¿Tienes muchos reclamos con el cliente? ¿te has preguntado si el proceso es controlado de forma correcta? ¿estás haciendo las cosas bien? Son preguntas que normalmente se nos vienen a la cabeza cuando nuestro proceso se ha salido de control y tenemos muchos reclamos con el cliente o los clientes.
¿Sabes cuántos componentes tiene un automóvil?
Un vehículo promedio tiene entre 70,000 y 100,000 piezas. Eso quiere decir, que una planta armadora sin importar la marca, tiene que asegurar el cumplimiento de los requisitos funcionales de 100,000 componentes.
¿Cómo podría una armadora lograr esto?
Gracias a sus proveedores directos (tier 1) y subproveedores (tier n+1). Es responsabilidad de cada uno de los fabricantes asegurar que los componentes cumplen con los requisitos de calidad y funcionalidad requeridos. Debido a esto, cada uno de los proveedores tiene la responsabilidad de implementar controles en el proceso que aseguren dichos requerimientos.
Una de las herramientas más importantes para los procesos en la industria automotriz es el estándar CQI-8 Layered Process Audit (LPA), que en español significa Auditoría de Proceso en Capas. Estas son herramientas para la gestión del proceso que se utilizan para verificar que el trabajo es realizado conforme a los estándares definidos, enfatizar la importancia de estos estándares e identificar oportunidades para la Mejora Continua.
Podemos decir que también ayuda para que el personal conozca los requerimientos del cliente que son aplicables y que pueda seguirlos y mantenerlos. En muchas ocasiones el personal no realiza las actividades más por desconocimiento que por negligencia. Las Auditorías de Proceso en Capas se pueden aplicar para verificar cualquier proceso definido dentro de una organización, así como la metodología y los controles utilizados para crear un producto o servicio.
Cuando el producto no cumple con alguno de esos requisitos definidos, se dice que se tiene una no conformidad en el producto o un producto no conforme, y en el momento de realizar el análisis de causa raíz definimos que el personal desconoce el requisito o el proceso, o que el personal no ha sido entrenado. En éstos casos las LPA pueden ser de mucha ayuda para que el personal conozca los requerimientos del proceso y del producto para asegurar el cumplimiento de los requisitos.
Requisitos que debes cumplir para asegurar que las auditorías para el control del proceso son efectivas:
- Identifica los controles que son específicos para evitar la generación de producto no conforme (TPM, Poka Yokes y parámetros del proceso) principalmente. Estos deben ser verificados por lo menos una vez cada turno para asegurar su cumplimiento. Recuerda que debes considerar los requisitos específicos del cliente para la ejecución de la actividad.
En el caso de FCA del grupo Stellantis, debes considerar los siguientes requisitos obligatorios:
-
- Se deben realizar auditorías de proceso en capas en todos los elementos de las líneas de fabricación y montaje que producen piezas, conforme al estándar CQI-8 Layered Process Audit, actualmente la versión vigente del mismo es la segunda. Es decir, que si la celda tiene 10 estaciones, deberán incluirse en el programa de auditoría las 10 estaciones
-
- Las auditorías de proceso en capas deben incluir el control del proceso y pruebas de errores, lo que también se le conoce como EPV (Error Proofing Verification)
-
- La auditoría debe involucrar múltiples niveles de administración del sitio, desde el supervisor de línea hasta el nivel más alto de la organización, normalmente la dirección general o de planta
-
- Una persona del staff gerencial de la organización debe realizar auditorías para el control del proceso al menos una vez por semana
-
- Todos los integrantes del staff gerencial deben realizar auditorías de control del proceso de forma periódica. Esto quiere decir que deben tener una frecuencia establecida (mensual, semanal, quincenal), sin olvidar que se debe asegurar que un miembro del staff gerencial debe auditar cada semana
-
- No se aceptará la delegación de esta actividad bajo ninguna circunstancia
-
- Personal de la gestión en sitio, que debe realizar viajes frecuentes puede ser exento de realizar auditorías del control del proceso
-
- La organización debe tener una estructura de auditoría documentada con el tipo de auditor, nivel en la organización y frecuencia de ejecución de la actividad
-
- Las PCA (Process Control Audit) se realizarán al menos una vez por turno para técnicas de construcción y trabajos relacionados a procesos
-
- Las auditorías de EPV (Error Proofing Verification) se realizarán al menos una vez por turno, de preferencia al inicio del turno. Como la descripción lo dice es una auditoría y debe ser realizada por una persona con la competencia para realizarla. No se considera como auditoría de EPV el registro que realiza el operador de producción en el set up al inicio del turno
-
- Para evaluar el cumplimiento del proceso, se deberán generar gráficos por lo menos una vez cada tres meses, y se deben mantener durante la vigencia del programa. El programa debe incluir los últimos 3 años calendario
-
- Los métricos a considerar en la evaluación del desempeño del proceso son: cumplimiento del programa y cierre de hallazgos
-
- Deben existir planes de reacción para responder inmediatamente a las no conformidades e implementar acciones correctivas inmediatas
-
- Se requiere un procedimiento de comunicación por separado para abordar las no conformidades recurrentes, que en mi experiencia debe realizarse conforme al procedimiento para la solución de problemas
-
- Debe existir un procedimiento o método para realizar la escalación de los problemas en la revisión por la dirección, esta debe ser una entrada
-
- El documento de evaluación debe mantenerse como un registro controlado por la organización puede ser un registro físico o electrónico, sin embargo, debe resguardarse evidencia del mismo en un periodo por lo menos de 3 años. Realizar auditorías para el control del proceso de forma electrónica, permite no sólo reducir el tiempo de elaboración, también permite recuperar los datos de forma efectiva para su tratamiento y análisis. Ya que recordemos que los datos que son recuperados de todos los procesos, deben ser analizados para su mejora continua
¡Recuerda! el proceso debe ser controlado y tenemos herramientas que pueden ser utilizadas para que el control del mismo no sea responsabilidad de una sola persona. La calidad es de todos y todos debemos asegurar el cumplimiento de la misma en todos los componentes del auto.
Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en diferentes ciudades de la República Mexicana y en modalidad en línea desde cualquier lugar.