¿Porque es importante el plan de control?

Un plan de control es un documento que describe las características críticas para la calidad, las X o Y críticas, de la parte o proceso. A través de este sistema de monitoreo y control, se cumplirán los requisitos del cliente y se reducirá la variación del producto o proceso. Sin embargo, el plan de control no debe reemplazar las instrucciones detalladas del operador en forma de instrucciones de trabajo o procedimientos operativos estándar. Cada parte o proceso debe tener un plan de control. Un grupo de partes comunes que utilizan un proceso común puede estar cubierto por un único plan de control.

Tipos de planes de control:

Para el sector automotriz, lSO / TS 16949: 2002 y APQP (2000) de planificación avanzada de la calidad del producto. Las tres fases del plan de control son:

  • Prototipo
  • Prelanzamiento
  • Producción

Se utiliza un plan de control prototipo en las primeras etapas de desarrollo, cuando la parte o proceso se está definiendo o configurando. Este plan de control enumerará los controles para las medidas dimensionales necesarias, los tipos de materiales y las pruebas de rendimiento requeridas. Se utiliza un plan de control previo al lanzamiento después de que se completa la fase del prototipo y antes de que se apruebe la producción completa. Enumera los controles para las medidas dimensionales necesarias, los tipos de materiales y las pruebas de rendimiento.

Este plan tendrá inspecciones más frecuentes, más puntos de control final y en proceso, cierta recopilación y análisis de datos estadísticos y más auditorías. Esta etapa se suspenderá una vez que la parte o proceso previo al lanzamiento haya sido validado y aprobado para la producción. Se utiliza un plan de control de producción para la producción completa de una pieza. Contiene todos los elementos de línea para una parte del plan de control completo o características del producto, controles de proceso, pruebas, análisis del sistema de medición y planes de reacción.

La fase de control es la C olvidada en DMAIC. La fase de control del proyecto es necesaria para mantener las ganancias del proyecto. El plan de control debe ser un documento vivo para que siga siendo un mecanismo efectivo para monitorear y controlar el proceso. Se debe colocar a una persona responsable a cargo del plan de control. Esto asegura un monitoreo y actualización exitosos. Un cinturón negro puede o no ser una persona adecuada para el papel, ya que él / ella puede ser reemplazado o transferido a una posición diferente. Una mejor selección sería el propietario del proceso.

El propietario del proceso actual se puede incluir en el plan de control, pero en realidad es un rol funcional que se debe transmitir al siguiente individuo en esa misma posición organizacional. Si no se mantiene el plan de control, los beneficios del proyecto podrían perderse lentamente. El cambio frecuente de propietarios de procesos, combinado con un gran número de proyectos de procesos, puede resultar fácilmente en planes de control descuidados o perdidos.

Algunas consideraciones en la fase de cierre del proyecto incluyen:

  • Identificar al propietario del proceso.
  • Involucrar al equipo en el plan de control.
  • Crear instrucciones y procedimientos de trabajo nuevos o actualizados.
  • Notificar y capacitar al personal afectado.
  • Asegúrese de que la capacitación del plan de control sea efectiva
  • Coloque el plan de control en el documento del sistema de calidad adecuado.
  • Lograr un acuerdo entre los miembros del equipo y el propietario del proceso.

Varias entradas o fuentes contribuyen a comprender, fabricar y controlar la pieza o el proceso. Se incluyen muchos de los siguientes:

  • Diagramas de flujo de proceso
  • Sistema FMEA, DFMEA y PFMEA
  • Análisis de causa y efecto
  • Características especiales del cliente.
  • Información histórica
  • Lecciones aprendidas
  • Conocimiento del proceso del equipo
  • Revisiones de diseño
  • Despliegue de la función de calidad QFD
  • Diseño de Experimentos
  • Aplicaciones estadísticas
  • Análisis de regresión

Los requisitos del cliente pueden dictar la forma exacta del plan de control. A menudo, hay cierta flexibilidad en la construcción de los formularios.

 Paso a paso en la elaboración de un Plan de control:

  1. Proporcione un título para el plan de control. El plan de control a menudo se coloca en otro documento, como una instrucción de operación o una base de datos Six Sigma. Si es necesario, indique si se trata de un prototipo, pre lanzamiento o plan de producción.
  2. Número de control:

Proporcione un número de referencia. Este número puede ser proporcionado por el departamento responsable.

  1. Miembros del equipo:

Si hay un equipo multidisciplinario involucrado, proporcione los nombres de los miembros.

  1. Persona de contacto:

Este podría ser el black belt a cargo del proyecto, sin embargo, el nombre y la función del propietario del

proceso son más importantes.

  1. Página:

Proporcione números de página si el plan de control excede una página. Los planes de control pueden tener

hasta 20 páginas.

  1. Fecha original:

indique la fecha original de emisión del plan de control.

  1. Fecha de revisión:

Proporcione la última fecha de revisión del plan de control.

  1. Parte / proceso:

Enumere el número de pieza o el flujo del proceso que se traza.

  1. Variable de entrada clave (X):

Tenga en cuenta la variable de entrada clave, cuando corresponda. En cualquier línea de pedido, solo se

completa la variable X o Y, no ambas. Esto es para indicar claramente qué artículo está siendo monitoreado y

controlado.

  1. Variable clave de salida (Y):

Tenga en cuenta la variable de salida clave, cuando corresponda.

  1. Nota característica especial:

Indique si una característica especial debe ser monitoreada y controlada

 

Conclusión:

El Plan de Control es una de las herramientas más utilizadas en piso y es una forma estructurada de seguir una secuencia lógica de inspecciones. Nos exige a revisar todas las características del producto y del proceso, cantidad de muestra y la frecuencia, quien es el responsable, y lo más importante que registro se debe de llenar y su plan de reacción, nos ayuda a distinguir cuales son las características “especiales”, las que afectan el ensamble, y las de apariencia menor

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar el Plan de Control, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios