fbpx

Bill of Materials – BOM

Bill of Materials – BOM

SPC Consulting Group | Descargas gratis IMDS v.13.2
SPC Consulting Group | Cursos gratis

¿Qué es BOM?

Una lista de materiales también conocida como BOM por sus siglas en inglés Bill of Materials, es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, piezas y cantidades de cada una que sean necesarias para la fabricación de un producto final.

Una lista de materiales se puede utilizar para la comunicación entre los socios de fabricación, o limitarse a una sola planta de fabricación.

¿Para qué sirve BOM?

Una lista de materiales puede definir productos por cómo están diseñados (ingeniería de la lista materiales), cómo se les ordena (lista venta de materiales), ya que se construyen (fabricación de lista de materiales), o como se mantienen (factura de servicio de los materiales o pseudo-lista de materiales).

Los diferentes tipos de lista de materiales dependen de las necesidades del negocio y el uso para el que están destinados. En las industrias de proceso, la lista de materiales también se conoce como la fórmula, receta, o la lista de ingredientes.

 

En electrónica, la lista de materiales representa la lista de los componentes utilizados en la placa de circuito impreso. Una vez que el diseño del circuito se completa, la lista de la lista de materiales se transmite al ingeniero de diseño de la PCB, así como al ingeniero componente que adquirirá los componentes necesarios para el diseño.

Te recomendamos el siguiente video:

Tipos de lista de materiales

Lista de materiales modular

En la mayoría de las ocasiones la lista de materiales son de una naturaleza jerárquica, con el nivel mayor representando el producto terminado el cual puede ser un subconjunto o un producto completo. La lista de materiales que describe un subconjunto se denomina lista de materiales modulares.

 

Un ejemplo de esto es la lista de materiales NAAMS que se utiliza en la industria del automóvil para listar todos los componentes en una línea de montaje. La estructura de la lista de materiales NAAMS es sistema, línea, herramienta, unidad y detalle.

Las primeras bases de datos jerárquicas fueron desarrolladas para la automatización de la lista de materiales para las organizaciones de fabricación a principio de 1960. Actualmente, esta lista de material es utilizada como base de datos para identificar muchas de las partes y sus códigos en compañías de fabricación de automóviles.

Una lista de materiales “implosión” relaciona piezas componentes a un conjunto mayor, mientras que una lista de materiales “explosión” rompe cada conjunto o sub conjunto a partes componentes.

Lista de materiales configurable

Una lista de materiales configurable (CBOM) es una forma de lista utilizada por industrias que tienen multiples opciones y productos altamente configurables (por ejemplo: sistemas telecom, hardware de centro de datos, PC’s, autos).

La CBOM es utilizada para crear dinámicamente “objetos finales” que una compañía vende. El beneficio de utilizar la estructura CBOM es que reduce el esfuerzo en trabajo necesario para mantener estructuras de producto. La lista de materiales configurable es conducida frecuentemente por un software configurador, sin embargo puede ser activada de forma manual. El desarrollo de CBOM es dependiente de tener una estructura de lista de materiales modular. La estructura de lista de materiales modular proporciona los conjuntos / subconjuntos que puede ser seleccionados para configurar un objeto final.

 

Mientras la mayoría de los configuradores utilizan reglas jerárquicas para encontrar listas de materiales modulares apropiados, el mantenimiento de listas de materiales muy similares (es decir, solo uno de los componentes es diferente para varios voltajes) se vuelve altamente excesivo. Un enfoque más reciente, (de abajo hacia arriba/ estructuración basado en reglas) que utiliza un esquema transversal a través de mecanismos de selección a alta velocidad elimina los duplicados de Listas de materiales de Planeación Modular. El motor de búsqueda es también utilizado para las limitaciones de funciones combinatorias y representaciones GUI para apoyar selecciones de especificación.

Para decidir cual variante de las partes o componentes se deben elegir, se les atribuye por las opciones de productos que son los rasgos característicos del producto. Si las opciones del producto construyen un álgebra booleana ideal, es posible describir la conexión entre las partes y las variantes de productos con una expresión booleana, la cual se refiere a un subconjunto del conjunto de los productos.

Lista de materiales multinivel

Una lista de materiales multinivel (BOM), o referenciada como una lista indentada, es una lista de materiales que enlista los componentes, ensambles, y partes requeridas para hacer un producto. Proporciona una visualización de todos los objetos que están en relaciones de padre-hijos.

Cuando un objeto es un subcomponente, parte no terminada, etc. Todos sus componentes, incluyendo las partes terminadas y la materia prima, son también exhibidas. Una estructura multinivel puede ser ilustrada por un diagrama de árbol con niveles. En contraste, una estructura de un solo nivel solo consiste en un nivel de hijos en componentes, ensambles y materiales.

SPC Consulting Group | Curso IMDS
SPC Consulting Group | Calendario cursos

DERECHOS DE USO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este material sin la correcta atribución correspondiente o sin la autorización previa por escrito de Servicios Profesionales de Alta Consultoría S.C. (SPC Consulting Group) o de los titulares correspondientes.
Usted deberá citar este artículo copiando y pegando el siguiente texto:


Bill of Materials – BOM
SPC Consulting Group
https://spcgroup.com.mx/bom/


Si deseas saber más sobre BOM, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.

Otros videos de Control de la Calidad

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*