¿Qué es CQI14?
Acceso rápido
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- Reclamo en garantía
- ¿Qué es CQI14?
- Importancia de CQI14
- Requisitos base CQI14
- Pruebas de CQI14
- Controles de CQI14
- Fallas de CQI14
- Registro de CQI14
- Proceso NTF CQI14
- Pasos del proceso NTF CQI14
- Comunicación con el cliente CQI14
- Monitoreo de garantía
- Rastreo de NTF de acuerdo al CQI14
- Requisitos específicos del cliente CQI14
Preguntas frecuentes
¿Qué es el CQI 14?
¿Qué es CQI 17?
CQI 17 es una norma específica dentro de la industria automotriz que se enfoca en evaluar y mejorar la calidad en los procesos de soldadura.
Esta norma proporciona una guía detallada para asegurar que los procesos de soldadura cumplan con los estándares de calidad establecidos. Al implementar el CQI 17, las empresas pueden reducir defectos, mejorar la consistencia de sus productos y garantizar la seguridad de los vehículos.
¿Qué es CQI 20?
¿Qué es la certificación CQI 9?
Reclamo en Garantía
Conforme el CQI14, un reclamo en garantía sucede cuando los componentes que se fabrican han tenido una falla en campo, con el usuario final; es decir, que el producto no cumplió su función para la cual fue ensamblado conforme a lo documentado en el CQI-14 Automotive Warranty Management o Gestión de Garantías Automotrices en español.

Qué es CQI14 Automotive Warranty Management
Si pasa el caso mencionado, estamos en graves problemas. Al fallar su función en campo, éste alterará el funcionamiento del automóvil y los resultados pueden ser fatales. Es por eso que CQI14 Automotive Warranty Management es un estándar que define que las plantas armadoras pidan a sus proveedores y sub-proveedores y establece tener un proceso documentado para la gestión de las garantías del cliente.

Importancia de CQI14
El “CQI14 Automotive Warranty Management”, es desarrollado con la finalidad de exista una directriz para que la gestión de la garantía en la industria automotriz sea homologada en todos los proveedores.
Requisitos Base CQI14 Automotive Warranty Management
Para poder definir los criterios para la Gestión de Garantías Automotrices conforme al Warranty Management, se debe tener como base un control en los siguientes requisitos, ya que, CQI14 define que en caso de un reclamo en garantía, la pieza o el componente deben ser totalmente trazables:
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- En CQI14 define el control de las piezas enviadas al cliente, en todos los embarques
- En la Gestión de Garantías Automotrices se establece la descripción de las piezas recibidas y registro de piezas (devueltas en garantía), este requisito es indispensable para realizar el análisis del problema
- El registro de información del cliente también es detallado por CQI14
- Automotive Warranty Management define como requisito el marcado de las piezas (identificación individual para cada pieza embarcada al cliente)
- Además, CQI14 define que en el almacenamiento de las piezas recibidas, en todo momento se debe asegurar que se respetan las primeras entradas y primeras salidas
Pruebas de CQI14
Conforme al CQI14 Automotive Warranty Management, es importante tener la pieza de vuelta en sitio, con la finalidad de identificar porqué falló en campo. Esto permitirá también saber si es la única o se tienen más piezas con esa falla. CQI14 también establece que una vez que la pieza ha sido devuelta se deberán realizar pruebas, principalmente las identificadas en el control plan que no sean destructivas:
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- La Gestión de Garantías Automotrices solicita que se debe definir una prueba estándar
Realice pruebas estándar de acuerdo con las especificaciones y registre los resultados con evidencias documentadas.
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- CQI14 Automotive Warranty Management solicita también realizar una prueba de carga
Si el defecto no se encuentra a través de la prueba estándar, se realizará un análisis en condiciones especiales (temperatura, humedad, cargas químicas o físicas…)
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- Conforme al CQI14, los resultados del análisis con evidencias documentadas deben ser registrados
La Gestión de Garantías Automotrices define que deben documentarse los resultados concluyentes, también se puede generar una carpeta de evidencias para ese reclamo y en todo momento notificar el avance al cliente.
Controles de CQI14
CQI14 define que la falla puede ser responsabilidad del sub-proveedor, por lo que deben seguirse los siguientes controles:
- Automotive Warranty Management solicita que las piezas se envían al sub-proveedor
- CQI14 establece que se debe realizar un seguimiento y evaluación de los resultados y pruebas realizadas por el proveedor
- La Gestión de Garantías Automotrices determina que se llegará a un acuerdo entre el sub-proveedor, el cliente y el proveedor para almacenar las piezas defectuosas
Fallas en CQI14
Conforme al CQI14 Automotive Warranty Management, si el fallo es de fabricación del Tier 1:
- Las piezas se deben conservar al menos 60 días o según lo acordado con el cliente conforme a lo definido por el CQI14
- CQI14 Automotive Warranty Management solicita seguir el proceso documentado por la Organización para Acciones correctivas y preventivas para realizar el análisis de causa raíz y definir un plan de acción
Además, CQI14 especifica que éste debe ser enviado al cliente.
En ambas situaciones para el CQI14, la garantía será aceptada y registrada en el sistema de gestión de la calidad.
Registro del CQI14 Automotive Warranty Management
¿Cómo se registra en el sistema de gestión de la calidad una garantía conforme al CQI14? Automotive Warranty Management describe que una de las entradas de la Revisión por la Dirección es el monitoreo de las garantías. Es mandatorio que la Organización integre a su monitoreo de indicadores un gráfico de garantías que sea evaluado mensualmente y se presenten los resultados en las juntas gerenciales conforme a lo documentado en el CQI14.
- Automotive Warranty Management precisa que, una vez aceptada la garantía, la planta debe informar…
…al responsable de la no conformidad, al personal implicado ya las áreas de fabricación, gestión de materiales, logística, ingeniería y diseño de la planta de Tier n+1 para evitar que se repita. CQI14 es un estándar mandatorio para todas las empresas que entregan componentes que son ensamblados en un automóvil.
- CQI14 también detalla que deben realizarse pruebas destructivas
Tenga en cuenta cualquier requerimiento específico del cliente adicional al CQI14, antes de realizar una prueba destructiva a las piezas, ya que la pieza no será recuperable.
- La Gestión de Garantías Automotrices también explica que deben documentarse los resultados no concluyentes
En caso de que los resultados de las pruebas no sean concluyentes conforme a lo documentado en el CQI14, y el cliente no requiera realizar un proceso NTF (No Trouble Found), CQI14 define que la garantía no será aceptada sino registrada, siempre en acuerdo con el cliente.
El estándar CQI14, establece un indicador individual para la Gestión de las Garantías llamado NTF: No se encontraron problemas (no trouble found).
Proceso NTF del CQI14
Automotive Warranty Management precisa que se indicarán los criterios de activación para iniciar un proceso NTF.
Algunos ejemplos podrían ser:
- Criterios para la alta proporción de piezas OK en el análisis de garantía
- Principios para el lanzamiento de nuevos productos
- Pautas para la relevancia para el cliente
- Criterios para una reclamación nueva o frecuente (del distribuidor/cliente)
Pasos del proceso NTF conforme CQI14
Conforme al CQI14, el proceso NTF debe cubrir los siguientes puntos:
Paso 1
Recopilar datos relevantes disponibles y analizarlos conforme a lo documentado en el CQI14 (tanto del OEM como de datos internos).
Paso 2
Evaluar los datos y la información disponible es requerido por el estándar CQI14 Automotive Warranty Management con el objetivo de obtener más conocimientos (utilizar herramientas de resolución de problemas si es necesario).
Paso 3
Automotive Warranty Management solicita realizar pruebas del sistema: examinar vínculos técnicos y asociaciones.
Paso 4
CQI14 detalla que debe realizarse un estudio de procesos: examinar vínculos y asociaciones sistemáticos y organizacionales.
Paso 5
La Gestión de Garantías Automotrices también estipula que se debe establecer un análisis de los modos de falla potenciales con el objetivo de detectar el modo de falla responsable de la no conformidad.
Paso 6
Si se ha identificado el modo de falla y si es necesario, la planta definirá acciones preventivas y correctivas para evitar su repetición. Las acciones deben registrarse y en caso de cambios definidos en el CQI14 enviarse al cliente al inicio.
Paso 7
La Gestión de Garantías Automotrices habla de que la pieza se puede encontrar OK o NOK. En ambos casos, el cliente será informado de los resultados de la NTF conforme a lo documentado en el CQI14.
CQI14 detalla la comunicación con el cliente
CQI14 solicita comunicar al cliente el resultado del análisis (aceptación o rechazo) máximo 25 días después de la recepción de las piezas o según lo acordado con el cliente para los reclamos en garantía.
Automotive Warranty Management declara como mandatorio el monitoreo de garantía
Para realizar el seguimiento de la garantía, CQI14 estipula que se deben seguir los KPI Customer chargebacks por penalizaciones de garantía.
Las plantas deben rastrear el NTF de acuerdo al CQI14
Es calculado de la siguiente forma:
KPI = Número de garantías sin problemas encontrados/Número total de garantías.
También de acuerdo al CQI14, los datos serán rastreados para responder con un análisis y plan de acción en el caso de un aumento en los costos de garantía.
CQI14 también es parte de los Requisitos Específicos del Cliente
Es obligatorio utilizar la última edición del CQI14 en la mayoría de los clientes, y adicional anexar sus requerimientos específicos si así lo han definido.

¡RECUERDA! Conforme a la Gestión de Garantías Automotrices, los resultados de las pruebas de productos devueltos se incluirán en el informe mensual de rendimiento de Sistema de Gestión de la Calidad como parte de la revisión de la gestión.
CQI14 Automotive Warranty Management es un estándar internacional que debe ser gestionado conforme al mismo sin ninguna alteración.
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¿Qué es CQI14?
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