Sistemas de medición de atributos – Método Analítico

Es muy importante asegurar que los sistemas de medición sean confiables y para esto se realizan diferentes estudios estadísticos para analizarlos. Un caso especial son los sistemas de medición de atributos usados para la toma de decisiones pasa / no pasa.

Para los sistemas de medición de atributos la estabilidad puede verificarse a través del uso de gráficas de control de atributos con muestras constantes (Gráfica np) en el tiempo.

Para un sistema de medición de atributos, el concepto de la Curva de Desempeño de un Gage es usado para desarrollar un estudio de un sistema de medición, el cual se usa para evaluar la cantidad de repetibilidad y sesgo del sistema de medición en cuestión.

Para un sistema de medición bilateral, sólo un límite necesita ser examinado con los supuestos de linealidad y error de uniformidad. Por conveniencia, el límite inferior es usado.

El estudio de los sistemas de medición de atributos consiste en la obtención de valores de referencia para varias partes seleccionadas. Estas partes son evaluadas un cierto número de veces, (m), con el número total de aceptadas (a), para cada parte registrada. De los resultados, puede evaluarse la repetibilidad y el sesgo.

La primera etapa de un estudio de atributos es la selección de las partes. Es esencial que el valor de referencia sea conocido para cada parte usada en el estudio. Debieran seleccionarse 8 partes en intervalos equidistantes, lo más cerca y práctico posible.

Los valores máximo y mínimo debieran representar el rango del proceso. Aunque esta selección no afecta la confiabilidad en los resultados, si afecta el número total de partes necesarias para completar el estudio del gage. Las 8 partes deben correrse a través del gage, m = 20 veces y registrarse el número de aceptadas, (a).

A continuación, se muestra un ejemplo del Informe para sistemas de medición por atributos (analítico) para aceptación que entrega Minitab.

 

sistemas de medicion

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.