Historia del ISO

ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales. Fue fundado en 1947, y desde entonces se han publicado más de 19 000 normas internacionales que abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios. Hoy cuenta con miembros de 164 países y cerca de 150 personas trabajan a tiempo completo en las oficinas centrales en Ginebra, Suiza.

Primera norma de ISO

En 1951 es publicada la primera norma ISO (llamada en ese momento “recomendacion” ), ISO / R 1:1951 temperatura de referencia estándar para las mediciones de longitud industrial. Desde entonces, la norma ha sido actualizado varias veces y ahora es ISO 1:2002 especificaciones del producto geométrico (GPS) – Temperatura de referencia estándar para la especificación geométrica de productos.

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Fuente: www.iso.org

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Diseño de Experimentos – DOE

Los experimentos son realizados prácticamente en todos los campos del conocimiento, por lo general, con la finalidad de descubrir algo sobre un proceso o sistema. El diseño de experimentos se define como un conjunto de técnicas activas que manipulan un proceso para inducirlo a proporcionar la información que se requiere para mejorarlo mediante los cambios en sus variables y su interacción o secuencia de ejecución.

El diseño estadístico de experimentos es la forma más eficaz de hacer pruebas en los procesos.

Al realizar pruebas controladas y relacionadas con el proceso así como establecer un método en la secuencia de aplicación podemos obtener datos que estadísticamente pueden proporcionarnos conclusiones comprobables del proceso o sistema.

El diseño de experimentos es precisamente la aplicación del método científico para generar conocimiento acerca de un sistema o proceso.

El diseño experimental se plantea un conjunto de pruebas documentadas de manera en que los datos recabados puedan ser analizados mediante la estadística para obtener patrones o respuestas predecibles válidas y objetivas que nos formen una conclusión efectiva.

Los pasos a seguir dentro de un diseño de experimentos son los siguientes:

1.-Identificación del enunciado del problema: Una enunciado claro del problema contribuye sustancialmente para alcanzar una mejor comprensión de los fenómenos bajo estudio y la solución final del problema.

Indicamos al inicio del proceso una situación inicial como un hecho real que tenemos la sospecha que está relacionado con el funcionamiento de las variables que vamos a estudiar, se menciona una Hipótesis sobre nuestro proceso.

Como resultado de la experiencia previa tenemos ciertos conocimientos sobre el proceso por lo que establecemos ciertos criterios mas o menos comprobados por un análisis experimental repetitivo o histórico para de cierta manera aprobar dicha hipótesis.

Más adelante el método nos proporcionará los resultados concluyentes para establecer si la hipótesis inicial es válida o es nula.

Enunciar el problema por parte del sujeto que conoce el problema requiere expresarlo en forma concreta, considerándolo en términos de una oración simple o compuesta (sujetoverbo-predicado) donde quedan expresadas las variables del proceso.

2. Elección de los factores, los niveles y los rangos:

Los factores pueden clasificarse en factores potenciales de diseño y factores perturbadores.

Los factores potenciales del diseño cuentan con factores que se mantienen constantes, y factores que se permite variar. Estos factores de diseño estarán contenidos en el experimento.

Los factores constantes pueden tener cierto efecto sobre la respuesta, pero no son de interés, por lo que se mantendrán fijos. Los que se permite variar son aquellos en los que se ignora su variabilidad.

Por lo que serán los factores que estudiaremos para comprender esa variación y establecer patrones que nos ayuden a predecir esa variabilidad.

Los factores perturbadores pueden tener efectos considerables que deben tomarse en cuenta, pero no hay interés en ellos en el contexto del experimento, se clasifican como controlables, no controlables y de ruido.

Una vez que se han seleccionado los factores del diseño, se debe elegir los rangos en los que hará variar estos factores, así como los niveles específicos con los que se realizarán las corridas.

