Manufactura celular “El rumbo a la manufactura de clase mundial”

La manufactura celular es una aplicación de la tecnología de grupo en el cual máquinas o procesos diferentes han sido agregados en celdas, cada una está dedicada a la producción de una parte o familia de productos o un grupo limitado de familia de productos. Una célula de manufactura está organizada generalmente en forma de “U” o “J”, de tal forma que los equipos, las personas, las herramientas, las máquinas y métodos generan un sólo flujo y continuo.

Objetivos de una célula:

  • Mejorar la calidad
  • Acortar los tiempos de manufactura
  • Evidenciar los problemas
  • Flujo de una pieza
  • Eliminar o reducir los tiempos de espera
  • Mejorar la seguridad
  • Reducir los tiempos de cambio de modelo
  • Reducir el inventario en proceso WIP

Clasificación en familias de productos

Las familias de los productos son clasificados en base a la similitud de sus operaciones o que tengan al menos el 80% de similitud en el diseño o las operaciones de manufactura.

La manufactura celular es la antesala a Lean Manufacturing en forma completa, ya que es un prerrequisito para ejecutar Heijunka, si se busca reducir los tiempos de carga o respuesta, o si el proceso requiere de la producción de una gran cantidad de referencias en volúmenes más bajos. La implementación de manufactura celular puede tardar menos de dos meses. Para su implementación es necesario llevar previamente un evento kaizen y ayudarse de los grupos de mejora enfocada, es un cambio que produce una interrupción súbita y en la implementación del mismo hay un fuerte componente cultural de la empresa que debe considerarse y sobrellevar.

Pasos para desarrollar una célula de manufactura:

  1. Ordenar los pasos de forma secuencial
  2. El recorrido de los productos debe hacerse en sentido contrario a las manecillas del reloj, de manera que las máquinas deben instalarse adecuadamente. Así se promueve el uso de la mano derecha mientras el trabajo recorre las operaciones secuencialmente
  3. Las máquinas deben estar posicionadas lo más cerca posible las unas de las otras, tomando en consideración la seguridad de los movimientos de manos y material en un área reducida
  4. Colocar la última operación cercana a la primera
  5. Crear una célula en forma de “U” o “C”, o incluso en “L”, “S” o “V”, dependiendo del equipo, las restricciones técnicas y los recursos disponibles. Un ejemplo de restricción viene dado por el “efecto de la contaminación cruzada”, en los sectores de alimentación, farmacia y veterinaria donde los procesos deben organizarse en forma lineal.

Es importante considerar que la implementación de la manufactura celular es un requisito fundamental si se pretende implementar Lean de forma exitosa, recordar que Heijunha y Kanban suponen el máximo grado de compromiso con el Just in Time; y la manufactura celular se hace imperativa.

Proceso de implementación

Con el fin de implementar la fabricación celular, se deben realizar una serie de pasos. En primer lugar, las partes que se harán deben agruparse por similitud en las familias. Luego debe realizarse un análisis sistemático de cada familia, típicamente en forma de análisis de flujo de producción para familias de fabricación, o en el examen de diseño. Este análisis puede llevar mucho tiempo y ser muy costoso, pero es importante porque se necesita crear una célula para cada familia de partes.

También hay una serie de modelos matemáticos y algoritmos para ayudar en la planificación de un centro de manufactura celular, que tiene en cuenta un gran número de variables importantes, tales como “múltiples ubicaciones de la planta, la asignación de mercados múltiples con la planificación de la producción y mezcla de diversas partes”.

Aunque las células de manufactura estén específicamente diseñas para líneas de producción constantes y de familias de productos, este concepto también puede ampliarse a todos los productos que se tienen en la compañía, agrupando las células que cuyos procesos sean similares o cuyos componentes sean compartidos. Dicho de otra forma, una célula de células.

Si bien se han desarrollado metodologías para implementar células de manufactura basadas en la ingeniería del proceso y en la optimización de tiempo, recursos y esfuerzos, es muy importante que en el departamento de producción de toda organización se tenga siempre presente la opinión de los operarios, y en general de los trabajadores involucrados en la manufactura, en todas las etapas del diseño de la célula y en su implementación y evaluación.

Conclusión:

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para comprender y aplicar la implementación de células de manufactura en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios