Los 8 tipos de desperdicios Lean Manufacturing

Antecedentes

A la metodología Lean Manufacturing también se le conoce como: Manufactura esbelta, Just in time, sistema de producción Toyota, entre otros nombres más. Por los resultados que logra esta metodología en las organizaciones que la han puesto en práctica, la convierten entre las más exitosas.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es un proceso sistemático de identificación y eliminación de actividades de no valor agregado a la organización. Se centra en la mejora continua y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

Uno de los objetivos de Lean es que una vez que se ha trabajado en la eliminación de desperdicios se mejore la calidad de los productos, obteniendo también una reducción de los tiempos de producción y por ende el costo. Algunas de las herramientas de Lean Manufacturing son: Kaizen, Kanban, Poka yoke, Genba, entre otros.

Los 8 tipos de desperdicios.

  1. Sobreproducción. Se trata de hacer más producción antes de que el cliente lo pida, por lo general se habla de hacer inventarios o de dar continuidad a la producción.
  2. Tiempo de espera. Son los periodos de tiempo con inactividad de un proceso.
  3. Transporte. Nos habla de hacer movimientos de materiales que no fueron requeridos por la operación normal.
  4. Retrabajos. Operaciones de reprocesos, retrabajos, almacenamiento debido a defectos.
  5. Inventario. Inventario no requerido con posible obsolescencia del producto.
  6. Movimientos. Trata de los movimientos de las máquinas y el movimiento humano, buscando la mejor ergonomía sin afectar la seguridad y la calidad.
  7. Defectos. Sobresale la necesidad de la reparación del producto o querer de una manera intencionada reparar los defectos.
  8. Conocimiento no utilizado. Es cuando no se utiliza el conocimiento y la creatividad de la gente a cargo, personal de la organización.

¿Quiénes participan en Lean Manufacturing?

Es frecuente que los profesionistas y operadores de las organizaciones de todas las áreas en general participen en esta metodología por equipos de trabajo, asignado un líder de cada grupo de trabajo y un área asignada. Estos participantes serán entrenados y capacitados en la metodología Lean para poder implementas la metodología en los procesos de la organización.

Desarrollo de Lean Manufacturing.

Generalmente se inicia con un diagnóstico del proceso actual, para proseguir con un plan estratégico de trabajo, así como conformar el equipo de personas que estarán participando en la implementación del plan de trabajo propiamente. Se definirán los retos y se explicarán las técnicas o herramientas a ser abordadas.

La fase de cadena de valor se centrará en los procesos y no en departamentos, el objetivo aquí será la optimización de los tiempos de entrega y el establecimiento de indicadores de desempeño.

La revisión del diagrama de flujo de los pasos de proceso será clave para la identificación de actividades de no valor agregado y la optimización de recursos, quedando solo en nuestro diagrama de flujo de pasos del proceso solo las actividades que generan valor. Esto será una ventaja para poder hacer cambios de tipo o modelo de una manera más eficiente.

Recuerde qué al abordar la detección de mejoras en el proceso, no debe esperar en la solución de los problemas hasta el final de la metodología, los puede abordar desde el origen.

Finalmente, la disciplina del seguimiento y control de las implementaciones será factor clave para logar tener una organización bajo la metodología Lean.

 

Conclusiones

Lean Manufacturing es un conjunto de técnicas que nos ayudarán en los diferentes tipos de procesos de la organización en relación a la demanda de los clientes, sin sobre inventarios, con la mejor calidad y menores costos de producción. Las organizaciones que están buscando la mejora continua en sus procesos y optan por la implementación de Lean Manufacturing o algunas de sus herramientas, verán como resultado costos mínimos de producción y mejores ajustes en su planeación de producción según la demanda de los clientes. Así entonces la implementación adecuada de la metodología Lean permitirá a las organizaciones ser más eficientes y competitivas al Minimizar inventarios, atrasos de producción, espacios de trabajo, costos y mejora de la Calidad.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar Lean Manufacturing, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios