Qué es GD&T “El Idioma Internacional de la Precisión”

El dimensionamiento geométrico y la tolerancia (GD&T) es una valiosa herramienta que se fundamenta en la disciplina. Para el diseñador, es una forma de describir la intención de diseño de las piezas individuales. Para alguien en producción es el lenguaje de la lectura impresa moderna. Para alguien que trabaja en metrología, es una guía para la inspección de piezas. Para la administración, es una herramienta de ingeniería concurrente que proporciona una comunicación clara en toda la empresa.

GD&T se ha desarrollado durante los últimos 80 a 100 años. Realmente comenzó a aplicarse durante la Segunda Guerra Mundial cuando los militares se dieron cuenta de la importancia de definir partes con un documento que solo tenía un significado para garantizar la intercambiabilidad y la funcionalidad de las partes. Durante muchos años, compañías, países y militares publicaron su propia versión de GD&T. Esto causó mucha confusión para los proveedores que intentaban producir piezas para múltiples clientes.

Hoy en día, la mayoría de las empresas, desde las que producen portaaviones hasta las que producen teléfonos celulares, satélites o bombas de sumidero, se han comprometido a seguir el estándar ASME Y14.5M-1994 o la recopilación de estándares ISO en GD&T. El estándar ASME Y14.5 se ha convertido en el estándar preferido en los Estados Unidos y varios países extranjeros, principalmente debido a su estabilidad, énfasis en la intención del diseño, definición matemática y traducción a varios idiomas

GD&T es sinónimo de dimensionamiento geométrico y tolerancia. Es un sistema de símbolos, reglas y definiciones utilizados para definir la geometría de las partes mecánicas.

GD&T es una de las herramientas más poderosas disponibles que pueden mejorar la calidad, reducir costos y acortar el tiempo de entrega. Todo esto es posible cuando el equipo de ingeniería concurrente participa en la creación del dibujo. El dibujo es un hilo conductor que une a estos grupos.

Todos están involucrados con el dibujo de ingeniería. GD&T en el dibujo debe ante todo capturar la intención del diseño. Sin embargo, el mejor diseño del mundo no tiene valor si no se puede producir.

Es por eso que es necesario que la producción / vendedores y la calidad se involucren con los requisitos que se colocan en el dibujo. Cuando no están involucrados, los dibujos a menudo tienen tolerancias demasiado estrictas y dan como resultado piezas no producibles. Al menos no es producible al nivel de calidad, costo y oportunidad.

Casi todas las compañías en los Estados Unidos y muchas compañías alrededor del mundo usan el estándar ASME Y14.5M1994 en GD&T. Hay un estándar ISO, pero está en un estado de cambio. Debido a esto, el estándar Y14.5 es reconocido y utilizado en todo el mundo. En resumen, GD&T es:

  • Símbolos
  • Reglas
  • Vocabulario
  • Definición matemática (ASME Y14.5.1)
  • Una norma nacional (ASME Y14.5M-1994)
  • Una norma internacional (ISO 1101)
  • Algunos ejemplos de la simbología se muestran a continuación.

No hay otra forma estandarizada de controlar la geometría de las piezas. Los viejos métodos nunca fueron estandarizados. Mucha gente pensó que sabía lo que significaba el viejo método. El problema era que mucha gente interpretaba el dibujo de manera diferente. GD&T está estandarizado, lo que significa que cualquiera que conozca el Estándar, sabe lo que significa el dibujo. GD&T es la lectura impresa de hoy. Cualquier persona que cree, apruebe o use el dibujo debe saber cómo leer el dibujo. En el mundo de hoy, si no conoce GD&T, ¡no sabe leer!

.Además, ahora existe el estándar ASME Y14.41-2003, que establece las reglas para aplicar el dimensionamiento y la tolerancia Y14.5 conceptos a datos digitales como modelos sólidos. Las dimensiones y tolerancias ahora pueden integrarse en el modelo CAD. La incorporación de tolerancias en el modelo sólido (digital) abre la puerta a dibujos de dimensiones reducidas y análisis automatizados, que pueden incluir la variación esperada que se producirá en la producción. GD&T permite este cambio en la tecnología. De acuerdo con ASME Y14.100, el dibujo de la palabra ahora se refiere al documento en papel o datos digitales.

 

Conclusión:

 Debido a la globalización, y al desarrollo tecnológico, el mercado mundial ha aumentado sus exportaciones en productos, equipos de trabajo, repuestos, piezas, etc. Esto con lleva a la necesidad de que cuando dichos equipos requieran un mantenimiento, se tenga a la disposición posible un repuesto compatible con dicho equipo, debido a esto surgían muchos inconvenientes por que los equipos de un país no eran compatibles con los repuestos de otros y así sucesivamente, cada país realizaba sus diseños de acuerdo como le conviniera, es por ello que se tomó la decisión de crear un estándar para que al realizar cualquier ensamble, se realice sin la necesidad de exportar un repuesto o diseñar, debido a esto surgieron las tolerancias geométricas y dimensionales (GD&T), las cuales son un lenguaje a fin para todas las empresas donde se pretende lograr una pieza buena y que cumpla con las tolerancias que se le han marcado al momento del diseño.

Es una gran herramienta que especifica las tolerancias geométricas que pudiera tener una pieza, es por ello la importancia que tiene, ya que reduce y ahorra costos y tiempos de producción. Es una parte esencial de una producción ya que de esto depende la calidad de sus productos, la velocidad con que se realizan, etc. Debido a los beneficios de la GD&T se tienen más clientes conformes con lo que están comprando, ya que se mejora considerablemente la calidad del producto.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para aplicar esta valiosa herramienta, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

 

 

Comentarios