Preguntas relevantes que debes saber acerca de ISO 31000

Primeramente, hablemos un poco acerca de ISO

ISO (Organización Internacional de Normalización) es una organización no gubernamental no dependiente con una membresía aproximada de 162 organismos nacionales de normalización. A través de sus miembros, ISO reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar estándares internacionales voluntarios, basados en el consenso y asuntos relevantes para el mercado que apoyan la innovación y brindan soluciones a los desafíos globales.

ISO ha publicado más de 22000 Normas internacionales y documentos relacionados que cubren casi todas las industrias, desde la tecnología hasta la seguridad alimentaria, la agricultura y la atención médica.

Los Riesgos en los negocios

El riesgo es una parte necesaria para hacer negocios, y en un mundo donde se procesan enormes cantidades de datos a tasas cada vez más rápidas, identificar y mitigar los riesgos es un desafío para cualquier empresa. No es de extrañar, entonces, que muchos contratos y acuerdos de seguro requieran evidencia sólida de buenas prácticas de gestión de riesgos.

¿Qué es ISO 31000?

ISO 31000 proporciona instrucciones sobre cómo las empresas pueden integrar la toma de decisiones basada en el riesgo en la gobernanza, planificación, gestión, informes, políticas, valores y cultura de una organización.

Es un sistema abierto, basado en principios, lo que significa que permite a las organizaciones aplicar los principios del estándar al contexto organizacional.

¿Cuándo inicio este estándar y cada cuando se revisa?

Todas las normas ISO se revisan cada cinco años. Esto ayuda a garantizar que sigan siendo herramientas relevantes y útiles para el mercado. En 2018 se publicó una versión revisada de ISO 31000 para tener en cuenta la evolución del mercado y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas y organizaciones desde que el estándar fue lanzado en 2009. Un ejemplo de esto es la mayor complejidad de los sistemas económicos y los factores de riesgo emergentes, como la moneda digital, que pueden presentar nuevos y diferentes tipos de riesgos para una organización a escala internacional.

¿Para quién es la ISO 31000?

ISO 31000 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, actividades y ubicación, y cubre todo tipo de riesgo. Fue desarrollado por una variedad de partes interesadas y está destinado a ser utilizado por cualquiera que gestione riesgos, no solo gestores de riesgos profesionales.

¿Por quién fue desarrollado el ISO 31000?

ISO 31000 fue desarrollado por el comité técnico de riesgo de ISO gestión, ISO / TC 262. Otras normas en su cartera, que soporta ISO 31000, incluyen el informe técnico ISO / TR 31004, Gestión de riesgos – Orientación para la implementación de ISO 31000, y la Norma Internacional ISO / IEC 31010, Gestión de riesgos – Evaluación de riesgos técnicas, desarrolladas conjuntamente con la Internacional Comisión electrotécnica.

¿Cuáles son los beneficios que obtengo para mi negocio?

ISO 31000 ayuda a las organizaciones a desarrollar una estrategia de gestión de riesgos para identificar y mitigar los riesgos de manera efectiva, lo que aumenta la probabilidad de lograr sus objetivos y aumenta la protección de sus activos. Su objetivo general es desarrollar una cultura de gestión de riesgos donde los empleados y las partes interesadas sean conscientes de la importancia de supervisar y gestionar los riesgos.

La implementación de ISO 31000 también ayuda a las organizaciones a ver tanto las oportunidades positivas como las consecuencias negativas asociadas con el riesgo, y permite una toma de decisiones más informada y, por lo tanto, más efectiva, es decir, en la asignación de recursos. Además, puede ser un componente activo para mejorar la administración de una organización y, en última instancia, su desempeño.

¿Cómo puedo iniciar el ISO 31000?

  • Conozca los objetivos clave de su organización: esto le ayudará a aclarar los objetivos y requisitos de su sistema de gestión de riesgos.
  • Evaluar su estructura de administración actual: esto garantizará que asigne los roles, responsabilidades y procedimientos de reporte correctos cuando se trata de riesgos.
  • Defina su nivel de compromiso: qué recursos podrá asignar para implementar o mantener un sistema de gestión de riesgos.

¿Qué sucede con la certificación?

ISO 31000 proporciona pautas, no requisitos, y está allí no para fines de certificación.

 

Conclusiones

En SPC Consulting Group te brindamos el soporte necesario para una exitosa aplicación del ISO 31000 en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios