Resolución de los Instrumentos de Medición

Uno de los elementos más importantes en el diseño de sistemas de medición, es la selección del instrumento de medición idóneo para la medición efectiva de la característica de producto o proceso deseada.

La resolución del instrumento de medición es la más pequeña unidad legible o límite de detección.  Es una propiedad determinada por el diseño del instrumento de medición.

Una regla práctica para escoger la resolución del instrumento de medición, es que ésta debe ser de al menos 1/10 del rango a ser medido. En forma más estricta, debemos poder discriminar al menos un décimo de la variación que se desea medir.

Existen 2 posibilidades:

1) Necesitamos saber si las piezas cumplen con la especificación del cliente. En este caso calculamos la resolución del instrumento como 1/10 del rango de tolerancia en la especificación.

Cálculo de resolución requerida:

2) Necesitamos conocer la variación de las piezas/proceso para identificar causas especiales de variación, implementación de controles estadísticos o para cálculos de capability (Cp, Cpk).

En este caso se muestra que el instrumento de medición utilizado para saber si las piezas están dentro del rango de especificación pudiera no ser útil para la detección de variación entre las piezas. El diseñador del sistema de medición debe tomar decisiones y seleccionar el instrumento adecuado.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.