Registros vs Información Documentada

La versión 2015 de la norma ISO9001 no es explícita en la solicitud de registros como evidencia del cumplimiento con sus requisitos. El antiguo concepto de registros es reemplazado por “información documentada”.

Según los Fundamentos y Vocabulario ISO9000:2015, la información documentada es la información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene. Puede estar en cualquier formato y medio, y provenir de cualquier fuente.

La norma ISO9001:2015 requiere que, en la medida que sea necesario, la organización mantenga la información documentada que apoye la operación de los procesos. Ésta debe incluir:

  • La información documentada requerida por la norma IS09001:2015.
  • La información documentada que la organización considere necesaria para la operación eficaz del sistema de gestión de calidad.

Cuando se ha decidido crear información documentada, es importante  asegurar su adecuada identificación y descripción, así como el formato adecuado a utilizar (papel, electrónico, otro).

La información documentada debe estar disponible en el lugar dónde se usa y debe estar protegida para conservar su integridad.

La información documentada de origen externo debe ser identificada y controlada.

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