¿Porque necesitas la mejora continua en tu empresa?

Introducción

Sabemos que la mejora ha sido una necesidad constante del ser humano durante toda su historia, todas las organizaciones desean hacer mejor su trabajo, todos los empleados quieren ganar más dinero, todas las familias quieren ser felices. Podríamos decir que la mejora es una especie de componente del ADN del ser humano. A través de la historia hemos sido testigos de todos los inventos que ha hecho el ser humano en su búsqueda de cómo mejorar sus condiciones de vida.

Hoy en día, es muy difícil convencer al personal para mejorar, porque ellos saben que lo que se les está solicitando puede ser una moda, una ocurrencia de los jefes o presiones de los clientes y que lo más probable es que la semana que entra les pedirán algo distinto, también bajo el argumento de mejorar, es por esto que, si queremos mejorar, se tome con la mayor seriedad posible. Si se desea mejorar, lo primero que hay que hacer es definir la meta que uno quiera alcanzar.

Todo aquello que nos acerque a la meta es mejora, si no tenemos una meta o no está clara, haremos lo que a nosotros nos parece conveniente o lo que creemos que es importante. Imaginemos que cada uno de los empleados de una compañía aplica el concepto de mejora, y seria de la siguiente forma: El área de embarque está preocupada por embarcar la mayor cantidad de productos, mientras que el área de mantenimiento está preocupada porque le den las máquinas para darles servicio, el área de producción no quiere soltar las maquinas porque tiene que cumplir con la meta de producción. Cada uno está preocupado por hacer lo que desde su punto de vista es lo más importante, y sobre todo, bajo el cual son medidos.

Los 4 pasos de la mejora continua:

1)  La primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Qué debemos cambiar?; que implicaría más allá que quejarnos, me refiero a todos los problemas que hoy tenemos. ¿Cuáles problemas deberíamos verdaderamente de cambiar para lograr una mejora significativa? De todos los problemas; cual es el que más impacto tiene en lo que estamos haciendo.

2) Una vez definido lo que queremos cambiar, debemos de preguntarnos ¿hacia qué cambiar? Para esto debemos de hacernos      la pregunta ¿cómo estaría bien? Por ejemplo: Si hoy decimos que tenemos una pésima Calidad, debemos preguntarnos: ¿Cómo debería de ser una buena Calidad? 0% de rechazo, 10% de rechazo, 40% de rechazo. ¿Cuál es la meta a lograr? Debemos dejarlo tan claro que nadie tenga dudas.

3) En el paso tres debemos definir como cambiar; ¿cómo debo llegar de donde estoy a donde debería estar? Es fundamental que el cambio este bien aterrizado en la realidad del sistema que vamos a modificar. Por ejemplo, si de lo que se trata es de bajar de peso porque hoy tengo 10kg de más, deben saber que al momento de que me den la dieta consideren que soy terriblemente malo para seguir las dietas, que no me gusta hacer ejercicio y que llevo una vida social muy agitada con comidas y cenas toda la semana; es dentro de esa realidad que tienen que crear una dieta para mí. Tienes que identificar una solución que verdaderamente ayude dentro de mi realidad y que sea práctica.

4) Hasta el paso tres lo único que se ha hecho es pensar y diseñar el cambio. El paso cuatro que es ejecutar el cambio es donde verdaderamente se nos ira la vida. Típica mente los tres primeros pasos representan el 5% del esfuerzo de mejora. Mientras que el cuarto paso, representa el otro 95% restante. Thomas Alba Edison, el inventor del foco decía: La genialidad consiste en 1% de inspiración y 99% de transpiración. Y esto es una realidad; debemos estar preparados para poner todo el sudor requerido en nuestros esfuerzos de cambio.

 Ventajas

  • Posibilita la identificación, tratamiento y solución de los problemas y/o el aprovechamiento de oportunidades.
  • Ayuda a eliminar o atenuar las debilidades y afianzar e incrementar las fortalezas.
  • Permite el análisis de los procesos, renovándolos y actualizándolos, permitiendo a las organizaciones ser más competitivas, eficaces y eficientes.
  • Se obtienen mejoras a corto plazo, no sólo en la parte productiva o de servicio sino también en el área administrativa.
  • Posibilita la disminución de productos defectuosos, ahorra costo de materiales, por lo que reduce los costos.

Desventajas

  • Para la obtención de resultados tangibles es necesario que los cambios se realicen en toda la organización.
  • En múltiples ocasiones es imprescindible hacer inversiones de consideración.
  • Si no se observan las medidas adecuadas, con celeridad y oportunidad el proceso se puede tornar muy largo para la consecución de los resultados deseados.

Conclusión:

No podemos hablar de cambio sin tener claridad en la meta de la organización y no podemos ejercer el proceso de mejora que no estén aterrizados a nuestra realidad.

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