Introducción
Cadena de Suministro
• Administración de la cadena de suministro, evolución histórica, principales desafíos, agotamientos, integración, servicio al cliente, logística empresarial
• Efecto látigo, beer game
Administración de la Demanda
• Administración de la demanda, S&OP
• Importancia de la exactitud del pronóstico, impacto en la cadena, alineación de la cadena de suministro
• Estadística descriptiva, distribución normal
• Métodos para pronósticos de ventas, regresión lineal, series de tiempo, pronósticos para nuevos productos
• Prácticas en Forecast Pro
Administración de Almacenes e Inventarios
• Conceptos generales de inventarios
• Administración de inventarios, inventario de seguridad
• Tipos de almacenes, control de almacenes e inventario
• Clasificación ABC, levantamiento y evaluación de inventarios
• Los principios del manejo de materiales
• Filosofía justo a tiempo (JIT, “just in time”)
• Pasando de la administración por costos a la administración por rentabilidad
• Productividad en el almacén
• Indicadores clave de desempeño KPI’s
Planeación de Operaciones
• Ciclo cerrado de manufactura, MRP II
• Master production schedule, MPS, teoría de restricciones
• Abastecimiento, Material Requeriment Planning MRP, selección de proveedores, formas de asociación con proveedores
• Modelos de reabastecimiento, distribución directa, distribución secundaria, cross-dock puro o mixto, empujar vs jalar
• Canales de distribución, Distribution Requeriments Planning, DRP
• Logística inversa
• KPI’s
Optimización de Operaciones
• ERP, APS, SAp
• Alcance de la cadena de suministro, cadena de suministro colaborativa B2B y B2C
• Simulación con el método Monte Carlo
• Prácticas de simulación en Excel y @Risk
• Programación lineal de operaciones
• Prácticas de programación lineal en Solver y Lingo
Servicio al Cliente en Logística
• Sistema logístico, prestaciones logísticas, logística de distribución física, procesamiento de órdenes y servicio al cliente, sistemas logísticos orientados al servicio al cliente
• Costos logísticos asociados al servicio al cliente, administración de los niveles de servicio al cliente
• KPI de logística
• Impacto y tendencias en la distribución física
• Autotransporte, tercerización de las operaciones logísticas
Mejora Continua
• 5S
• Kaizen
• Equipos de alto desempeño
Estoy muy satisfecho con la capacitación. Desde la perspectiva laboral me parece que son conocimientos esenciales y actualizados sobre un documento fundamental de la industria.
SPC Consulting Group es 100% recomendable. Muy certeros en el material didáctico y la experiencia de los instructores para compartir conocimiento hacia los capacitados.
Excelente curso, muy dinámico y con ejemplos reales y claros.
Es un curso muy completo, tiene información muy útil que puede ayudar para desarrollar mejores prácticas laborales y el instructor tiene mucha experiencia.
Muy buenos ejemplos aplicables a la industria automotriz.
Curso muy completo, con dinámicas eficientes y con buena disponibilidad del instructor para resolver dudas.
Grandes cursos que permiten aprender muchas herramientas nuevas de la manera más eficiente.
Yhuselin Arreola
Tania D’ Acosta
Angélica Castañeda
Arantxa Torres
Sara Torres
Guadalupe Velasco
Daniel Anaya