Total Quality Management (TQM) consiste en los esfuerzos de la organización para instalar y hacer permanente un clima en el cual una organización mejora constantemente su habilidad para entregar productos y servicios de alta calidad a los clientes. Ya que no hay un alcance acordado en su mayoría, los esfuerzos TQM típicamente se basan en su gran mayoría en herramientas desarrolladas anteriormente y técnicas de control de calidad. TQM disfrutó una gran atención durante los últimos años de la década de los ochentas y principios de los noventas antes de ser eclipsada por ISO 9000, Lean Manufacturing y Six Sigma.
Historia
En los últimos años de los setentas y primeros años de la década de los ochentas, los países desarrollados de Norte América y Europa Occidental sufrieron económicamente frente a la dura competencia de la habilidad de Japón de producir bienes de alta calidad a precios competitivos. Por primera vez desde el inicio de la Revolución Industrial, el Reino Unido se convirtió en un importador neto de productos terminados. Estados Unidos realizó su propia búsqueda, expresado en la emisión de televisión “Si Japón puede, por qué nosotros no?” Las empresas comenzaron a reexaminar las técnicas de control de calidad inventadas durante los 50 años anteriores y cómo esas técnicas habían sido exitosamente empleadas por los japoneses. Fue en medio de este caos económico que TQM echó raíces.
No se sabe el origen exacto del termino “total quality management”. Ciertamente está inspirado en los libros Total Quality Control por Armand V. Feigenbaum y What is Total Quality Control? The Japanese Way de Kaoru Ishikawa. Pudo haber sido acuñado por primera vez en el Reino Unido por el Departamento de Comercio e Industria durante su Campaña Nacional de Calidad de 1983. O puede haber sido acuñado por primera vez en los Estados Unidos por la Naval Air Systems Command para describir sus esfuerzos de mejora de calidad esfuerzos en 1985.
Características
No existe un acuerdo generalizado en cuanto a lo que TQM es y qué acciones requiere de las organizaciones. Sin embargo una revisión de los esfuerzos de la Marina de Estados Unidos da una visión general de lo que se incluye en TQM.
Los conceptos clave en el esfuerzo TQM realizado por la Marina en la década de 1980 incluyen
• «La calidad se define por los requerimientos de los clientes.»
• «La alta dirección tiene la responsabilidad directa de la mejora de calidad.»
• «El aumento de la calidad viene de un análisis sistemático y de la mejora de los procesos de trabajo.»
• «La mejora de la calidad es un esfuerzo continuo y realizado en toda la organización.»
La Marina utilizó las siguientes herramientas y técnicas:
• El ciclo PDCA para conducir problemas a su resolución.
• Equipos multi-funcionales (similares a los círculos de calidad) responsables de hacer frente a los problemas del proceso inmediatos.
• Equipos multi-funcionales permanentes responsables de la mejora de los procesos a largo plazo.
• Participación de gestión activa a través de los comités de dirección.
• Uso de las Siete Herramientas Básicas de Calidad para analizar los problemas de calidad relacionados.
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