Re ingeniería ¿Por qué es importante aplicarla?

¿Por qué hacer la reingeniería?

El ritmo de vida en el mundo de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no se puede ir a paso lento en las iniciativas capaces de alcanzar mejoras incrementales en rendimiento. La única manera de igualar o superar la rapidez del cambio es lograr avances decisivos.

Muchas veces se culpa a los empleados, a los encargados de área o a la maquinaria cuando las cosas no marchan bien; cuando en realidad la culpa no es de ellos sino de la forma en que se trabaja. También es importante mencionar no es que el proceso sea malo, sino que no es adecuado para la actualidad debido a que el proceso fue diseñado para otras condiciones de mercado que se daban en el pasado.

Las tres fuerzas que están provocando estos cambios y que no son nuevas (aunque si son muy distintas hoy en día) son Los Consumidores, La competencia y el cambio.

Reingeniería significa cambio radical. La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta más de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio.

La mejora continua hace hincapié en cambios pequeños, increméntales, pero se debe notar que el objeto es mejorar lo que una organización ya está haciendo. Así, la situación ideal es afrontar una reingeniería inicial de procesos para a partir de ahí, trabajar con los conceptos de mejora continua.

¿Cuándo se debe aplicar la Reingeniería?

  • Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.
  • Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado.
  • Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo nueva tecnología.
  • Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.
  • Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
  • Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

¿Cuáles son los factores para que una reingeniería sea exitoso?

  • Orientación hacia el proceso
  • Rompimiento de reglas
  • Creatividad en el uso de la tecnología
  • Varios trabajos se comprimen o reducen en uno solo
  • Los pasos del proceso siguen un orden natural
  • Existen procesos en múltiples versiones

La reingeniería no trata de componer algo, la reingeniería significa que se comienza de nuevo desde cero. Lo único que debe importar es cómo se quiere organizar el trabajo en el presente dadas las demandas de los mercados y el poder de la tecnología de la actualidad se debe hacer énfasis en que no debe importar cómo se ha hecho el negocio en el pasado.

Por esto para analizar los procesos no se deben hacer preguntas como las siguientes: ¿Cómo hacer el proceso más rápido? ¿Cómo lo podemos hacer mejor? o ¿Cómo hacerlo a un costo más bajo? En cambio, la reingeniería debe cuestionarse ¿por qué se hace lo que se está haciendo? Para poder contestar esto se debe tener claro que todo proceso relevante debe llevar un valor agregado para el cliente, esto puede ser de calidad, precio justo, proveer excelente servicio, etc., es decir, que nunca se debe realizar un proceso solo por satisfacer alguna demanda interna de la organización de la empresa.

¿Cuáles son algunas de las ventajas?

  1. Mentalidad revolucionaria. Induce a pensar en grande en la organización.
  2. Mejoramiento decisivo. Cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente.
  3. Estructura de la organización. Enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente.
  4. Renovación de la organización. Aumenta participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
  5. Cultura corporativa. Ayuda a evolucionar la cultura de la organización.
  6. Rediseño de puestos. Crea empleos más incitantes y satisfactorios.

 

Conclusión:

La reingeniería es la herramienta fundamental que nos ayuda a dirigir el proceso de negocios de una organización. En su estado actual, ayuda a ajustar los negocios a partir de antiguos paradigmas hacia uno nuevo de servicio e información. En el futuro continuará moviendo el negocio. La reingeniería utiliza la mejora continua para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que, de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar.

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