Los Seis Recursos para el Análisis de Datos con Minitab

Los Seis Recursos para el Análisis de Datos con Minitab

El potencial de sus datos y Minitab.

Una de las estrategias clave utilizadas en las organizaciones, es la estrategia de Mejora Continua, donde lideres expertos trabajan con los distintos equipos multifuncionales así como los que operan los equipos, administradores de información y otros miembros que forman parte de los procesos.

La mejora continua puede ser tan práctica o tan avanzada para solucionar problemas. Sea complejo o sencillo un problema, la mejora continua estará presente para hacer su trabajo con mayor eficiencia.

La Industria y Minitab

El crecimiento continuo de tecnologías de información y su mayor disponibilidad a ellas nos brinda la oportunidad de recopilar, monitorear y analizar la información, por lo que el manejar esta información y traducirla a resultados estadísticos (con ayuda de una herramienta estadística como un software) será clave para saber priorizar las acciones y la toma de decisiones.

Para descubrir el valor que es la información de su información (sus datos), las herramientas estadísticas desempeñan un papel clave. El manejo, análisis e interpretación de esta información potencializan la mejor toma de decisiones, se reducen costos de desperdicios así como el aumento de la eficiencia de productividad entre otros muchos beneficios más.

Minitab ayuda a las organizaciones mediante el uso de datos de sus propios procesos, a detectar tendencias, hacer análisis estadísticos y en la mejora de procesos al descubrir, mediante datos, las mejores soluciones a los problemas.  Con esto, la organización alcanza nuevos niveles de rendimiento operativo y mejora su efectividad de sus procesos sin afectaciones en la Calidad mediante las diferentes técnicas estadísticas utilizadas.

Minitab es un software que sirve para realizar análisis estadísticos. Es comúnmente usado en los procesos de mejora continua, en su mayor frecuencia usados en los procesos con la metodología Seis Sigma. 

 

Recursos Estadísticos para análisis de datos que ofrece Minitab

  1. Estadística básica
  2. Herramientas de Calidad
  3. Gráficas de control
  4. Regresión y Anova
  5. Diseño de experimentos (DOE)
  6. Linealidad

 

Tipos de datos de Minitab

Una hoja de trabajo de Minitab puede contener los siguientes tipos de datos:

Datos numéricos: Números como 1234 o 5,67. 

Datos de texto: Letras, números, espacios y caracteres especiales como operador, clase a, b, c, estados, país. 

Datos de fecha/hora: Fechas como Sep-17-2019, 3/17/19 o 17/03/19. Horas, como por ejemplo 09:15:22 PM.

 

Recomendaciones al usar sus datos

En su planeación de análisis de información y uso de Minitab puede hacer uso de gráficos de control para evaluar la posible relación entre las variables, es común resumir la información al usar diferentes tipos de gráficos que ayuden a interpretarlos adecuadamente

Ejemplo en la Industria

Un equipo multidisciplinario de una organización, utilizó para trabajar y analizar su información, una herramienta de un software llamado Minitab para analizar y trabajar la gran cantidad de datos que recolectaron, abordaron diagramas de Pareto para identificar los factores más significativos, aquellos que más contribuían al tiempo muerto, generaron histogramas para entender el comportamiento del proceso,  gráficas de control y estadística descriptiva para comparar múltiples turnos y líneas de producción.

También usaron Minitab, para elaborar pruebas de hipótesis que ayuda a escoger la mejor prueba realizada y proporciona informes completos. Mediante el uso de pruebas de hipótesis y gráficos de boxplot determinaron que había diferencias significativas en la forma en que los diferentes turnos ejecutaban el proceso.

 

El equipo multifuncional observó una mejora del 40% contra en el tiempo inicial que se necesitaba para reanudar la producción, lo que incremento la productividad de la manufactura. Las gráficas de control de Minitab sirvieron como evidencia objetiva de la confirmación de los cambios, los resultados fueron compartidos con el resto de los miembros del equipo . 

 

 

Conclusiones

Como parte de las acciones de mejora continua que emprenden las organizaciones, hemos planteado la necesidad de contar con una herramienta o software como es el caso de Minitab, para el procesamiento de información (datos) con la finalidad de obtener la misma información pero ahora de una manera gráfica, analítica y sobre todo con conceptos estadísticos para poder tomar mejores decisiones basadas en datos, interpretados estadísticamente que generan valor agregado a las organizaciones. 

 

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en el uso e interpretación de Minitab y brindamos atención de cursos y consultorías de esta herramienta de ayuda a la mejora continua.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios