Tolerancias Geométricas y Dimensionales / GD&T

Cuando se diseña una pieza, el diseñador debe plasmar la intención del diseño en el plano de construcción (dibujo de ingeniería) y esta intención debe ser comunicada apropiadamente a las funciones relevantes.  Para esto se auxilian de las tolerancias geométricas y dimensionales.

Por ejemplo, las siguientes 3 figuras tienen las mismas dimensiones generales; sin embargo la intención del diseño de acuerdo a su aplicación es distinta.

El objetivo de un diseñador es que las piezas sean funcionales al 100%, por lo que las tolerancias geométricas se aplican solamente a superficies funcionales como las mostradas en la siguiente figura:

Una superficie funcional es aquella que va a tener una función al ser ensamblada con alguna otra pieza o va a interactuar aún que sea de manera temporal con otras piezas.

Las tolerancias geométricas y dimensionales cuentan con librerías de símbolos, reglas, definiciones y convenciones que apoyarán a describir una pieza considerando la forma, orientación, localización, variación y perfil. Todo esto basado en la norma ASME Y14.5:2018 Dimensioning and Tolerancing.

En un sistema tradicional de ingeniería, las piezas solo muestran los límites inferior y superior de un material, por ejemplo:

 

Sin embargo, considerando que todas las piezas presentan irregularidades, por ejemplo, todas las superficies maquinadas tienen un cierto grado de rugosidad esto hace que no existan piezas perfectas.  Por lo tanto es necesario complementar la condición de las piezas con las tolerancias geométricas para cumplir la intención de diseño.

Cuando un elemento a controlar se relaciona con una referencia (datum), esta se identifica con una letra mayúscula colocada en un recuadro y se une a la superficie con un triángulo de referencia.

Símbolos geométricos

Principales ventajas del uso de las tolerancias geométricas y dimensionales:

  • Reducción de costos. Al tener un claro entendimiento de los dibujos de ingeniería se reducen los rechazos.
  • Mejora la comunicación. Proporciona uniformidad en la especificación de dibujos y su interpretación, reduciendo discusiones y suposiciones.
  • Mejora el diseño del producto. Proporciona al diseñador mejores herramientas para que pueda describir exactamente lo que necesita. Además, establece una filosofía basada en la función de la pieza.
  • Incrementa las tolerancias de producción. Bajo ciertas circunstancias proporciona tolerancias extras para la fabricación de piezas.

 

Nosotros, SPC Consulting Group, te podemos apoyar con el correcto uso, aplicación e interpretación de las tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T- Geometric dimensioning and tolerancing). Podemos apoyar a desarrollar la competencia en el personal de los diferentes niveles de tu organización.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios