Cinco Beneficios de ISO 9001 en las Organizaciones

¿Qué es ISO 9001?

Es un estándar internacional de un Sistema de Gestión de Calidad. Una implementación eficaz de esta norma nos permitirá mejoras en el desempeño de los procesos, mejores productos y servicios, reduciendo costos de mala calidad y por ende un incremento en la productividad así como el aumento de la satisfacción del cliente. ISO 9001 reconoce en las organizaciones la formación, participación y liderazgo en todos los niveles de la organización misma, destacando la habilidad de poner en práctica las habilidades y conocimiento en beneficio de la organización.

Actualmente esta norma es reconocida globalmente en la mayoría de los países. La revisión más reciente es la ISO 9001:2015 La norma o estándar internacional ISO 9001 proporciona lineamientos, pasos o directrices que ayudarán a una exitosa implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC por sus siglas), así como garantizar que no se excluyan elementos importantes que marca la norma o estándar. Algunos de ellos se traducen el en SGC como políticas, procedimientos, especificaciones, lineamientos, registros, etc. Con frecuencia algunas organizaciones exigen a sus proveedores contar con ISO 9001 y tener un sistema de gestión de calidad robusto, que cumpla con los estándares de ISO 9001.

Beneficios de ISO 9001

1. Ser una empresa reconocida por la calidad de sus productos o servicios
2. Aumenta el grado de satisfacción del cliente
3. Cultura enfocada a la mejora continua
4. Reducción de costos
5. Aumento de la productividad

Contenido de ISO 9001

Como hemos mencionado, el estándar internacional ISO 9001 esta referenciado para un sistema de gestión de Calidad y se compone en su contenido de 10 apartados o clausulas principales. Las primeras tres clausulas son introductorias y las siete restantes describen los requerimientos de un sistema de gestión de Calidad. Estas clausulas se basan en el principio del circulo de calidad PHVA (Planear, Hacer, Revisar y Actuar) que impulsará las mejoras en los procesos descritos en el SGC.

Clausula 4: Contexto de la organización

Clausula 5: Liderazgo

Clausula 6: Planificación

Clausula 7: Soporte

Clausula 8: Operación

Clausula 9: Evaluación del desempeño

Clausula 10: Mejora

Pasos para implementación de ISO 9001

La implementación del estándar internacional ISO 9001 contempla dos fases principales

1. Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001
2. Contar con la certificación de una entidad (o casa certificadora) para que audite y en caso de cumplir los estándares apruebe que el SGC implementado en la organización cumple los requerimientos del estándar ISO 9001.

El involucramiento del personal en todos los niveles de la organización es clave para la implementación, entrenamiento, operación y seguimiento de los puntos del estándar implementado. Los equipos de trabajo además de contribuir en la implementación del estándar ayudarán también a identificar riesgos y oportunidades para mejorar los procesos y se identificarán en los indicadores claves de la organización.

Inicialmente se deberán reconocer y entender los requisitos del cliente para el sistema de gestión de calidad, se deberá definir una política de calidad acorde al giro del negocio así como sus objetivos de calidad y un alcance del Sistema de gestión de Calidad. Se definirán los procesos y procedimientos establecidos para la realización del producto o servicios.

Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad

Recordemos que la base de este sistema de Gestión de Calidad es buscar continuamente la satisfacción del cliente. Al hablar de un mantenimiento del SGC nos referimos a la mejora continua, a mejorar constantemente nuestros indicadores de desempeño. Para este fin, existen auditorías programadas al SGC tanto internas como externas o llamas también de tercera parte.

Algunos clientes no auditan a los proveedores ya que confían en la certificación que hacen las casas certificadores y les basta con el certificado que les otorgan. Tener ISO 9001 obliga a tener auditorías internas de seguimiento al SGC para mejorar continuamente los procesos establecidos.

Conclusión

El en contexto internacional y local de la industria, el tener implementado un sistema de Calidad como ISO 9001 es una ventaja competitiva. Algunas corporaciones es parte de su estrategia de negocios para la permanencia de los clientes y la apertura en la búsqueda de nuevos clientes.

Nosotros, SPC Consulting Group, te podemos apoyar con el gap análisis, comprensión, aplicación e interpretación del sistema de gestión de calidad. Podemos apoyar a desarrollar las competencias requeridas en el personal de los diferentes niveles de tu organización.

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