¿Qué es GD&T?

En el diseño y la manufactura de piezas o elementos de trabajo, se hace uso de dibujos, dimensiones de la pieza, así como indicaciones, referencias especificas a ser consideradas, tales como medidas o la escala nominal, tolerancias dibujos y simbología que en conjunto son un lenguaje técnico que darán información a los usuarios de la pieza o elementos informativos para analizar la pieza en cuestión.

¿Qué es GD&T?

(Geometric Dimensioning and Tolerancing, por sus siglas en inglés) o dimensionamiento geométrico y tolerancia, es una metodología internacional para explicar símbolos geométricos y las tolerancias de manufactura. Es un conjunto de símbolos para definir en un lenguaje técnico la geometría de una pieza y sus tolerancias (variación permitida).

El dimensionamiento geométrico y tolerancia apoya para el análisis de mediciones en la fabricación de piezas que serán utilizadas o ensambladas en procesos siguientes. Las piezas con “imperfecciones” serán comparadas con las tolerancias previamente descritas en el formato o dibujo geométrico.

Uso de GD&T

El sistema de dimensionamiento geométrico y tolerancia es utilizado en los procesos productivos y de soporte de las organizaciones, por ejemplo: compras de materia prima o materiales, inspección recibo, metrología, manufactura, calidad, ingeniería, etc. Así como en las inspecciones y validaciones de producto final o aseguramiento de calidad con los clientes.

Beneficios de GD&T

GD&T (Geometric Dimensioning and Tolerancing) ayudará a los diseñadores, usuarios y fabricantes para comunicarse entre sí a través de los planos o dibujos. Recordemos que GD&T aplica un sistema de símbolos y estándares para definir la geometría utilizada de las partes mecánicas o de elaboración.

1. Uso de estándares internaciones de dibujo e interpretación
2. Mejora la comunicación entre diseño, fabricantes y usuarios
3. Aumenta la calidad hacia el usuario final

Dibujos de Ingeniería

Un dibujo o plano de ingeniería es una descripción gráfica de la parte o pieza en cuestión, detallando en el mismo diferentes tipos de dibujos, vistas de los dibujos, descripciones, notas y símbolos, que ayudarán a los usuarios a la correcta interpretación del dibujo.

Tolerancias Dimensionales

Las tolerancias dimensionales nos ayudan a mantener las tolerancias o criterios de aceptación de las partes o piezas evaluadas. En la metodología de GD&T se usan diferentes símbolos para identificar y describir tolerancias que se requieren en los planos y/o dibujos de ingeniería.

Estas son algunas de las características de las tolerancias:

Estas características de tolerancia son esenciales para la interpretación y solución de problemas en GD&T.

Técnicas de dibujo Técnico

Algunas de las técnicas de elaboración de dibujos dentro del dibujo técnico son a mano alzada o mediante el uso de aplicaciones o softwares.

Los dibujos realizados en el dibujo técnico consisten en elaborarlos en tres dimensiones, la proyección principal será la parte frontal del objeto y mostrarán también la parte superior y uno de los lados (izquierdo o derecho) y serán realizados en un ángulo de 45°

Una proyección isométrica nos ayuda a representar los objetos del dibujo en una imagen 3D, los dibujos en isométrico están representados en escala, las líneas horizontales en un isométrico serán trazadas a 30° con respecto a su base.

En algunas organizaciones que trabajan en el uso y seguimiento de dibujos para sus procesos, es muy importante el poder interpretarlos adecuadamente.

Para los diseñadores, fabricantes y usuarios que tienen un papel en la elaboración de dibujos y partes de fabricación mediante planos, tener un mismo lenguaje beneficiará grandemente en su interpretación, lectura y correcta ejecución, esto beneficiará tanto a la organización como a los clientes finales. La metodología GD&T será entonces la herramienta más adecuada para cumplir estas expectativas.

 

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar GD&T en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

 

Comentarios