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3. Selección de variables de respuesta: El experimentador deberá tener la certeza de que la variable de respuesta proporciona en realidad información útil acerca del proceso bajo estudio

4. Elección del diseño experimental: Implica la consideración del tamaño de la muestra, la selección de un orden de corridas adecuado y la determinación de si entran en juego o no la formación de bloques u otras restricciones para la aleatorización.

5. Realización del experimento: Monitorear el proceso para asegurar la ejecución conforme a planeación. Conveniente realizar corridas piloto.

6. Análisis estadístico de los datos: Es muy útil presentar los resultados en forma de modelo empírico.

7. Conclusiones y recomendaciones: El experimentador debe sacar conclusiones prácticas y recomendar un curso de acción

Recomendaciones generales para quien realiza un proyecto experimental.

Uso de conocimientos no estadísticos del problema

Mantener el diseño y análisis tan simple como sea posible

Tener presente la diferencia entre significación práctica y significación estadística

Experimentación es iterativa.

Es un gran error diseñar un solo experimento comprensivo y extenso al principio de un estudio.

Un experimento exitoso requiere conocer los factores importantes, los rangos en los que deberán hacerse variar estos factores, el número apropiado de niveles que deberán usarse y las unidades de medición apropiadas para estas variables.

No deberá invertirse más del 25% de los recursos en el primer experimento.

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Plantilla VDA 6.3

VDA-6.3-2010_enDurante una Auditoría de Proceso VDA 6.3 es indispensable contar con una plantilla o formato en excel para cargar los resultados de esta,  dicha herramienta hace los cálculos automáticamente y arroja el resultado al instante. Algunos formatos inclusive, pueden generar el formato de acciones correctivas, ahorrando tiempo y trabajo al auditor.

Aquí les compartimos una plantilla que puede ser usada  durante una Auditoría de Proceso VDA 6.3.

Cabe mencionar que el uso de esta plantilla es responsabilidad del usuario.

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Descargar plantilla

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Tipos de Auditorias

Auditoría

Examen de un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva a las disposiciones establecidas y si estas disposiciones se llevan a cabo y son adecuadas para alcanzar los objetivos.

Evidencia de la Auditoría

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra fuente de datos que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Criterios de la Auditoria

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoria.

¿Qué es la Auditoría de Calidad?

Una auditoría de calidad es una evaluación objetiva de la eficacia de un proceso de calidad y sus partes componentes. Una herramienta para ayudar a la misión de la mejora continua de la organización. Es un proceso para verificar hechos, el propósito no es controlar, sino confirmar si tenemos control o no, con la finalidad de obtener “la reducción de la variabilidad en los procesos y en la administración”.

Con los datos obtenidos en una auditoria, la dirección y los empleados pueden analizar, controlar y desarrollar sistemas de medida precisos y de uso fácil, y entonces medir, controlar y mejorar la administración de calidad con la finalidad de planificar para el futuro las tendencias de la Organización.

Objetivos de las Auditorías

Hablar de Auditoria, es hablar de un tema que en muchos años han recibido una mala reputación. El proceso es considerado en algunos casos como una medida disciplinaria en lugar de una ayuda para reducir y eliminar los errores.

Las auditorías contribuyen al logro de objetivos, y son esenciales al proceso de verificar el cumplimiento del sistema de administración de calidad, además de verificar que el sistema implementado concuerde con los programas y requerimientos del Cliente. También orientan a la determinación de la eficacia y eficiencia del sistema y la búsqueda de oportunidades de mejora. Hay una lista de otros beneficios tales como:

– Asegurar cumplimiento con políticas y objetivos de calidad
– Medir eficacia y eficiencia del Sistema de Administración de Calidad
– Optimizar la relación entre el costo y la calidad a partir del análisis de tendencias
– Identificar áreas de oportunidad – debilidades
– Proveer datos para cambios mayores
– Promover el entendimiento y responsabilidad entre departamentos
– Evaluar a los proveedor actuales y potenciales
– Permite compartir y desarrollar tecnología
– Reducir PPM dentro y fuera de la Organización
– Agregar valor al Cliente
– Actualizar el tipo de manufactura y áreas de oportunidad en la misma

Note que en todos estos ejemplos, la comunicación entre la dirección, empleados, departamentos, proveedores, clientes y otros, es el resultado integral y positivo del proceso de la auditoría. La comunicación aumenta y se refuerza mediante la adquisición y diseminación de la información proporcionada por las auditorías, esto derivado del seguimiento sostenido al cierre de las no conformidades encontradas en estas y dirigidas por la alta dirección.

