Trazabilidad IATF 16949

La trazabilidad es la capacidad para seguir el histórico, la aplicación o la localización de un objeto. Puede estar relacionada con el origen de los materiales y las partes, el histórico del proceso y la distribución y localización del producto o servicio después de la entrega.

La norma IATF 16949:2016 requiere que los proveedores de componentes para la industria automotriz utilicen los medios apropiados para identificar el producto y asegurar su conformidad, dando total libertad de decisión.

Se debe identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la producción, incluyendo materia prima, work in process y producto terminado.

La organización debe controlar la identificación única del producto cuando la trazabilidad sea un requisito, y debe conservar la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad.

Se deben analizar los requisitos de trazabilidad internos, del cliente y reglamentarios para todos los productos automotrices, incluyendo el desarrollo y documentación de planes de trazabilidad.

Los planes de trazabilidad deben definir métodos, procesos y sistemas de trazabilidad apropiados por producto, proceso y localidad de fabricación.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.