Los 5 beneficios de usar IMDS

Antecedentes

En la industria automotriz existen requisitos legales (algunos de ellos de carácter ambiental) que competen al medio ambiente, y que requieren de la atención de los fabricantes de automóviles, siendo este caso en necesario que los fabricantes de automóviles den a conocer información sobre el contenido del vehículo, a demás de los requisitos de recicle que existen en algunas partes del mundo.

Los fabricantes de automóviles a fines de los años 90’s, deciden desarrollar un sistema de datos de materiales para ser utilizado globalmente, en vez de que cada fabricante de autos tuviera su propio sistema de datos de materiales. De esta manera los fabricantes y proveedores de automóviles cumplen los estándares, requisitos específicos para la industria automotriz.

¿Qué es IMDS?  

IMDS o Sistema Internacional de Datos de Materiales (por sus siglas en Ingles: International Material Data System), es el sistema o plataforma de datos de materiales de la industria automotriz. Actualmente se convertido en un estándar global que es usado por la mayoría de los fabricantes de autos del mundo. Usando el sistema IMDS, los fabricantes y proveedores de automóviles pueden cumplir los requerimientos y obligaciones, siguiendo los estándares, leyes y normativas nacionales e internacionales.

Uso de IMDS

Uno de los objetivos de la plataforma IMDS es que cada proveedor de la industria automotriz envíe los datos sobre los materiales utilizados en las piezas que serán utilizadas en la fabricación de un automóvil. Este flujo de trabajo entre proveedores a sus clientes y esta plataforma IMDS es común en la industria automotriz  y parte de un estándar de trabajo.

Como parte de varias legislaciones ambientales alrededor del mundo, se espera que la mayoría de las partes de automóvil sean reciclables y por lo tanto se espera que sean conocidas el contenido a detalle de estos materiales de partes o artículos utilizados.

Todas las sustancias de los materiales usados en la partes automotrices deben ser declarados en la hoja MDS (hoja de datos de materiales) del IMDS.  La plataforma IMDS trabajará en la comparación de los datos alimentados de los materiales contra un listado de sustancias prohibidas con la finalidad de que los fabricantes de automóviles puedan rastrear sustancias peligrosas y en su caso trabajar con los proveedores para eliminación del riesgo.

La alimentación de datos en la IMDS es también un requisito de la industria automotriz en el estándar de calidad PPAP.

Acceso a IMDS

Usted puede acceder al International Material Data System (IMDS) por medio de la web de internet, o por medio de la página: http://www.mdsystem.com. No tiene costo su uso es gratuito a los proveedores de la industria automotriz. Usted no necesita de algún software en específico para acceder a IMDS, cualquier persona puede ingresar datos a la plataforma IMDS.

En el sistema IMDS, todos los materiales que son utilizados para la fabricación de automóviles se compilan, son analizados y almacenados.

Cada organización contará con un número IMDS para la gestión de hojas de datos de materiales (MDS).

El número IMDS-ID, es un número de registro internacional que reciben los proveedores de la industria automotriz que utilizan el IMDS (Sistema internacional de datos de materiales).

Si su organización no cuenta con el numero IMDS, se puede solicitar por medio de la página: mdsystem. Si lo requiere, también puede solicitar otros números IMDS en caso de que las organizaciones tengan más unidades de negocio, y se requiera de una trazabilidad adecuada.

Beneficios de IMDS

En las organizaciones, mediante la plataforma IMDS podrán ser beneficiados en los siguientes temas:

  1. Cumplimientos legales
  2. Cumplimientos a requisitos de Clientes.
  3. Gestión de la información
  4. Incremento en la Calidad de la información.
  5. Uso de herramientas y plataformas de la industria automotriz.

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar el IMDS en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 has click aquí.

Comentarios