Tipos de Auditorías

En el campo de la administración de la calidad, existen tres tipos de auditorías. Se diferencian por la naturaleza y relación entre las organizaciones auditadas y las auditoras. Las auditorías pueden ser:

Auditoria de Primera Parte: en las que una Organización evalúa su propia actuación con recursos internos (Auditores internos) y/o contratando personal externo calificado o una firma de consultoría. También suele utilizarse auditorías cruzadas entre plantas pertenecientes al mismo Corporativo.

Auditoria de Segunda Parte: en las que una Organización evalúa las actividades de sus proveedores, agentes, etc. Este tipo de auditoría es más formal. Es también aquella que es realizada por el Cliente o por la Organización a sus proveedores. Si el Cliente contrata a una firma de consultoría para auditar a sus proveedores, esta es también considerada de segunda parte.

Auditoria de Tercera Parte: en las que un tercero, tal como una autoridad reguladora acreditada, audita una Organización para evaluar sus actividades, documentación y cumplimiento respecto a requisitos específicos normativos, con una validez del certificado por (3 años) y se realizan auditorias de control ( como mínimo una vez al año).

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Dentro de estos tipos, existen varias categorías de auditorías, que se extienden por el espectro de la función de la calidad. La forma y profundidad de su preparación se determina por el tipo y categoría de la auditoría que se está llevando a cabo:

a) Auditoría de Procesos VDA 6.3: el alcance de esta auditoría es para valorar y determinar la capacidad de los procesos (capacidad de proceso se entiende como la reproducibilidad exacta de resultados dentro de las tolerancias determinadas o sea si el proceso es capaz de dar un resultado reproducible.

b) Auditoría de Producto VDA 6.5: el alcance de esta auditoria observa la concordancia con la calidad de un producto con el conjunto de especificaciones del cliente, exigencias técnicas, documentación de control y fabricación.

c) Auditorias de Servicio VDA 6.6: el alcance de esta auditoria es para validar servicios de fabricación, gestión de reclamaciones ,avances/flexibilidad, personal, comunicación, medios y recursos.

d) Auditoría de Sistemas (auditoría de escritorio): esta es una auditoría del Manual de la Calidad y otra documentación de calidad, para asegurar que cumplen los requisitos de calidad externos, tales como las series de normas de ISO 9000. Este tipo de auditoría se conoce también como: Auditoría del Sistema, Auditoría de Escritorio, Auditoría de Adecuación, Auditoría de Documentación y Auditoría del Manual de la Calidad (Referencia ISO 9001: 2008, 4.2.1).

e) Auditoría de Conformidad: esta es para determinar si la implementación sigue los procedimientos, instrucciones de trabajo, plan de calidad, manual de calidad, normas y otros criterios.

f) Auditoría de Seguimiento: se efectúa después de que una Organización ha obtenido la certificación y tiene como objetivo el verificar si continúa existiendo un sistema de la calidad confiable y eficaz; se lleva a cabo a intervalos de 6 meses o un año, durante el periodo de registro.

g) Una auditoría completa: esta comprende realizar las dos siguientes actividades:

Auditar el Sistema de Administración de Calidad:  evaluando el cumplimiento del Manual de Administración de Calidad versus la especificación técnica o Sistema de Administración de Calidad equivalente.

Auditar la Conformidad: una auditoria para determinar si la implementación sigue y cumple los procedimientos y las instrucciones de trabajo establecidos en la documentación del Sistema de Administración de Calidad.

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Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad

Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos. Se conocen como “herramientas básicas” ya que son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas.

Las siete herramientas básicas son:

1. Diagrama de Ishikawa: también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

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2. Hoja de Verificación: también llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.

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3. Gráfico de Control: es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

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4. Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.  Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

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5. Diagrama de Pareto: también llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.

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6. Diagrama de Dispersión:  también llamado gráfico de dispersión, es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.

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7. Muestreo Estratificado: también conocida como estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. La estratificación contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos.

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Auditoría al Sistema de Gestión de Calidad

El sistema de gestión de calidad se evalúa de dos maneras:

• Revisión por la Dirección.
• Auditorías.

Es conveniente referirse a la norma ISO 19011:2011 “Directrices para la auditoría de sistemas de gestión” aunque no es obligatoria ni requerida por el sistema de gestión de la calidad.

Auditoría

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría yevaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Auditoría Interna

Denominadas en algunos casos auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización para la revisión por la dirección y otros fines internos, y puede constituir la base para la declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar libre el auditor de responsabilidades en la actividad que se audita.

Auditorías Externas

Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte.

Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes o por otras personas en su nombre.

Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como las que proporcionan la certificación/registro de conformidad con las Normas ISO9001 o ISO 14001.

Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión, se denomina “auditoría combinada”.

Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina “auditoría conjunta”.

Proceso

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Sistemático

Se realiza de acuerdo a un método preestablecido, que se documenta en un procedimiento.

Principio de independencia

La auditoría se desarrolla por personas que no tienen responsabilidad directa sobre el área examinada, para evitar sesgos. Un auditor no debe auditar el área en la que trabaja.

Documentado

Debe existir un procedimiento por escrito que describa el proceso de auditoría y además, debe quedar registro de los resultados de la auditoría y de las acciones que se derivan de ella.

Evidencia objetiva

Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Pueden obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/prueba u otros medios.

Evaluación objetiva

La evaluación debe ser imparcial y basada en evidencias objetivas.

Criterios de auditoría

Es el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se usan como referencia frente a la cual se comparará la evidencia de la auditoría.

Se encuentran expresados en el manual de calidad, procedimientos, norma adoptada, regulaciones y requisitos establecidos por la propia organización.

Evidencia de auditoría

Registros, declaraciones de hecho u otra información que sea relevante para el criterio de auditoría y verificable. La evidencia de auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.

Hallazgos de auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de auditoría recolectada contra el criterio de auditoría. Los hallazgos de auditoría indican conformidad o no conformidad.

Principios de Auditoría

La auditoría debe estar caracterizada por el apego a una serie de principios. Estos principios ayudan a hacer de la auditoría una herramienta efectiva y confiable que provee información en la cual la organización se puede basar para mejorar su desempeño.

Estos principios son:

a) Integridad: es la base del profesionalismo. El auditor debería:
– Hacer su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.
– Cumplir con cualquier requerimiento legal aplicable.
– Demostrar su competencia mientras desempeña su trabajo.
– Realizar su trabajo de forma imparcial, permanecer justo y sin sesgos.
– Ser sensible a cualquier influencia en su juicio mientras se realiza la auditoría.

b) Presentación ecuánime: obligación de presentar con veracidad y exactitud los hallazgos de auditoría, las conclusiones de auditoría y los reportes de auditoría. Informar sobre obstáculos encontrados durante la auditoría y opiniones divergentes entre el equipo de auditoría y el auditor.

c) Cuidado profesional: la aplicación de diligencia y juicio de los auditores debe ejercitarse de acuerdo con la importancia de la tarea que se desempeña y la confianza puesta en ellos por el cliente y otras partes interesadas. Un factor importante es tener la habilidad de hacer juicios razonados en todas las situaciones de auditoría.

d) Confidencialidad: el auditor debe ser discreto en el uso y protección de la información adquirida. La información de la auditoría no debe ser usada de manera inapropiada para ganancia personal o del cliente que audita, o de una manera que afecte los intereses del auditado. Este punto incluye el manejo de información de información confidencial.

e) Independencia: es la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de auditoría. El auditor debe ser independiente de la actividad que está siendo auditada y en todos los casos debe actuar de manera que esté libre de sesgos y conflictos de intereses. En el caso de las auditorías internas, el auditor debe ser independiente de los gerentes y de la función que está siendo auditada.

f) Enfoque basado en evidencia: la evidencia de la auditoría es verificable. Está basada en muestras de la información disponible y debe usar adecuadamente el muestreo.

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ISO 14001:2004

La organización internacional de estandarización (ISO) juega un papel primordial en el desarrollo de las normas de la calidad ISO, formada en 1947 con sede en Ginebra, Suiza, fue originada por la necesidad de encontrar un lenguaje común para ayudar a comprender, explicar y mejorar el intercambio internacional de mercancías y servicios. Actualmente ISO constituye una asociación a nivel mundial de cuerpos de normas nacionales que representan 140 países. Mientras que ISO es un termino utilizado internacionalmente para denotar a la International Organization for Standarization, se deriva de la palabra griega “isos” que significa igual.

De acuerdo con el significado de la palabra ISO, la misión documentada de la International Organization for Standarization es facilitar el intercambio y la cooperación estableciendo prácticas comunes para cada faceta de las actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas. Estas prácticas comunes son subsecuentemente codificadas y publicadas como normas internacionales.

Claramente, la contaminación se ha convertido en un tema crítico para cada nación industrializada. El mundo esta enfocando su atención en el medio ambiente. La necesidad de que las compañías implementen sistemas de gestión ambiental efectivos de mayor importancia.

ISO 14000 ayuda a las empresas por medios efectivos, eficaces y económicos a implementar prácticas sólidas de prevención de la contaminación.

La serie de normas ISO promueve un enfoque común a la gestión ambiental, uno que puede ser usado por cualquier compañía, de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo. La serie ISO 14000 fue creada por la Organización Internacional de Estandarización, bajo la dirección del comité técnico de ISO No. 207 (TC 207) y varios subcomités. Las normas ISO 9000 proporcionan el modelo para la ISO 14000. ISO 9000 es una serie de normas genéricas de aseguramiento de calidad y gestión de calidad.

Al crear las normas ISO 14000, la organización internacional de estandarización se propuso desarrollar una serie de documentos que fueran compatibles con la estructura y filosofía de las normas de gestión de calidad ISO 9000.

Al comparar las dos normas, uno puede encontrar que ISO 14000 e ISO 9000 compartes muchas semejanzas:

 – ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas voluntarias.

– ISO 14000 e ISO 9000 son ambas normas de gestión. No establecen niveles de resultados requeridos.

– ISO 14000 e ISO 9000 están ambas diseñadas para uso interno, pero la certificación requiere la intervención de terceras partes para verificar conformidad con las normas.

– Las normas ISO 9000 se diseñaron para que fueran genéricas, de forma que pudieran aplicarse a todos los negocios de todos los tipos y tamaños. El mismo enfoque fue utilizado al escribir la serie de ISO 14000.

Mientras que pueden establecerse muchos puntos en común entre ISO 14000 e ISO 9000, la principal diferencia es que ISO 9000 requiere de un manual de calidad que documente totalmente el sistema, mientras que ISO 4000 no.

Otra distinción es que ISO 9000 esta dirigido primordialmente a las necesidades del cliente, mientras que ISO 14000 se dirige a las necesidades de una mayor audiencia, alas necesidades de la evolución de la sociedad y del medio ambiente.

ISO 14001:2004

El corazón de la serie es la norma ISO 14001 Especificación del sistema de gestión ambiental.

Esta es la norma a la que las compañías buscan certificación. ISO 14001 recorrió el proceso de desarrollo de una norma internacional mas rápidamente que cualquier otra norma ISO, el bosquejo se publico en Agosto de 1995 y se convirtió oficialmente en una norma internacional en Septiembre de 1996.

Beneficios de ISO 14001

– Ayuda a compañías a satisfacer y mantener requisitos reguladores y legislativos.
– Identifica actividades peligrosas.
– Reduce el impacto ambiental de productos, actividades y recursos.
– Proporciona oportunidades de ventaja competitiva.
– Reduce responsabilidad.
– Promueve conciencia ambiental entre empleados y la comunidad.

ISO 14001 fue diseñada para:

– Ayuda a los negocios a satisfacer responsabilidades ambientales a través de su juego de normas.
– Desalentar a los países a que usen temas ambientales como barrera de comercio.
– Eliminar la necesidad de certificaciones múltiples para productos enviados a través de fronteras internacionales.

ISO 14004: 2004

Sistema de gestión ambiental-Lineamientos generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo. (No creada con propósito de certificación / registro).

Incluye ejemplos, descripciones y opciones que puedan auxiliar a una organización a implementar un SGA. También les proporciona consultaría de cómo iniciar, mejorar o sostener un sistema de gestión ambiental

ISO 14050: 2004

Términos y definiciones o vocabulario de la gestión, provee a las organizaciones una serie de conceptos ambientales y conceptos referentes al sistema de gestión ambiental, para aclarar malos entendidos y evitar malas interpretaciones.

ISO 19011: 2011

Lineamientos para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad /ambiental.

Proporciona una guía en los principios de auditoría, gestión del programa de auditoría y la conducción de auditorías de la calidad y ambiental.

Las actividades de auditorias internas (primeras partes) y externas (terceras partes) son centrales para mantener un sistema de gestión ambiental eficaz y para demostrar la conformidad en caso de certificación / registro, se basa en esta norma.

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TPM – Mantenimiento Productivo Total

¿Qué es el Mantenimiento?

Es el conjunto de actividades que se realizan a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseados dentro de un contexto operacional determinado.

¿Cuál es el objetivo del Mantenimiento?

El objetivo primordial es preservar la función, las buenas condiciones de operatividad, optimizar el rendimiento y aumentar el período de vida útil de los activos, procurando una inversión óptima de recursos.

Mantenimiento Correctivo

– Medidas que se toman hasta que se produce una falla (si no está roto no se arregla)
– Son actividades de mantenimiento reactivas
– El promedio de las reparaciones es de tres veces más caro
– Alto inventario de refacciones, repuestos para cada posible tipo de falla
– Alto tiempo extra, cuando se producen fallas y el costo no es preocupación
– Alto tiempo muerto, el mantenimiento está estrictamente a merced de las máquinas

Mantenimiento Preventivo

Son actividades de mantenimiento destinadas a impedir las fallas o la pérdida de capacidad.

Mantenimiento Predictivo

Tipo de mantenimiento preventivo que utiliza un diagnóstico, siempre dirigido por las técnicas de monitoreo para prever fallas de los equipos. Basados en la situación real de los equipos y datos históricos, así como tendencias de los parámetros de seguimiento.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Es una metodología originaria de Japón, la cual esta basada en:

– Mantener la efectividad total de los sistemas productivos por medio de la eliminación de sus pérdidas con la participación de todos los empleados en pequeños grupos.
– Asegura la calidad y eficiencia
– Es impulsado por un enfoque hacia la maquinaria basado en trabajo en equipo.
– Emplea estrategias preventivas, predictivas y pro activas en las máquinas.

El TPM también es conocida por ser parte importante de la manufactura esbelta.

El técnico de mantenimiento puede conocer muy bien las especificaciones del equipo, haber estudiado sus partes constitutivas, pero el operario trabaja y convive diariamente con la maquinaria, y llega a conocerla muy profundamente.

