¿Qué son los modos de falla orientados a costo en el AMEF?
Acceso rápido
> Video
> Introducción
> Propósito de AMEF
> Implementación de AMEF
> Conclusión
El modo de falla en un Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF o FMEA por sus siglas en inglés, Failure Mode and Effects Analysis) se refiere a la forma específica en que un componente, un proceso o un sistema puede dejar de funcionar correctamente o cumplir con su función prevista.
Los Análisis de Modo y Efecto de Falla (AMEF) pueden llevar a decisiones erróneas en relación con los objetivos financieros de una empresa. Es decir, el AMEF se considera una herramienta que te ayuda a mejorar la confiabilidad en el diseño y proceso, también te puede ser útil como guía en las mejoras de la capacidad de servicio y la capacidad de diagnóstico de un sistema. Sin embargo, los equipos que desarrollan los productos deben equilibrar las estrategias de reducción de riesgos (confiabilidad mejorada, capacidad de servicio y diagnóstico) con el costo.
Desde un punto de vista económico, la evaluación de fallas dentro del AMEF es insuficiente, porque los resultados no reflejan los costos que surgen de una falla.
Las compañías conocen los costos de garantía asociados con fallas de productos. Además, muchas compañías ahora ofrecen contratos de servicio a largo plazo, es decir, hacen que el fabricante sea responsable de los costos que antes asumía el cliente. Ahora más que nunca, las empresas deben tomar decisiones basadas en los costos al comprometerse entre el riesgo de falla y el costo de la reducción. El nuevo Action Priority (AP), utilizado para priorizar las acciones en el AMEF, no es suficiente para tomar decisiones basadas en los costos. En el mejor de los casos, el AP proporciona una evaluación prioritaria de acciones para reducir o eliminar los riesgos.
El AMEF basado en escenarios es un AMEF organizado en torno a cadenas de eventos de causa-efecto no deseadas en lugar de modos de falla. Además utiliza la probabilidad y el costo para evaluar el riesgo de falla.
Propósito de AMEF
El propósito del FMEA basado en escenarios es mejorar la presentación de fallas y evaluar estas fallas con métricas consistentes y significativas. Este enfoque facilita la toma de decisiones económicas sobre el diseño del sistema.
El AMEF tradicional generalmente se enfoca en mejorar la confiabilidad del producto, a menudo a expensas del costo del producto. El diseño de capacidad de servicio reduce el costo de la falla (si ocurre una falla) pero generalmente aumenta el costo del producto a través de cambios de diseño. El AMEF basado en el escenario se puede usar para sopesar el costo esperado de la falla contra el costo estimado de la estrategia de solución.
El enfoque de AMEF debe centrarse en identificar causas y efectos no deseados. Si una «causa» tiene otra causa, entonces la cadena de causa-efecto debe alargarse para acomodar la información adicional. Las hojas de cálculo tradicionales de AMEF limitan la representación de fallas al proporcionar solo unas pocas columnas para describir una cadena de fallas completa.
Implementación de AMEF
Para implementar este AMEF, una condición previa es estimar los costos de falla de manera precisa y completa. Esta condición previa podría constituir un obstáculo serio, porque los costos de calidad son a menudo difíciles de cuantificar. Además, la investigación futura debería centrarse en el potencial para incluir interdependencias entre varios modos y efectos de falla.
El enfoque propuesto permite a los gerentes y diseñadores evitar fallas costosas y, por lo tanto, facilita las decisiones, que hacen un mejor uso de los recursos para optimizar los productos y procesos.
El documento proporciona un nuevo enfoque para AMEF y, por lo tanto, contribuye al desarrollo de una gestión de calidad orientada a los costos.
Para decidir sobre las actividades de mejora, la información de costos es indispensable. Además, el AMEF tradicional no toma en cuenta los efectos de las fallas detectadas dentro de la empresa.
Al implementar el AMEF orientado a los costos, se puede mejorar la gestión de la calidad. Para decidir las acciones de mejora, los costos derivados de fallas detectadas por el cliente, los costos de fallas detectadas dentro de los límites de la empresa y los costos asociados con resultados de inspección falsos positivos deben incluirse en la evaluación de fallas potenciales.
Conclusión
En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar AMEF en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.
DERECHOS DE USO: Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este material sin la correcta atribución correspondiente o sin la autorización previa por escrito de Servicios Profesionales de Alta Consultoría S.C. (SPC Consulting Group) o de los titulares correspondientes.
Usted deberá citar este artículo copiando y pegando el siguiente texto:
¿Qué son los modos de falla orientados a costo en el AMEF?
SPC Consulting Group
https://spcgroup.com.mx/que-son-los-modos-de-falla-orientados-a-costo-en-el-amef/
Si deseas saber más sobre AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla, comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades como Monterrey, Querétaro, Guadajalara, entre otras dentro y fuera de la República Mexicana y en modalidad online desde cualquier ciudad.