Principales cambios ISO 31000:2018 – Gestión del riesgo

Los riesgos en las organizaciones pueden impactar de forma negativa la calidad, medio ambiente, seguridad laboral y el desempeño general de sus operaciones.  Las diferentes normas para sistemas de gestión, desde el 2015, requieren la gestión de los riesgos en los sistemas y sus procesos, pero no se contaba con una directriz actualizada de cómo gestionar estos riesgos.

La semana pasada ha sido publicada la nueva y esperada revisión de la norma ISO31000 para la gestión de riesgos en sistemas de gestión.  Esta norma actualiza las directrices recomendadas para la gestión efectiva de riesgos en las organizaciones y puede ayudar a las organizaciones a la identificación de riesgos y oportunidades y hacer el mejor uso de recursos para abordar los riesgos.

La norma ISO31000 puede ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño, actividad o sector. Entre los principales cambios de esta norma se encuentran:

  • Actualización de los principios de la gestión de riesgos.
  • Reforzar la importancia del liderazgo de la alta dirección y su papel dentro de la gestión de riesgos.
  • Énfasis en la naturaleza iterativa del análisis de riesgos.
  • Modelo de sistemas abiertos para adaptarse a diferentes contextos.

Recuerda que en SPC Consulting Group ofrecemos diferentes capacitaciones de Gestión de Riesgos para los sistemas de gestión ISO9001, IATF16949, ISO14001, ISO18001.

 

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.