Rentabilidad del TPM

– Mejora la calidad ya que las máquinas producen con menos variación
– Mejora la productividad al aumentar la disponibilidad del equipo
– Da continuidad en las operaciones de la planta
– Mejora el uso y aprovechamiento de los equipos
– Reduce significativamente los gastos por mantenimiento correctivo (paros no programados)
– Reduce el número de defectos y productos rechazados que son generados por máquinas en mal estado.
– Reduce los costos operativos hasta en un 30%

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IMDS – Nomenclatura y Definiciones

Sustancia básica 1-01

Las sustancias básicas son elementos químicas o combinaciones químicas cuando naturalmente ocurren o son producidos. Esto incluye a todos agentes necesarios para mantener su estabilidad. Esto excluye solventes que pueden ser separados del material sin reducir su estabilidad o cambiar su apariencia. Cada sendero de lo alto de la estructura de árbol debe terminarse en una sustancia básica in orden para la hoja de datos a ser liberado.

Capítulo (Apartados)

Las diferentes partes de un MDS, ejem.: Ingredientes, Información de Reciclaje, Datos del Proveedor e información de Recibo son referidas como un “Capítulo o Apartados”·

Componente 3-01

Un componente puede ser pensado como un ensamble o una pieza. Un componente consiste de varios diferentes componentes. En algunos casos, un componente puede representar un vehículo completo y consistente de miles de otros componentes.

GADSL – Global Automotive Declarable Substance List

Una nueva lista de substancias llamada GADSL remplaza a la ILRS. Para aquellos usuarios que tienen experiencia en IMDS, ustedes podrían reconocer que la ILRS fué implementada en IMDS durante el 2004. El propósito de ILRS era combinar todos los diferentes requerimientos de OEM pertenecientes a sustancias reportables dentro de una lista. Este esfuerzo ha continuado desde la primera versión de ILRS. Con el soporte de los proveedores y de la industria química hemos ido ahora un paso mas adelante y hemos lanzado GADSL.

GADSL es el resultado de un año de esfuerzo global de representantes de la industria automotriz, proveedores de la industria automotriz (tier supplier) e industria química/plástica que han organizado el Global Automotive Stakeholders Group (GASG). El propósito de la GASG es facilitar la comunicación e intercambio de información acerca del uso de ciertas sustancias en productos automotrices a través de la cadena de productores. La GADSL solo cubre sustancias que son esperadas a ser presentadas en un material o parte que permanece en un vehículo al punto de venta.

GADSL es independiente de IMDS y será incorporada dentro de los estándares de OEM durante el 2005 y más adelante. Como usuario de IMDS esto significa que GADSL será la única lista que será revisada acerca de la sustancias reportables. Actualmente todos las recomendaciones de IMDS así como otras documentaciones están siendo actualizadas para reflejar este hecho.

Si tu tienes cualquier pregunta acerca de GADSL o quieres ver los documentos de GADSL, por favor visita para más información: www.gadsl.org

Significado de la clasificación:

“P” – Prohibido por todas aplicaciones.
“D/P” – Prohibido en algunas aplicaciones y declarable en todos los otros casos. Favor de revizar los documentos de GADSL para mas información.
“D” sustancia que siempre debe ser reportada, sustancias de la parte baja no están prohibidas de ser usadas en partes automotrices.

Importante: GADSL no sustituye acuerdos de contrato entre proveedores y un OEM.

Material

Aunque los materiales deben ser descritos en relación con sustancias básicas, son los componentes básicos cuando ingresan los datos para un producto. No todos usuarios son exigidos entrar los materiales, cuando estos son entrados por usuarios en compañías que fabrican los materiales, que saben el 100 % de los contenidos. Para materiales fabricados a una norma pública o patrón, el comité de IMDS ha publicado el material para usted. No todos materiales son fabricados a una norma pública o patrón y no todas las normas públicas o los patrones describen las sustancias de Materiales al 100 %. La hoja de datos de seguridad material (MSDS) y requisitos de IMDS no son lo mismos.

