Muda Muri Mura “La Interrelación de las 3 M’s”

Toyota ha desarrollado su sistema de producción para eliminar a los tres enemigos de Lean: Muda (desperdicio), Muri (sobrecarga) y Mura (variación).

Muda es el obstáculo directo del flujo. Hay 8 tipos distintivos de muda que conducen a tiempos de espera y, por lo tanto, a tiempos de espera más largos en un proceso. Simplemente sacar la muda no funciona. Por lo general, hay una razón por la cual la muda está allí y esta razón a menudo tiene que ver con los otros dos enemigos: muri y mura. Esto significa que los tres enemigos de Lean están interrelacionados y, por lo tanto, deben tenerse en cuenta simultáneamente.

Los tres enemigos de Lean se pueden encontrar tanto en los procesos de producción como en los de oficina. Incluso me atrevo a decir que se pueden encontrar más en los procesos de oficina que en los procesos de producción. Una razón para esto es que los procesos de producción son visibles. Todos los que caminan por una fábrica pueden ver el inventario esperando para ser trabajado. Sin embargo, en el entorno de oficina, los procesos a menudo están ocultos dentro de nuestras computadoras, en buzones y sistemas de TI.

Aunque el objetivo de Lean es reducir los tres enemigos de Lean, es posible que no sea posible eliminarlos por completo.

En términos de Muda, a menos que su fábrica se coloque al lado de su cliente, siempre habrá algún tipo de transporte necesario para llevar el producto a su cliente. Deberíamos centrarnos en reducir el tiempo y los costos de transporte tanto como podamos, pero la reducción del 100% no es realista.

Lo mismo vale para Muri. Siempre puede haber un momento en que las máquinas o las personas tengan que dedicar ese pequeño esfuerzo o tiempo extra para asegurarse de que se cumpla la demanda del cliente. Esto no tiene nada de malo cuando puede obtener un gran pedido de productos adicionales o ganarse un nuevo cliente. El problema existe cuando espera esto de sus máquinas o personas, hasta el punto en que una máquina se descompone o un operador se accidenta.

Finalmente, incluso Mura no siempre se puede reducir al 100%. Cuando está produciendo diferentes productos, es probable que requieran diferentes materiales, una forma diferente de trabajar o incluso diferentes tiempos de proceso. Esto es aún más importante en el trabajo de proyectos, donde cada proyecto es diferente, o en el mundo financiero, donde se debe entregar un informe financiero al final de cada mes.

Muda (desperdicio), se puede definir en ocho tipos, 7 definidos por Toyota y “habilidades no utilizadas”. Estos son: defectos, sobreproducción, espera, talento no utilizado, transporte, inventarios, movimiento y procesamiento excesivo. Como forma de aprendizaje, las primeras letras de estos desperdicios forman el acrónimo DOWNTIME.

Existen numerosas herramientas disponibles para identificar y eliminar los desperdicios de su proceso, que incluyen Poke Yoke, Kanban, Takt Time, SMED y One-Piece flow. Sin embargo, la herramienta más común que ayuda a mejorar la productividad al eliminar los 7 desechos son las 5S. En el ejercicio Buscando Mudas (desperdicio) en su proceso, cada uno de los tipos de desperdicio se describe y vincula a herramientas que pueden usarse para eliminarlos sistemáticamente.

Muri (sobrecarga), puede resultar de Mura y de eliminar demasiada Muda (desperdicio) del proceso. Cuando los operadores o las máquinas se utilizan por más del 100% para finalizar su tarea, están sobrecargados. Esto significa averías cuando se trata de máquinas y ausentismo cuando se trata de empleados. Para optimizar el uso de las máquinas y asegurarse de que funcionen correctamente, se puede implementar un mantenimiento preventivo y autónomo. Para evitar empleados con exceso de trabajo, la seguridad debe ser el foco de todos los diseños de procesos y todas las iniciativas de trabajo estándar.

Mura (variación), se puede encontrar en la fluctuación de la demanda del cliente, los tiempos de proceso por producto o la variación de los tiempos de ciclo para diferentes operadores. En entornos de producción con bajo volumen y alta variación de producto, la flexibilidad es más importante que en entornos de alto volumen y baja variación de producto. Cuando Mura no se reduce, uno aumenta la posibilidad de Muri y, por lo tanto, Muda. Mura se puede reducir creando apertura en la cadena de suministro, cambiar el diseño del producto y crear trabajo estándar para todos los operadores.

Fundamental será la participación de las personas en el control y su toma de decisiones lo que ayudará a reducir y/o eliminar la Muda, Mura y Muri.

Los tres conceptos van juntos. Cuando un proceso no está equilibrado (Mura), se produce una sobrecarga en el equipo, las instalaciones y las personas (Muri) que dará lugar a actividades sin valor añadido (Muda).

De aquí la importancia de hacer el Genba, de forma continua, con el objetivo de observar el proceso, verificar lo que está ocurriendo y detectar a tiempo la aparición de alguna de las 3 M’s para poderlas analizar y controlar.

En resumen, los pasos a seguir:

  1. Diseñar el sistema con la capacidad suficiente para cumplir con los requerimientos del cliente sin sobrecargar las personas, equipos o métodos (MURI)
  2. Esforzarse para reducir la variabilidad (MURA)
  3. Eliminar las fuentes de desperdicio (MUDA)

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para comprender y aplicar de mejor forma las 3 M’s en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios