Nueva norma ISO / IEC 17025:2017

La nueva actualización de la norma ISO / IEC 17025 “Requerimientos generales para la competencia de laboratorios de calibración y pruebas” fue publicada en noviembre del 2007. Esta norma es aplicable para todo tipo de laboratorios que usen métodos estándar o no estándar, y es útil para que desarrollen un sistema de la gestión de la calidad, de los recursos y de las operaciones técnicas.

La norma no había sido actualizada desde el año 2005 y las recientes adiciones son relevantes por incorporar algunos de los últimos cambios en las normas para sistemas de gestión de la familia ISO. Algunos de los cambios más importantes son:

  • Alcance
    El alcance ha sido expandido para considerar todas las actividades del laboratorio, incluyendo pruebas, calibración y muestreo.
  • Nueva estructura
    Se adopta una estructura de alto nivel para alinearse a la estructura de las normas de la familia ISO/IEC 17000 de evaluación de conformidad. Mientras ISO/IEC 17025:2005 tenía 5 requisitos + 2 Anexos, la nueva versión ISO/IEC 17025:2017 contiene 8 requisitos + 2 Anexos.
  • Enfoque a procesos
    Se pone un mayor énfasis en los resultados de los procesos y la gestión de sus elementos, reemplazando la descripción detallada de actividades y pasos.
  • Sistemas electrónicos de información
    Se incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación, el uso de computadoras, registros y reportes electrónicos.
  • Pensamiento basado en riesgos
    Se requiere que se determinen los riesgos y oportunidades en los procesos y qué éstos sean abordados a través de un enfoque preventivo.
  • Trazabilidad
    Se hace un mayor énfasis en la trazabilidad metrológica como requerimiento de calibración.

 

Si deseas saber más de últimos cambios en la ISO / IEC 17025:2017, en SPC Consulting Group tenemos los cursos que necesitas.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.