TPM – 7 pasos del mantenimiento autónomo

Mantenimiento Total Productivo es una metodología que ayuda a las empresas a enfocar las actividades de mantenimiento al logro de los objetivos de disponibilidad de los equipos, calidad de las piezas producidas y eficiencia de las líneas de producción.

El mantenimiento autónomo es un pilar del TPM y busca que los operadores sean responsables de los mantenimientos más sencillo que requieren los equipos.

Estos son los pasos que se recomiendan para la implementación de mantenimiento autónomo.

1. Limpieza inicial
Limpiar para eliminar polvo y suciedad principalmente en el bastidor del equipo; lubricar y apretar pernos; descubrir problemas y corregirlos.

2. Contra medidas en la fuente de los problemas
Prevenir la causa del polvo, suciedad, y difusión de esquirlas; mejorar partes que son difíciles de limpiar y lubricar; reducir el tiempo requerido para limpiar y lubricar.

3. Estándares de limpieza y lubricación
Establecer estándares que reduzcan el tiempo gastado limpiando, lubricando, y apretando (específicamente tareas diarias y periódicas).

4. Inspección general
Con la inspección manual se genera instrucción; los miembros de círculos descubren y corrigen defectos menores del equipo.

5. Inspección autónoma
Desarrollar y emplear listas de chequeo para inspección autónoma.

6. Organización y orden
Estandarizar categorías de control de lugares de trabajo individuales; sistematizar a fondo el control del mantenimiento.

  • Estándares de inspección para limpieza y lubricación
  • Estándares de limpieza y lubricación
  • Estándares para registrar datos
  • Estándares para mantenimiento piezas y herramientas

7. Auto gestión
Desarrollos adicionales de políticas y metas; incrementar regularidad de actividades mejora. Registrar resultados análisis MTBF y diseñar concordantemente contra medidas.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.