Manufactura Esbelta “Una filosofía de gestión eficaz”

La manufactura esbelta, producción esbelta o lean manufacturing es un método de producción que tiene como objetivos minimizar los desperdicios, mejorar la calidad, incrementar la productividad y reducir el lead time o tiempo de proceso. Este sistema se sustenta en dos pilares, los cuales son el just in time o bajo demanda y Jidoka que es la automatización con enfoque humano.

Esta técnica permite mantener un flujo homogéneo de producción y reducir el stock.

En esencia, la manufactura esbelta identifica el valor añadido del producto, reduce y/o elimina las actividades innecesarias de la producción. Requiere un alto nivel de flexibilidad e involucrar a los proveedores en los procesos.

Objetivos de Manufactura Esbelta

Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Específicamente, Manufactura Esbelta:

  • Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente
  • Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción
  • Crea sistemas de producción más robustos
  • Crea sistemas de entrega de materiales apropiados
  • Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad

Beneficios

La implantación de Manufactura Esbelta es importante en diferentes áreas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son:

  • Reducción de costos de producción hasta en un 50%
  • Reducción de inventarios
  • Reducción del tiempo de entrega (lead time)
  • Mejor Calidad
  • Menos mano de obra
  • Mayor eficiencia de equipo
  • Disminución de los desperdicios
  • Sobreproducción
  • Tiempo de espera (los retrasos)
  • Transporte
  • El proceso
  • Inventarios
  • Movimientos
  • Mala Calidad

Pensamiento Esbelto

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le ‘apagan el foquito’ a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.

Las Herramientas de Manufactura Esbelta

Herramientas lean manufacturing más importantes son:

5s, Andon, SMED, Estandarización de trabajos, TPM, Value Stream Mapping, Flujo continuo, Heijunka, KPIs, Kanban, Jidoka, Just in time, Takt time, Gestión visual, Análisis de cuellos de botella, Gemba, Hoshin Kanri, Kaizen, PDCA, Poka-Yoke, Análisis de la causa raíz, Las 8 ds, Gestión de la calidad total (TQM).

Como implantar las herramientas lean manufacturing

Antes de implantar cualquier herramienta lean manufacturing, se debe definir una estrategia de mejora y se deben tener claros los objetivos que se pretenden conseguir. Se debe definir cuál es el estado actual del proceso de producción y qué potencial de mejora tenemos.

Existen muchas herramientas lean manufacturing, pero ¿por dónde empezar? ¿cuál implantar primero?

¿Es necesario implementarlas todas?

Si una herramienta de lean manufacturing te llama la atención, porque crees que es la que necesitas, entonces, sigue investigando un poco más a fondo.

Sin embargo, más allá de saber cómo se llaman las herramientas lean manufacturing y en qué consisten, el poder de estas técnicas está en su implementación y en la adaptación a tu proceso de producción. Como ya sabrás, cada empresa es un mundo y cada proceso productivo tiene sus particularidades.

 

Conclusión:

La implantación adecuada de cada herramienta trae mejoras en los procesos, se insiste en que no es una regla, es una manera de pensar que compete a todas las áreas de la empresa. La mayoría de las estrategias del lean manufacturing bien definidas, representan bajos costos en su implementación y sus mejoras contundentes en el proceso. Esta filosofía siempre tiene en cuenta al trabajador, es una técnica incluyente, esto genera cultura organizacional.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar Manufactura Esbelta, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios