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¿Qué características debo controlar?

¿Qué características debo controlar?

Si me preguntaran cuántas características debo controlar en mi producto o proceso, mi respuesta sería inmediata: «Las menos posibles, sólo las necesarias». Ninguna organización desea implementar controles innecesarios que no agregan valor alguno y que, por supuesto, el cliente no está dispuesto a pagar. Las características que yo incluya en mi Plan de Control deben ser el resultado de un análisis y una necesidad justificable.

El Plan de Control es el documento donde se listarán todos los controles de detección de proceso (causa) o de producto (modo de falla). El Plan de Control es la descripción detallada de las inspecciones que se necesitarán ejecutar para la contención de posibles fallas.

Algunas organizaciones delegan la creación del Plan de Control al ingeniero de calidad aunque la norma ISO/TS16949:2009 claramente especifica que éste debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinario. Supongo que la confusión proviene del concepto Control de Calidad; si es Plan de Control, debe caer entre las responsabilidades del área de calidad.

¿Qué características deben ser incluidas en un Plan de Control? Aquí propongo una lista de dichas características, comentando su justificación.

Características Críticas de Producto presentes en los dibujos de ingeniería
Son identificadas a través de diferentes símbolos y son el resultado del análisis de fallas del diseño (DFMEA). El diseñador nos está indicando la obligatoriedad de implementar un control en razón de los efectos de las fallas potenciales y sus efectos en el usuario final; normalmente una falla en estas características de producto puede representar un riesgo a la vida del usuario final con aviso o sin él. Estas características deben agregarse automáticamente al Plan de Control pues el cliente está dispuesto a pagar por su detección.

Características de Producto Críticas para el proceso
Son aquellas características del producto que se consideran críticas para el adecuado desarrollo del proceso y que fueron identificadas durante el análisis de modos de falla del proceso (PFMEA). Estas características de producto deben ser controladas pues pueden representar un riesgo para a la vida de nuestros operadores con aviso o sin aviso.

Características Críticas de Proceso
Estas características son identificadas durante el desarrollo del PFMEA y son causa de modos de falla que pueden impactar al usuario final o al siguiente proceso con afectación a la integridad del usuario final o de nuestros propios operadores.

Características relacionadas a quejas de cliente / rechazos internos
Estas características pudieron ser identificadas o no durante los análisis de fallas y están relacionadas con afectaciones a las funciones primarias, secundarias o de apariencia en el producto o causa de retrabajos, paros o desperdicios en el proceso.  Se agregan al Plan de Control como inspecciones de contención.

Recuerda que el mejor Plan de Control no es el que incluye más características a controlar sino el que contiene las pocas características que deben merecen ser controladas.

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