Six Sigma a través de 7 Herramientas de Control de Calidad
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> ¿Cuándo usar las 7 herramientas de control de calidad?
> Los dos enfoques de Six sigma
> Las 5 características de Six Sigma
Las 7 Herramientas de Control de Calidad es un título dado a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles para solucionar problemas relacionados con la calidad.
Six Sigma a través de 7 Herramientas de Control de Calidad
La calidad es una característica muy importante para las empresas exitosas. Los proyectos Six Sigma se enfocan en mejorar los procesos para garantizar una mejor calidad y/o ahorros para la compañía. Es esencial que los clientes reciban productos y servicios que sean convenientes para ellos y, por lo tanto, valgan el dinero que pagan.
Para tener éxito en los negocios, debemos recordar que la satisfacción del cliente es siempre el objetivo más importante. La satisfacción del cliente es parte de los principios Six Sigma. Para garantizar que los mejores productos y servicios posibles se vendan a los clientes a un nivel constante, las empresas deben utilizar las 7 Herramientas de Control de Calidad. El uso eficiente y efectivo de estas 7 Herramientas de Control de Calidad puede ayudar a mantener la consistencia de los productos y servicios que se producen. El uso de estas Herramientas de Control de la Calidad se extiende a través de las diferentes fases del proceso DMAIC.
¿Por qué usar las 7 Herramientas de Control de Calidad?
Las 7 Herramientas de Control de Calidad es un título dado a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles para solucionar problemas relacionados con la calidad. Las 7 Herramientas de Control de Calidad son instrumentos fundamentales para mejorar el proceso y la calidad del producto. Estas Herramientas de Control de Calidad se utilizan para examinar el proceso de producción, identificar los problemas clave, controlar las fluctuaciones de la calidad del producto y dar soluciones para evitar futuros defectos.
¿Cuáles son las 7 Herramientas de Control de Calidad?
Las 7 Herramientas de Control de Calidad definidas por la American Society for Quality (ASQ) y aceptadas en toda la comunidad de ingeniería de calidad incluyen:
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- Diagramas de causa y efecto / Diagrama de espina de pescado
- Cartas de Pareto
- Gráficos de control
- Diagramas de dispersión
- Histogramas
- Diagramas de flujo
- Listas de verificación
7 Herramientas de Control de Calidad
1. Diagrama de Causa y Efecto
La primera de las 7 Herramientas de Control de Calidad es el diagrama de espina de pescado que ayuda a organizar ideas y comprender la relación entre causas potenciales y un efecto o problema formateando, organizando y organizando causas potenciales en temas y subtemas en preparación para un esfuerzo de identificación de causa. Ayuda a estimular el pensamiento al desarrollar la lista de posibles fuentes de un problema. Guía las acciones concretas y rastrea las causas potenciales durante un esfuerzo de investigación para determinar si el elemento contribuye significativamente al problema o no.
2. Gráficos de Pareto
La segunda de las 7 Herramientas de Control de Calidad es el cuadro de Pareto que se utiliza para priorizar a los contribuyentes que tienen el mayor impacto en un problema, o que representan las áreas de oportunidad más grandes. Un gráfico de Pareto es una herramienta para centrar la atención en las prioridades al intentar tomar decisiones.
Es una buena herramienta de comunicación que describe los datos en un diagrama de barras simple y fácil de leer. El cuadro ayuda a estudiar y analizar la frecuencia u ocurrencias de un evento en un proceso e identificar a los principales contribuyentes. Estos diagramas comunican el principio de 80:20. Establece que el 80% de un efecto proviene del 20% de las causas.
3. Gráfica de control
La tercera de las 7 Herramientas de Control de Calidad es la gráfica de control. La mejor herramienta para investigar la variación en un proceso es un gráfico de control. Un gráfico de control a menudo se llama un diagrama de serie temporal que se utiliza para monitorear un proceso a lo largo del tiempo. Es un gráfico de una característica del proceso, generalmente a través del tiempo con límites estadísticamente determinados. Cuando se usa para el monitoreo del proceso, ayuda al usuario a determinar el tipo de acción apropiado para llevar a cabo el proceso, dependiendo de un grado de variación en el proceso.
