Según los expertos, el Sistema de Producción Toyota (TPS) es una filosofía de trabajo donde todas las decisiones se toman mirando a largo plazo, aunque de ello resulten perjuicios a corto tiempo. Es pues una filosofía en línea en el sentido de sacrificar recompensas inmediatas en favor de recompensas futuras mayores.
Taiichi Ohno sentó las bases del sistema de producción justo a tiempo. El sentía que la meta de Toyota es acortar la línea de tiempo, desde el momento en que el cliente hace un pedido hasta el momento en que el dinero en efectivo es obtenido como pago del producto o servicio.
A rasgos generales de esta filosofía (TPS) se fundamentan en patrones de decisión (técnicas) que podemos agrupar en cuatro segmentos generales. El objetivo de estas técnicas es producir cosas eficientemente para generar beneficios que aseguren el bienestar y la supervivencia de la compañía.
Las técnicas Toyota pueden agruparse conceptualmente en 4 elementos importantes:
1 Crear un flujo continuo de productos en la cadena de producción de manera que los problemas salgan a la superficie (hay que hacer visibles problemas de calidad). Este concepto está relacionado con:
a) Inculcar un sentido de crisis, tensión e importancia en lo que se hace a los empleados
b) Sostener la moral, atención y motivación de los trabajadores
c) Mejora continua (kaizen-5S).
2 Evitar hacer cosas innecesarias (muda), de lo que se deriva:
a) Just-in-Time: Producir solo lo justo y en el momento apropiado
b) Jidouka, Realizar la automatización de las tareas que por su naturaleza sean así consideradas
c) Minimizar todos los riesgos
3 Estandarizar las tareas de manera que la gente pueda perfeccionarse en ellas al fijar un estándar estable y alcanzable. Un concepto derivado de la estandarización es:
a) Ecualizar la producción diaria a través de la herramienta Heijunka y el Takt time. Vale la pena mencionar que este concepto está en tensión con el precepto Just-in-Time.
4 Las decisiones se toman por consenso, examinando a fondo todas las opciones. El consenso en interposición a estilos de conducción más personalistas minimiza hasta cierto punto todos los riesgos a largo plazo incluido el de ser el primero en un mercado.
Paradójicamente podemos mencionar que Toyota es la empresa que puede desarrollar un nuevo modelo de coche más rápido que cualquier otro fabricante y normalmente la última en incorporar nuevas tecnologías.
Así pues, estos principios básicos son eminentemente de carácter estratégico ya que indican una dirección general y unos valores, por otro lado, tienen consecuencias muy practicas (hands-on) en el día a día porque afectan directamente el software de los empleados, aunque no de forma explícita sino implícita. (Psicología kaizen, motivación, sentido de crisis, consenso).
La producción se maneja ahora por demanda y no por capacidad.
Debe reiterarse nuevamente que el TPS es el método de producción y Kanban es el método por el que se maneja. La meta del TPS como se ha dicho anteriormente es el flujo continuo, los procesos deben fluir tanto como sea posible para que el kanban trabaje. Otras condiciones incluyen los niveles de producción y siempre trabajando de acuerdo con los métodos de trabajo normales y estandarizados.
Después de que el kanban se instituyo en el TPS, el próximo paso fue la nivelación de la producción. Esto requiere pequeños lotes y pequeños tiempos de preparación (set up). Aquí es donde remarcamos el lema que hay que darle al cliente lo que pide y cuando lo quiere.
¡Un sistema de producción no puede ser teoría sino practica!
Nunca podrá decir que entiende el sistema de producción Toyota si no lo ha experimentado por sí mismo en su vida diaria. He aquí pues que los managers de Toyota son hombres de acción, no oficina y que pasan proporcionalmente mucho más tiempo en el suelo de las fabricas (en primera línea) que los managers de Ford o General Motors.
Conclusión:
En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para dar seguimiento al Sistema de Producción Toyota, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.
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