NOM 035

NOM 035 STPS 2018 – Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 035?

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Describe los lineamientos y elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

La NOM 035 STPS – 2018, ¿aplica para todas las empresas?

SI, es tanto para chicas, medianas y grandes.

Fechas importantes a conocer

La norma NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención entrará en vigor el 23 de octubre de 2019.

Cabe señalar que, algunos requisitos serán de cumplimiento obligatorio hasta el 23 de octubre de 2020.

La siguiente tabla muestra las obligaciones de acuerdo al tamaño de cada empresa.  Por lo tanto, establece disposiciones diferenciadas por el tamaño del centro de trabajo.

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Así, se tendrá en las diferentes organizaciones a las que a uno de sus centros de trabajo (no empresas) les aplique una parte de la norma y a otro de sus centros, más o menos disposiciones, según el número de colaboradores.

Uno de los objetivos principales de la NOM-035 es promover entornos organizacionales favorables, lo que se traduce en centros de trabajo que no dañen la salud mental de los colaboradores, pero también se busca incrementar la participación social como es el trabajo en equipo.

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