Guía Definitiva de Migración y Seguridad de la Industria 3.0 a 4.0

Muchas compañías, con gran implantación de automatismos industriales, tienen reparo, recelo, y no se sienten seguras a los nuevos retos que implica en tecnología en eso que se ha venido a llamar Industria 4.0. o el IIoT (Internet Industrial de las cosas).

Miedos completamente infundados por no haber difusión de verdaderos expertos evangelizadores que den tranquilidad a las industrias, que les asesoren y les ayuden a dar el paso necesario para la evolución tecnológica que necesitan para poder ser más competitivos y más eficientes en sus procesos productivos.

Pero en realidad ¿Qué es eso que está en boca de todos y que se denomina Industria 4.0 o la Manufactura Inteligente?

El Internet Industrial de las Cosas IIoT es una de las tendencias tecnológicas de Industria 4.0 más importantes, y de las que más se hablan en la actualidad.  Básicamente consiste en conectar cualquier máquina industrial a la red con el fin de procesar una gran cantidad de datos; entre servidores de bases de datos, sistemas SCADA, PLC’s, consolas de control HMI (Interfaz Humano-Máquina), etc.

Básicamente las ventajas de Industria 4.0 se pueden resumir en estos tres puntos:

  1. Las fábricas se benefician en que obtienen casi el 100% de eficiencia.
  2. Las fábricas producen con un máximo de calidad, con menor desperdicio, optimizando los recursos. Se calcula que la manufactura inteligente puede reducir los defectos de fabricación en casi un 50%.
  3. Esta tecnología permite a los responsables de las fábricas a manejar mucho más eficientemente los recursos, ayudando a tener un entorno laboral más seguro para los operarios.

El concepto de Industria 4.0 permite una mejor interacción entre los procesos de la manufactura y la gente.

 

 

 

Imagen tomada de la red (fuente: https://blogs.publico.es/econonuestra/2018/10/11/economia-circular-e-industria-4-0/)

 

El tipo de conexión y protocolo de red mayoritario es el denominado “Ethernet/IP”. Si bien en las oficinas corporativas donde el tipo de cableado Cat 6 puede servir para el Ethernet de 10Base T (1GBps) con conector RJ-45, para los equipos industriales el cableado debe ser el Cat 6A para Ethernet 10GBase-T para alcanzar una cadencia de datos de 10GBbps (Gigabit por segundo), además de los enlaces de fibra óptica en los puntos específicos teniendo en cuenta las normas IEC-61300-3-35, la americana ANSI/TIA/EIA 1005, la europea ISO/IEC 24702 y  ayudando a completar las normas generales de Edificaciones Comerciales (EIA/TIA 568B-2, ISO/IEC 11801 o NBR 14565:2007) entre otras.

La implementación en una planta de EtherNet/IP requiere una metodología de diseño de red industrial.

El seguir una metodología ayuda a crear estructura y jerarquía con el fin de mantener el rendimiento de la red en tiempo real. Además, ayuda a habilitar la convergencia de disciplinas de información y control múltiple, incluyendo: recopilación de datos, configuración, diagnóstico, discretas, proceso, lotes, seguridad, sincronización del tiempo, variador, movimiento, administración de energía y voz y video. Para lo cual un inventario exhaustivo es importante para conocer la topología de la red y los activos instalados en plataformas e infraestructuras.

La migración de Industria 3.0 a 4.0 exige una cuidadosa planificación y no está a la alcance de todos los profesionales de la industria, por exigir un amplio conocimiento en múltiples disciplinas tecnológicas. Hecho agravado por haber una carencia de verdaderos expertos y experimentados profesionales en la materia. Convertir una factoría analógica en una “Smart Factory” requiere un esfuerzo inicial de planificación y de gran conocimiento de la implementación de redes neuronales industriales y de Seguridad Informática.

Ya se entendió como convertir la Industria 3.0  en procesos de manufactura inteligente y todas las bondades que esta migración tecnológica supone a las empresas hacia la Industria 4.0, pero un detalle no menos importante que no se deberá dejar de pasar por alto es la implementación de un sistema de protección para todos los activos de información desde servidores, routers, switches, controladores SCADA, sensores, etc… Esto exigirá romper el mito entre las dos áreas tecnológicas históricamente antagónicas: IT o Informática corporativa, y OT  (Tecnologías de Operación o de producción)

Muchas de las tecnologías de Seguridad Informática como analizadores de vulnerabilidades, pruebas de penetración, análisis operativos, antivirus, firewalls, si bien funcionan correctamente y como cabría de esperar en redes corporativas de oficinas; en su mayoría no funcionarán correctamente en redes industriales y el intentarlas utilizar en estas redes de manufactura inteligente no solo es desaconsejable sino un verdadero riesgo potencial para la integridad de la operación industrial. Por eso muchos “gurús” de Seguridad Informática Corporativa no tienen un buen desempeño profesional cuando se habla de la protección de redes Industriales.

Las reglas de juego en las redes Industriales son parecidas a las de las redes Corporativas, más sin embargo no son en absoluto iguales en el impacto en el negocio. Por ejemplo una red industrial estando “online” no puede ser escaneada en lo que a antivirus o vulnerabilidades se refiere, pues estos software en su mayoría podrían poner en inestabilidad operacional los sistemas SCADA y sus PLC’s lo que podría impactar negativamente a la cadena de producción e incluso detenerla durante mucho tiempo, lo que supondría cuantiosas pérdidas económicas. De este delicado detalle ya se han percatado los fabricantes serios, de soluciones de Seguridad Informática, los cuales ofrecen soluciones específicas para el “bastionado” de los sistemas tecnológicos de Operación. Otro problema es que son pocos los verdaderos expertos que han trabajado tanto en IT y OT y que saben securizar adecuadamente ambos ambientes, y que incluso son capaces de hacer integraciones de ambos con consolas de administración conjuntas. Situación esta última que supone un gran reto para los responsables de la industria a la hora de elegir un experto integrador y securizador de tecnologías mixtas entre IT y OT.

Una vez superados los retos tecnológicos que supone evolucionar del modelo de Industria 3.0 al de 4.0 en lo relativo a la planta de cableado estructurado, sistemas de conectividad, sensórica, y demás aditamentos necesarios y teniendo un buen esquema de Seguridad Informática de protección de todos los elementos que se conectan en la red Industrial; los beneficios de esta migración tecnológica son más que manifiestos y superan con creces los retos iniciales de su implementación.

En nuestro webinar vamos a desvelar los diez puntos más relevantes de cómo implantar Ethernet/IT por una parte, y por la otra expondremos los diez puntos críticos a considerar a la hora de “bastionar” una instalación de Industria 4.0 y prevenir las amenazas tecnológicas e infiltraciones no deseadas en nuestra red industrial.

El éxito de una evolución y migración tecnológica hacia Industria 4.0 (IIoT) pasa por la unión y sinergia entre las áreas de IT y OT que deberán de una vez trabajar unidos en sincronía y en empatía.

Si deseas saber más sobre este artículo te invitamos a nuestro webinar gratuito o a nuestros próximos entrenamientos.

Comentarios