4. Diagramas de Dispersión
La cuarta de las 7 Herramientas de Control de Calidad es el diagrama de dispersión. El diagrama de dispersión también se conoce como diagrama de dispersión o gráfico de correlación. Ayuda a visualizar la relación entre dos variables. El gráfico también ayuda a detectar valores atípicos.
5. Histogramas
La quinta de las 7 Herramientas de Control de Calidad es el histograma. Un histograma es una representación gráfica de un conjunto de datos. El histograma es un gráfico de barras que muestra la frecuencia de los valores. Se crea agrupando las medidas en ‘‘celdas” o “contenedores”. Los histogramas son útiles para comprender la ubicación, la distribución y la forma de los datos. Además, se pueden ver posibles valores atípicos o datos faltantes.
6. Diagramas de Flujo
La sexta de las 7 Herramientas de Control de Calidad es el diagrama de flujo. Un diagrama de flujo es una representación visual de un proceso que puede ilustrar:
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- Qué actividades se completan, por quién, en qué secuencia
- Transferencias entre departamentos o individuos
- Límites operacionales internos y externos
7. Listas de Verificación
La última de las 7 Herramientas de Control de Calidad es la lista de verificación. El propósito de una lista de verificación es resumir, y en algunos casos; representar gráficamente un recuento de recuentos de sucesos ocurridos. Se utiliza una lista de verificación cuando los usuarios están interesados en contar el número de ocurrencias de un evento, como defectos o no conformidades. En muchos casos, una lista de verificación resumirá los datos contables relacionados con ciertos tipos de defectos y proporcionará una representación gráfica aproximada de dónde, en una parte o proceso, ocurrieron los defectos.
¿Cuándo usar las 7 Herramientas de Control de Calidad en un proyecto Six Sigma?
Colectivamente, estas herramientas se conocen comúnmente como las 7 Herramientas de Control de Calidad. En la fase de definición del proceso DMAIC, los diagramas de flujo son muy importantes. En la fase de medición, las tres primeras de las 7 Herramientas de Control de Calidad son relevantes: diagrama de espina de pescado, gráfico de Pareto y gráficos de control. En la fase de análisis, el diagrama de dispersión, el histograma y la lista de verificación son relevantes. La tabla de control también es relevante en la fase de mejora.
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- Aplicable en situaciones de resolución de problemas más comúnmente encontradas por ingenieros de calidad
- De naturaleza cuantitativa y confiable, con la excepción de diagramas de flujo y diagramas de causa y efecto, en datos numéricos
- Se utiliza más comúnmente en el control de calidad para ayudar en el seguimiento, monitoreo y análisis de datos
- Las 7 Herramientas de Control de Calidad son excelentes maneras de visualizar información relacionada con la resolución de problemas para mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios. Estas herramientas pueden usarse durante todo el ciclo DMAIC y también proporcionan evidencia de qué tan bien se ha ejecutado el proyecto Six Sigma de acuerdo con sus principios basados en datos
Los dos enfoques de Six sigma
Los dos enfoques principales de Six Sigma son DMAIC y DMADV.
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- DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar): Este enfoque se utiliza para mejorar procesos existentes que están experimentando problemas o no cumplen con los requisitos de calidad
- DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar): Este enfoque se utiliza cuando se va a desarrollar un nuevo producto o proceso que aún no existe. Se centra en garantizar que el nuevo producto o proceso cumpla con los requisitos y expectativas del cliente
Las 5 características de Six Sigma
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- Calidad superior: Busca lograr una calidad excepcional al reducir errores y mejorar los procesos.
- Basado en datos: Utiliza datos y análisis para tomar decisiones fundamentadas.
- Enfoque en el cliente: Se centra en satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
- Metodología estructurada: Sigue un enfoque sistemático y herramientas específicas para abordar problemas y realizar mejoras.
- Implementación a través de proyectos: Se lleva a cabo a través de proyectos con objetivos claros y equipos capacitados.
Estas características resumen la esencia de Six Sigma.
En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar una capacitación en las 7 Herramientas de Control de Calidad y su interacción con proyectos de Six Sigma en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.
Si deseas saber más sobre las 7 Herramientas de Control de Calidad o Six Sigma, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.
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