Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo: gestión de riesgos psicosociales – Directrices
En este momento, está en desarrollo por la Organización Internacional de Normalización (ISO), esta norma ISO 45003, Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo: gestión de riesgos psicosociales – Directrices, que tiene como objetivo ser una guía sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, como elemento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Se estima que se publique al final del 1er semestre de 2021.
Permite a las organizaciones prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo de sus trabajadores y otras partes interesadas, y promover el bienestar en el trabajo. Es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores, para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua de lugares de trabajo saludables y seguros.
Este documento está destinado a ser utilizado junto con la gestión de seguridad y salud ocupacional ISO 45001, que contiene requisitos y orientación sobre la planificación, implementación, revisión, evaluación y mejora de un sistema de gestión de la SST ISO 45001 destaca que la organización es responsable de la SST de los trabajadores y otras personas que pueden verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye promover y proteger su salud física y mental.
Por lo tanto, el objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo de los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. En consecuencia, es de vital importancia para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos de SST mediante la adopción de medidas preventivas y de protección eficaces, que incluyen medidas para gestionar los riesgos psicosociales.
Los peligros psicosociales se reconocen cada vez más como desafíos importantes para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.
Los peligros psicosociales se relacionan con la forma en que se organiza el trabajo, los factores sociales en el trabajo y los aspectos del entorno laboral, el equipo y las tareas peligrosas.
Los peligros psicosociales pueden ocurrir en combinación entre sí y pueden influir y ser influenciados por otros peligros. El riesgo psicosocial se relaciona con el potencial de estos tipos de peligros para causar varios tipos de resultados en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y en el desempeño y la sostenibilidad de la organización.
Es importante que los riesgos psicosociales se gestionen de manera coherente con otros riesgos de SST, a través de un sistema de gestión de SST y se integren en los procesos comerciales más amplios de la organización.
Los riesgos psicosociales pueden afectar potencialmente:
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- La salud de los individuos
- La seguridad psicológica
- La seguridad personal
- El bienestar en el trabajo en general
Los riesgos psicosociales también están asociados con costos económicos para las organizaciones y la sociedad.
Hay una variedad de términos que se utilizan en relación con lo que afectan los riesgos psicosociales, incluida la salud psicológica y la salud mental. Estos términos se consideran intercambiables y tienen el mismo significado para los propósitos de este documento. Este documento se ocupa de todo tipo de impactos sobre la salud y la seguridad y el bienestar en el trabajo.
Los resultados negativos para los trabajadores pueden incluir:
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- Problemas de salud y afecciones asociadas (p. Ej., enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, ansiedad, depresión, trastornos del sueño).
- Comportamientos de mala salud asociados (p. Ej., abuso de sustancias, alimentación poco saludable), así como una menor satisfacción laboral, compromiso y productividad.
Aunque numerosos factores pueden determinar la naturaleza y la gravedad de los resultados de los riesgos psicosociales, las organizaciones tienen un papel importante que desempeñar para eliminar los peligros o minimizar los riesgos.
Tanto la organización como los trabajadores tienen la responsabilidad compartida de mantener y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.
Para la organización, el impacto de los riesgos psicosociales incluye mayores costos debido a ausencias del trabajo, rotación, reducción de la calidad del producto o servicio, contratación y capacitación, investigaciones y litigios en el lugar de trabajo, así como daños a la reputación de la organización.
La gestión eficaz del riesgo psicosocial puede generar beneficios:
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- Mayor participación de los trabajadores
- Aumento en la productividad
- Una mayor innovación
- Sostenibilidad organizativa
Este documento describe ejemplos de peligros psicosociales que surgen de la organización del trabajo, los factores sociales y el entorno de trabajo, el equipo y las tareas peligrosas, así como una serie de medidas de control que pueden utilizarse para eliminar los peligros o minimizar los riesgos asociados.
Este documento también incluye información sobre lo que es importante que las organizaciones consideren en relación con la sensibilización sobre los riesgos psicosociales, el desarrollo de competencias en la gestión de los riesgos psicosociales, el apoyo a la recuperación y el regreso al trabajo de los trabajadores afectados, y la planificación y respuesta a situaciones de emergencia. situaciones.
El éxito de la gestión de riesgos psicosociales depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección.
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