Los 7 Beneficios de las Core Tools

En los Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones, cuando se habla de las herramientas de Core Tools se refieren a aquellas que por su estructura y metodología son básicas en el desarrollo, implementación y mejora continua del sistema de gestión de calidad.

¿Qué son las Core Tools?

En 1982 las armadoras de autos Ford, Chrysler y General Motors fundaron la AIAG (Automotive Industry Action Group), con el objetivo de crear un foro que beneficiará a la industria automotriz. Por los años 1990 y 1994, la fundación de la AIAG publica los manuales de las herramientas de calidad para la industria automotriz. Estas herramientas de calidad con el paso del tiempo han tenido varios cambios o revisiones y actualmente se les denominan Core Tools.

Estas herramientas Core Tools, son mencionadas en la norma IATF 16949:2016, por lo que las organizaciones certificadas en esta norma automotriz, debieran aplicarlas a sus procesos.

Las Core Tools o las herramientas de calidad son: APQP, FMEA, SPC, MSA, Control Plan y PPAP. Comúnmente se les asocian para planear el diseño y desarrollo de un producto, medirlo, controlarlo y aprobar el producto de calidad por parte del cliente, cumpliendo así los requisitos y la satisfacción del cliente.

¿Quiénes utilizan las herramientas Core Tools?

No está delimitado su uso, cualquier giro de negocio puede hacer uso de estas herramientas de Core Tools y contar con sus beneficios. Dentro de las organizaciones, su uso en particular no está tampoco limitado por alguna área en particular, cualquier área o proceso en su organización puede hacer uso de las Core Tools, ya que también son herramientas para la mejora continua.

Beneficios de las Core Tools en las organizaciones

  1. Ayudan al Sistema de Gestión de Calidad en la implementación de la planeación avanzada de la Calidad.
  2. Ayudan en el control del cumplimiento de los requisitos específicos de los clientes.
  3. Ayudan a prevenir fallas potenciales en el producto y proceso.
  4. Analizan los Riesgos para los procesos en la organización.
  5. Brindan una metodología en el conocimiento y acciones del producto y proceso.
  6. Brindan confiabilidad para los instrumentos de medición utilizados en la manufactura así como en los tipos de sistemas de medición.
  7. Mejora en el costo de pobre calidad (o costo de calidad).

 Herramientas Core Tools:

1 – APQP (Advanced Product Quality Planning).

La metodología de la Planeación Avanzada de la Calidad del Producto, nos brinda el entendimiento de los requerimientos entre cliente y proveedor. Consta de cinco etapas o fases principales en las que un nuevo lanzamiento o producto se llevará a cabo por parte del proveedor. Se determinará si proveedor es o será capaz de suministrar consistentemente los productos cumpliendo las condiciones o características solicitadas.

2 – AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla).

El Análisis del Modo y Efecto de la Falla (también conocido como AMEF), es un tipo de análisis de riesgos técnicos. Su metodología nos guiará a identificar y evaluar los riesgos en nuestros procesos, con el fin de trabajar en la prevención de los modos de falla.

3 – SPC (Statistical Process Control).

El control estadístico de procesos nos ayudará mediante la recolección y análisis de datos, (la información del propio proceso) a generar gráficos de control así como la generación e interpretación de estadística básica para medir y controlar el desempeño de los procesos.

4 – MSA (Measurement Systems Analysis).

Esta herramienta del Análisis de los sistemas de Medición ayuda a identificar los instrumentos de medición y su uso para determinar la aceptación o rechazo de un producto.

5 – Control Plan (Control Plan).

El plan de control es la herramienta que agrupa de una manera clara y metódica los controles y entregables de los requisitos del producto y proceso.

6 – PPAP (Production Part Approval Process).

Esta herramienta de Proceso de Aprobación de Partes de Producción forma parte del APQP, su función es agrupar la evidencia objetiva del cumplimiento de los requerimientos del cliente.

 

Conclusiones

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