nos interesa es ir contrastando los puntos que fuimos graficando a intervalos regulares de tiempo y ver cómo se van comportando, de alguna forma cada punto graficado representará una foto del proceso en ese instante, el gráfico de control representará la variabilidad del proceso a través del tiempo.
¿Para que ocupamos crear sub grupos racionales?
- Minimizar la variación por causas especiales dentro del subgrupo.
- Maximizar la detección de causas especiales entre subgrupos.
¿Cuál es el tamaño del subgrupo?
- Depende del tipo de proceso
- Debe ser constante
- Shewhart recomienda de 4 a 5. “Sugerencia inicial”
- Mientras más grande es el tamaño del subgrupo hace más fácil detectar pequeños cambios del proceso
- Por ejemplo, si necesitamos detectar un cambio en el proceso menor a 1 sigma, necesitaremos más de 5 muestras en cada subgrupo. Se debe considerar el costo, tiempo o esfuerzo para tomar más muestras.
¿Cuantos subgrupos se sugieren?
Suficientes para que puedan aparecer las principales fuentes de variación que afectan al proceso.
- Se recomiendan 25 o más, para completar 100 o más piezas o lecturas individuales
Nosotros, SPC Consulting Group, como miembros del AIAG podemos apoyar en el entendimiento, comprensión y aplicación del control estadístico de procesos, Statistical Process Control (SPC).
Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.