El grupo Volkswagen, que ha estado plagado de escándalos últimamente, ha reducido su plan de gasto mundial para el próximo año por más de $ 1 mil millones de dólares. A pesar de esto, su gasto de operación en Estados Unidos no sufrirá recortes.
El mayor recorte de inversiones en América del Norte sólo afectará a México. Fuentes familiarizadas con los planes dicen que la renovación de un taller de pintura en la planta de VW en Puebla, una de las mayores fábricas del grupo en todo el mundo, se aplazará por el momento, a pesar de que la compañía dice que la decisión aún está en revisión.
El muy anticipado presupuesto de inversión del grupo ha decepcionado a analistas, quienes esperaban mayores recortes puesto que VW se prepara para un golpe de miles de millones de euros debido al escándalo del engaño en sus emisiones.
Al cuestionar a los funcionarios de la compañía se pusieron a la defensiva.
«Todos los departamentos habían calculado con precisión sus presupuestos, y es simplemente imposible poner fin a todos sus proyectos», dijo una fuente allegada. «No podemos recortar todos los proyectos, por ejemplo, en un tercio de un día para otro.»
Se espera que el gasto de VW el próximo año en propiedades, plantas y equipos disminuya de nuevo al nivel de € 12 mil millones de euros($ 12.7 mil millones de dólares) como en el año 2014 frente a los cerca de € 13 mil millones de euros ($ 13.8 mil millones de dólares) estimado para este año, un recorte de alrededor de 7 por ciento.
Si bien la planta de pintura en Puebla es de unos 20 años de edad y estará retrasando su modernización, puede ahorrar a Volkswagen alrededor de $ 100 millones de dólares o más. Los talleres de pintura tienden a estar entre las inversiones más intensivas en capital en la fabricación de automóviles y por lo general tiene que ser ejecutado sobre una base de tres turnos permanentes para recuperar sus costos.
Más inversiones podrían caer bajo los recortes cuando la junta se reúna con la dirección a principios del próximo año, advirtió el líder sindical de VW Bernd Osterloh al personal el pasado Viernes, 20 de noviembre
Sin embargo, fuentes dicen que no hay indicios de que ningún proyecto mayor se vea amenazado en Estados Unidos, donde VW está invirtiendo $ 600 millones de dólares en su planta de Chattanooga para fabricar un automóvil categoría SUV de tamaño mediano a partir de finales del año 2016.
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