Resolución de Instrumento de Medición

SPC Consulting Group | Resolución de Instrumentos de Medición

Resolución de Instrumento de Medición

SPC Consulting Group | Descargas gratis MSA
SPC Consulting Group | Cursos gratis

Uno de los elementos más importantes en el diseño de sistemas de medición, es la selección del instrumento de medición idóneo para la medición efectiva de la característica de producto o proceso deseada.

 

La resolución del instrumento de medición es la más pequeña unidad legible o límite de detección. Es una propiedad determinada por el diseño del instrumento de medición.

Una regla práctica para escoger la resolución del instrumento de medición es que ésta debe ser de al menos 1/10 del rango a ser medido.

En forma más estricta, debemos poder discriminar al menos un décimo de la variación que se desea medir.

Existen 2 posibilidades:

1) Necesitamos saber si las piezas cumplen con la especificación del cliente. En este caso calculamos la resolución del instrumento de medición como 1/10 del rango de tolerancia en la especificación.

Ver ejemplo 1

SPC Consulting Group | Resolución de Instrumentos de Medición

Te recomendamos el siguiente video:

2) Necesitamos conocer la variación de las piezas/proceso para identificar causas especiales de variación, implementación de controles estadísticos o para cálculos de capability (Cp, Cpk).

Ver ejemplo 2

SPC Consulting Group | Resolución de Instrumentos de Medición

 

En este caso se muestra que el instrumento de medición utilizado para saber si las piezas están dentro del rango de especificación pudiera no ser útil para la detección de variación entre las piezas. El diseñador del sistema de medición debe tomar decisiones y seleccionar el instrumento de medición adecuado.

SPC Consulting Group | Curso MSA
SPC Consulting Group | Calendario cursos

Si deseas saber más sobre Instrumentos de Medición comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.

También te puede interesar:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*