¿Por qué es importante utilizar el AMEF en el desarrollo del diseño de un nuevo producto?

Sabías que en el proceso de diseño de un producto el área de ingeniería debe considerar tres aspectos importantes: los requisitos, las funciones y los componentes.

Los requisitos se refieren a las necesidades finales que se utilizan para examinar la bondad del producto. En el campo de la ingeniería de calidad, los requisitos se refieren principalmente a las necesidades del cliente, donde el concepto de clientes puede involucrar múltiples aspectos.

El concepto de funciones en el diseño de ingeniería puede provenir de la filosofía “La forma sigue a las funciones”. La idea básica de las funciones es distinguir entre “qué” y “cómo” en el diseño. En particular, “qué” describe los propósitos básicos (o funciones) del diseño. La importancia del concepto de función es que son posibles múltiples soluciones para lograr la misma función.

Los componentes se refieren a las soluciones que se eligen para satisfacer funciones o sub funciones particulares. Por lo tanto, un componente es generalmente un concepto que se define como “una descripción aproximada de la tecnología, los principios de funcionamiento y la forma del producto”.

Siendo el diseño el factor más importante en el proceso de desarrollo de un nuevo producto, este juega un papel crucial con respecto a la garantía de un aceptable nivel de calidad. En los últimos años, los investigadores han expresado su preocupación con respecto al establecimiento de métodos y herramientas para permitir el análisis y la eliminación de fallas en la etapa temprana de desarrollo y no llegar a identificar defectos en la fase de producción o más tarde. La investigación ha dado como resultado el desarrollo de métodos y herramientas para asegurar el desarrollar productos de calidad ya que han demostrado ser complementarios en la etapa de desarrollo del proceso de garantía de calidad.

Con el tiempo, estos métodos han evolucionado de acuerdo con las necesidades; todos estos métodos pueden aplicarse tanto a los productos existentes para mejorar su calidad como a la concepción de nuevos productos. Se basan en una preparación efectiva del trabajo en equipo compuesta por especialistas en diferentes campos involucrados justo al comienzo del proceso de diseño. El análisis funcional crea la base para aplicar FMEA, sus resultados se presentan en la especificación.

El Análisis de modo y efecto de falla (FMEA) es una técnica de ingeniería utilizada para definir, identificar y eliminar fallas, problemas y errores conocidos y / o potenciales del sistema, diseño, proceso y / o servicio antes de que lleguen al cliente. Usando el método FMEA en el diseño, los costos se reducen considerablemente al identificar mejoras en los productos y procesos al inicio del proceso de desarrollo cuando los cambios son relativamente fáciles y económicos de realizar.

En otras palabras, el FMEA es una metodología de mejora de calidad y gestión de riesgos. Es una de las herramientas de análisis de fallas inductivas, basada en la consideración de todas las fallas potenciales de los componentes del sistema y sus efectos en el sistema.

¿Por qué realizar el modo de falla de diseño y el análisis de efectos (DFMEA)?

El riesgo es el sustituto del fracaso en diseños nuevos / modificados. Es una buena práctica identificar los riesgos en un programa lo antes posible. La identificación temprana del riesgo brinda la mayor oportunidad de mitigación verificada antes del lanzamiento del programa.

Se identifican riesgos en los diseños, que, si no se atienden, podrían provocar fallas.

¿Cuándo se aplica el DFMEA?

  1. Hay un nuevo diseño con nuevo contenido.
  2. Existe un diseño actual con modificaciones, que también puede incluir cambios debido a fallas pasadas
  3. Se está utilizando un diseño actual en un nuevo entorno o un cambio en el ciclo de trabajo (no se realizaron cambios físicos en el diseño)

El resultado del diseño del proceso de fabricación debe verificarse y validarse según los requisitos de entrada del diseño del proceso de fabricación. En el proceso de fabricación el FMEA serán uno de los resultados del diseño del proceso de fabricación. Los resultados de FMEA se tendrán en cuenta al establecer un plan de control para el pre lanzamiento y la producción.

Conclusión

Durante mucho tiempo el FMEA se utiliza en la industria, los investigadores proponen y mejoran diferentes enfoques. La práctica de FMEA permite a los ingenieros examinar el diseño y controlar o eliminar las posibles causas de fallas. Para alcanzar este objetivo, es necesario integrar diferentes documentos FMEA que se implementan durante todo el proceso de desarrollo del producto. El proceso de diseño de ingeniería se define al especificar tres elementos clave de diseño: requisitos, funciones y componentes. Estos elementos de diseño se tratan como una base del modelo de integración propuesto.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar AMEF en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios