¿Por qué es de gran importancia el CQI-8?

Si pudiera reducir los defectos a la mitad en solo unos meses, ¿qué significaría eso para su empresa?

Es posible lograrlo con un programa de auditoría de proceso por capas (LPA). ¿pero qué complejidad hay involucrada con estas auditorías? será que muchas empresas no aprovechan todo su potencial. Con los LPA, cada nivel de gestión participa en las comprobaciones diarias de procesos de alto riesgo. Es una tarea difícil para muchas organizaciones, que requiere un plan sólido y un equipo preparado.

Para construir un sistema LPA efectivo, los proveedores deberían centrarse en el enfoque de planificar-hacer-verificar-actuar y aquí te decimos como:

Plan: Los primeros pasos incluyen aprender acerca de los LPA, crear su equipo, escribir preguntas y determinar las capas de auditoría.

Hacer: El despliegue de su programa LPA requiere una programación disciplinada, así como un sistema de seguimiento bien liderado para gestionar los resultados.

Verificar: El análisis de datos es clave para evaluar el rendimiento y aprovechar los resultados para obtener más ganancias.

Actuar: Mejora continua significa compromiso continuo y actualizaciones a las preguntas.

A continuación, describimos los 6 principales pasos para lograr el éxito en las auditorias por capas:

1. Conozca las mejores prácticas de LPA

Los gerentes y propietarios de procesos necesitan una comprensión firme del proceso de LPA antes de formar equipos y capacitar a los participantes. Un buen lugar para comenzar es la Guía de auditorías de procesos por capas CQI-8 del Grupo de acción de la industria automotriz, que proporciona información detallada sobre:

-Cómo explicar los LPA a tu equipo

-Tipos de preguntas de la lista de verificación para incluir y qué evitar

-Mejores prácticas para monitorear, medir y mantener su programa LPA

2. Crea tu equipo LPA

Su equipo de gestión de auditoría es responsable de crear listas de verificación e implementar el sistema en toda la planta. Los expertos recomiendan crear su equipo con empleados de todas las áreas de la organización, incluida la administración, ventas, calidad y cumplimiento de pedidos.

Ya sea que pueda o no incluir de manera realista una sección transversal tan amplia de la empresa, el punto es este: no debe incluir solo expertos. Los ojos nuevos a menudo notan lo que otras personas se han perdido, y los auditores rotativos también protegen la integridad de los datos al desalentar el paso de amigos.

3. Escriba sus preguntas de auditoría

Cada LPA debe contener solo 3 a 10 preguntas y tomar menos de 15 minutos para completar. Suena simple, pero obtener respuestas útiles significa hacer las preguntas correctas en primer lugar. Eso comienza con la observación de problemas de control de calidad y procesos de alto riesgo anteriores, como los identificados en los informes de análisis de efectos y modos de falla (PFMEA).

Para elaborar preguntas de auditoría sólidas, asegúrese de que sean:

Objetivas: las preguntas necesitan una respuesta clara, razón por la cual la mayoría de las preguntas de LPA son sí o no.

Específicas: Evite frases vagas como “adecuado”, en lugar de proporcionar especificaciones claras, tolerancias o criterios de verificación.

Concisas: no se empantane en detalles técnicos. Las personas que no estén familiarizadas con el proceso deberían poder entender y responder la pregunta.

4. Cree su plan de auditoría

Las auditorías de procesos en capas obtienen su nombre de las múltiples capas de personal que realizan las auditorías. Para crear el plan de auditoría, su equipo debe definir las capas y la frecuencia de cada capa.

Un programa LPA típico incluye 3 capas:

La capa 1 incluye supervisores y líderes de equipo que realizan auditorías diariamente en cada turno.

La capa 2 incluye auditorías intermedias que realizan auditorías una o dos veces por semana.

La capa 3 incluye gerentes de planta que realizan auditorías mensualmente, así como ejecutivos que realizan auditorías trimestralmente o anualmente.

5. Implemente su programa LPA

Una vez que haya completado el proceso de planificación, es hora de ejecutar sus planes. Los elementos esenciales de un despliegue fuerte incluyen:

Programación y seguimiento eficientes: los programas LPA pueden requerir miles de auditorías anuales. El software LPA automatizado reduce la carga administrativa resultante hasta en un 85%, lo que le permite asignar auditorías y configurar notificaciones automáticas en minutos.

Comunicación: También es crítico para la implementación comunicar los beneficios y expectativas en torno al programa LPA. Haga hincapié en que los LPA no son culpables: el objetivo es trabajar juntos para identificar problemas y crear operaciones más ágiles y de mayor calidad.

Acción correctiva: a menos que tenga un proceso muy robusto para gestionar las no conformidades, el resto de sus esfuerzos de LPA no tienen sentido. Debería poder cerrar rápidamente las no conformidades más pequeñas y asignar acciones correctivas en el acto.

6. Mida y mejore sus LPA

El último paso para implementar un programa LPA es analizar sus datos y tomar medidas basadas en sus hallazgos. Concéntrese en pasos como:

Revisar los datos de la auditoría mientras aún es procesable en lugar de semanas o meses después (que suele ser el caso con listas de verificación en papel y seguimiento basado en hojas de cálculo).

Actualización de preguntas cuando cambian los procesos o requisitos, así como para verificar que las acciones correctivas estén funcionando.

Medición del programa LPA en sí para desarrollar métricas líderes, como las tasas de finalización de auditorías y el tiempo de cierre para acciones correctivas.

 

Conclusiones

La implementación de un programa LPA puede ser un desafío, pero también viene con recompensas significativas que incluyen costos de calidad reducidos y una cultura de calidad más sólida. Las herramientas automatizadas simplifican el proceso, eliminan horas de programación y agregación de datos al tiempo que proporcionan un proceso de circuito cerrado que garantiza el cumplimiento de los estándares.

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