Los costos de la mala calidad (COPQ por sus siglas en inglés) son los costos asociados con el suministro de productos o servicios de mala calidad. Hay cuatro categorías de costes:
• Costos de fallos internos
• Costos de fallos externos
• Costos de inspección
• Costos de prevención
A continuación, la definición más a detalle de los costos de la calidad antes mencionados:
Costos de fallos: Son los costos derivados de los productos o servicios que no cumplen con los requisitos o con las necesidades del cliente/usuario, es decir, los costos resultantes de la mala calidad.
Los costos de fallos se dividen a su vez en dos categorías:
Costos de fallos internos: Son los costos asociados a los fallos que se producen antes de la entrega o envío del producto, o el suministro de un servicio, al cliente. Es decir, antes de que reciba el cliente.
Costes de fallos externos: Son los costos asociados a los fallos que se producen después del envío del producto, o durante o después de suministrar un servicio, al cliente. Es decir, después que recibe el cliente.
Costos de inspección: Son los costos asociados con la medición, evaluación o auditoría a productos o servicios para garantizar la conformidad con las normas de calidad y los requisitos de desempeño, es decir, derivados de determinar el grado de cumplimiento de calidad en general.
Costos de prevención: Son los costos de las actividades específicamente diseñadas para prevenir la mala calidad de los productos o servicios, para mantener los costos de fallo e inspección al mínimo.
Los siguientes elementos son ejemplos para cada tipo de cada categoría de costos:
Costos preventivos
Selección de candidatos, evaluación de personal, estudios de capacidad, proyectos piloto, almacenamiento controlado, planificación, revisión de diseño, revisión de procedimientos, redacción de procedimientos, mantenimiento de equipos, pruebas de prototipos, servicios de reparación de equipos, diseño de calidad, pruebas de campo, evaluaciones de seguridad, diseño y fabricación de fixtures, encuestas, pronósticos, estudios de tiempo y movimiento, limpieza, capacitación, descripciones de puestos, evaluación de proveedores, análisis de mercado y encuestas de proveedores.
Costos de inspección
Auditorías, pruebas de laboratorio, control de documentos, revisiones de gastos, verificación de dibujos y planos, pruebas al personal, calibración del equipo, comprobación de procedimientos, inspección final, inspección de prototipos, inspección en proceso, inspección de recepción, inspección y ensayos, inspección de envío, inspección y elaboración de informes de prueba, equipo de pruebas y mantenimiento.
Costos de fallos internos
Accidentes, correcciones a errores de contabilidad, obsolescencia, cambios en el diseño, sobrepagos, rotación de personal, fletes premium, cambios de ingeniería, rediseño, tiempo muerto en equipos, re-inspección, gastos financieros excesivos, reparación y repetición de pruebas, exceso de inventario, volver a escribir documentos, exceso de manejo del material, retrabajo, excesos en gastos de viaje, scrap.
Costos de fallos externos
Los siguientes elementos pueden incluirse también en la categoría de costos de inspección. Además muchos de los costos relacionados con fallos internos también aparecen en esta categoría.
Las deudas incobrables, sobrepagos, visitas por queja de clientes, penalizaciones, insatisfacción del cliente, fletes premium, cambios de ingeniería, concesiones de precios, tiempo muerto en equipos, errores de determinación de precios, excesos en costos de instalación, retiradas de producto, gastos financieros excesivos, rediseño, exceso de inventario, re-inspección, exceso de manejo de material, costos de reparación, excesos en gastos de viaje, costos de reposición de existencias, evaluaciones de fallas, repetición de pruebas, costes por servicio de entrenamiento en campo, devoluciones, demandas por responsabilidad, retrabajo, obligaciones fiscales, scrap, pérdida de cuota de mercado, clasificación, obsolescencia, cambios de diseño, gastos de garantía.
Costos calidad óptima
Por lo general, considerados los costos indirectos Seis Sigma, tratan acerca de los beneficios financieros. Un buen sistema de costos de la calidad es una parte importante de la infraestructura de Seis Sigma y una parte crítica para la buena gestión de procesos. Algunas autoridades afirman que por cada dólar invertido en prevención se ahorrarán aproximadamente siete dólares en costos de falla.
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