Según la norma ISO19011 «Directices para la Auditoría de Sistemas de Gestión», una auditoría eficaz y fiable debe estar basada en varios principios y el incumplimiento de éstos pondrá en riesgo su éxito.
Los Principios de Auditoría son:
a) Integridad
La conducta ética es el principal activo de un auditor y éste debe ser honesto, diligente y responsable.
b) Presentación ecuánime
El auditor debe apegarse a la verdad y ser exacto en sus observaciones, dejando de lado las opiniones y juicios de valor.
c) Debido cuidado profesional
El proceso de auditoría es importante y el auditor debe darle la seriedad respectiva durante su planeación, ejecución y reporte.
d) Confidencialidad
Es importante la discreción en el uso de datos y protección de la información para evitar el uso inapropiado de los mismos.
e) Independencia
Los auditores no deben tener conflictos de interés con la actividad que auditarán y evitarán tener un sesgo en sus criterios.
f) Enfoque basado en evidencia
La evidencia recolectada deberá ser verificable y suficiente para la determinación de hallazgos de auditoría. Un tamaño de muestra inapropiado puede llevar a conclusiones prematuras.
Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Silao y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.