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Nuevos Requerimientos IATF 16949:2016

Nuevos Requerimientos IATF 16949:2016

Nuevos Requerimientos IATF 16949:2016

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Preguntas frecuentes

¿Qué es la norma IATF 16949:2016?

La norma IATF 16949:2016 es un estándar internacional para sistemas de gestión de calidad específico para la industria automotriz. Establece los requisitos para mejorar la calidad en la cadena de suministro automotriz y se basa en la norma ISO 9001 con adiciones y requisitos específicos para este sector.

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¿Cuál es el objetivo de la IATF?

El objetivo de la IATF (International Automotive Task Force) es establecer y mantener estándares de calidad para la industria automotriz, asegurando que los proveedores cumplan con requisitos consistentes y elevados para mejorar la calidad y la satisfacción del cliente en toda la cadena de suministro.

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¿Que pide la IATF 16949?

La IATF 16949:2016 requiere que las organizaciones implementen un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos de ISO 9001 y que además incluya requisitos específicos para la industria automotriz, como la gestión de riesgos, la trazabilidad de productos, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

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¿Cuántas cláusulas tiene la IATF 16949:2016?

La IATF 16949:2016 tiene 10 cláusulas.

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¿Qué es IATF 16949?

La norma IATF 16949 es la actualización de la ISO/TS 16949:2009 para los sistemas de gestión de calidad en empresas proveedoras de la industria automotriz. Aunque los certificados ISO/TS 16949 serán válidos hasta septiembre del 2018, es importante que las organizaciones comiencen a adoptar los nuevos requerimientos normativos.

Industria Automotriz

A continuación, listamos los principales cambios entre la IATF 16949 y su versión anterior. Esta lista pretende proveer una idea general de los principales nuevos requerimientos contra la revisión anterior y de ninguna manera pretende ser exhaustiva.

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Nuevos Requerimientos IATF 16949:2016

Abandona la anterior estructura de 8 capítulos y adopta la estructura de alto nivel del ISO 9001:2015 compuesta por 10 capítulos.

Adicional al Enfoque de Procesos se incorpora el Pensamiento Basado en Riesgos.

 

  • Se agrega el capítulo Contexto de la organización que se refiere a la identificación de factores internos y externos que son relevantes para el propósito de la organización
  • Se debe definir y documentar un Proceso para la Gestión de la Seguridad del producto
  • Se agrega el capítulo Liderazgo que responsabiliza a la alta dirección del desempeño del Sistema de Gestión de Calidad. Se deben designar Dueños del Proceso y se elimina la figura del Representante de la Dirección
  • Se deben definen políticas de responsabilidad corporativa para la prevención de la corrupción, la conducta de los empleados y el escalamiento ético
  • Se agrega el capítulo Planificación encaminado a la realización de Análisis de Riesgos para abordar riesgos y oportunidades
  • En el capítulo de Apoyo se requiere que la organización asegure la provisión de la cantidad suficiente de personal para la operación efectiva del SGC, así como los conocimientos necesarios para la operación de los procesos
  • El Manual de Calidad permanece como un requisito
  • Se requiere un Proceso de Auditoría de Segunda Parte para la gestión de proveedores
  • En el capítulo de Operación se debe definir un Proceso de Aseguramiento de la Calidad para productos con software integrado
  • La organización debe tener un proceso documentado para la Selección de Proveedores Externos
  • La organización debe tener un proceso documentado para Identificación de Procesos Contratados Externamente y Selección de Controles para Verificación de Conformidad
  • La organización debe asegurar la conformidad del producto después de un periodo de paro de la producción planificado o no planificado
  • La organización debe desarrollar y documentar Planes de Trazabilidad
  • La organización debe tener un proceso documentado para Control de Cambios que impacten la realización del producto
  • Se requiere un proceso documentado de Gestión de Métodos de Control Alternativos
  • Se requiere un Análisis de Riesgos para el Producto Reprocesado y Reparado
  • Se requiere un proceso documentado para la Disposición del Producto No Conforme que no pueda repararse o reprocesarse
  • La organización debe implementar un Sistema de Mantenimiento Preventivo Total documentado
  • La organización debe implementar un Sistema para la Gestión de Herramentales de producción
  • En el capítulo de Evaluación del Desempeño se requiere que todos los procesos del SGC sean auditados en periodos de tres años calendario
  • Se requiere que la Alta Dirección documente e implemente un Plan de Acción cuando no se logren las metas de desempeño del cliente
  • En el capítulo de Mejora se requiere la implementación de un Proceso de Gestión de Garantías
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