MDS (material data sheet)

Un MDS es una unidad de datos lógicos y constituye un paquete completo de información para una parte descrita en VDA Volumen 2. Un MDS siempre contiene por lo menos un nodo. Los MDSs son sujetos a control de revisión. Si información relevante cambia, una nueva versión de MDS necesita ser generada. Si una versión a sido enviada y aceptada, ya no puede ser posible hacerle cambios (con unas pocas excepciones) a este particular MDS.

MDS

Módulo

Los módulos son uno simplificado MDS y usado solamente dentro de la compañía de IMDS de un usuario. Ellos contienen la estructura de árbol y toda la información concerniente a los materiales y substancias contenidas en el artículo.

Módulos son también temas de la revisión de control. Esto significa que una vez que un usuario haya liberado un modulo para una corrida productiva, ya no puede ser editada. Un modulo puede ser creada de una o dos maneras: Puede ser tanto una copia parcial de un MDS, o puede ser generada por medio del menú del artículo “Crear Modulo”. En este caso, el modulo contiene información de la cual el MDS fue copiado. El usuario puede también ingresar referencias adicionales a otros MDS manualmente.

Semi-componente 2-01

Un semi-componente es similar a un componente. Sin embargo, difiere de un componente porque solo se convierte en componente a través de otro paso de procesamiento (ejem. Cortar a medida).

Estructura de árbol

Un modulo consiste de un estructura de árbol. Es una representación estructural de cada uno de los materiales y substancias contenidas en las partes y esta hecha de nodos individuales.

MDS (1)

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AMEF: NPR, SOD y SD

La salida de un AMEF es el “Número Prioritario de Riesgo” también conocido como NPR.

El NPR es un número que se calcula basándose en la información que se obtiene respecto a:

• Los modos de la falla potenciales
• Los efectos
• La capacidad actual del proceso para detectar las fallas antes de que lleguen al cliente

Se calcula como el producto de tres calificaciones cuantitativas, relacionadas cada una a los efectos, causas y controles:

npr

Severidad: es la estimación de la gravedad del efecto del modo de falla del cliente.
Ocurrencia: es la probabilidad de que una causa especifica, resulte en un modo de falla.
Detección: es una valor para clasificar la probabilidad de encontrar la falla antes de que la parte llegue al cliente.

Dentro del alcance del AMEF individual, este valor puede tener un rango de 1 a 1,000.

Según el manual de AMEF 4ta Edición, el uso de un umbral para NPR NO se recomienda como una práctica para determinar la necesidad de acciones. La aplicación del umbral asume que los NPRs son una medida de riesgo relativa (las cuales a menudo no lo son) y que el mejoramiento continuo no se requiere (el cual sí).

El NPR no puede ser utilizado como un criterio para definir la prioridades de las acciones a tomar para reducir los riesgos. El ejemplo siguiente ilustra los errores en que se puede incurrir.

 En todos los casos siguientes el resultado del NPR = 360

sod

Alternativas al NPR

Existen métodos alternativos para determinar la prioridad de las acciones a tomar.

SO (SxO)

En este enfoque se trataría de reducir la ocurrencia a través de acciones preventivas.

SOD, SD

SOD es la combinación no aritmética de Severidad, Ocurrencia y Detección.
SD es la combinación no aritmética de Severidad y Detección.

Ejemplo de SOD

Severidad = 7
Ocurrencia = 3
Detección = 5

SOD = 735

El SOD y el SD se ordenan de mayor a menor para determinar las prioridades

Las acciones que se toman tienen impacto sobre el NPR, el SD y el SOD.

Hay que observar que esto es una buena forma de seguir la pista de actividades pasadas.

El AMEF debe agrupar las nuevas acciones recomendadas conforme sean identificadas, terminadas y registradas.

Comparación

En la tabla siguiente se muestran los números de riesgo que pueden obtenerse usando los diferentes enfoques para los mismos números de S, O, D.

sod1

Tanto el NPR como SOD o SD deben usarse en el contexto de cada caso.

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