Los 5 beneficios de contar con Yellow Belt

En la actualidad, la competitividad global obliga a las organizaciones a ser más flexibles en las demandas de volúmenes y mezcla de productos o artículos. Para estar a la altura de estas empresas altamente competitivas, es necesario enfocarse en preparar talento humano con las competencias requeridas en cada proceso documentado del Sistema de Gestión de Calidad.

Metodología Six Sigma

Le metodología Seis Sigma o Six Sigma hace uso de herramientas de Calidad y de estadística para mejorar procesos. El objetivo principal será reducir la variación que hay en los procesos para cumplir así los requisitos del cliente. Algunos de los beneficios de contar con proyectos con esta metodología son el incremento de la productividad y la mejora en la rentabilidad del negocio, dando énfasis en buscar la satisfacción del cliente.

A la metodología Seis Sigma o Six Sigma se le llama DMAIC por sus siglas en Ingles y se describe de la siguiente manera:

DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve y Control).

  • Definir: Se deberá tener el objetivo del proyecto, así como definir su alcance y su estimado de tiempo de realización.
  • Medir: El sistema de medición se validará para confirmar o redefinir el proyecto.
  • Analizar: Se identificarán las principales causas del problema o defecto.
  • Mejorar: Las mejoras propuestas a las variables detectadas serán puestas a prueba.
  • Controlar: Se implementarán los controles a las variables críticas para garantizar la continuidad de las mejoras.

¿Qué es un Yellow Belt?

Algunas organizaciones que utilizan el programa de Seis Sigma como parte de su formación de su personal, tienen algunas posiciones de “cintas” en sus organigramas tal como: Master Black Belt, Black Belt, Green Belt y Yellow Belt.

Un Yellow Belt es un profesionista que se le ha brindado un entrenamiento en la metodología Six Sigma (DMAIC). Las organizaciones comúnmente brindan a sus profesionistas este tipo de entrenamientos (de cualquier departamento o área de la organización), con la finalidad de abordar metodologías de mejoras básicas, así como los sistemas de medición y de control a los procesos.

¿Qué hace un Yellow Belt?

Es un profesionista que mediante proyectos específicos pondrá en práctica las herramientas de la metodología Six Sigma y así contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa.

En algunas organizaciones los Yellow Belt son orientados en la metodología de sus proyectos por un Green Belt o Black Belt.

El Yellow Belt usará la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), sabrá cómo aplicar las herramientas de mejora continua tales como histogramas, diagramas de pareto, implementar gráficos de control, 5’s, realizar estudios de medición básicos, diagramas causa efecto (diagrama de Ishikawa), e interpretar la metodología Six Sigma tal como prueba de hipótesis, DOE, entre otros.

Los 5 Beneficios de contar con Yellow Belts.

  1. Personal Competente.

Contar con el personal competente en la metodología Six Sigma para participar en proyectos e iniciativas de mejora continua de la organización.

  1. Uso de Metodología Six Sigma.

Desarrollo e implementación de la metodología de Six Sigma en los diferentes niveles de la organización.

  1. Lenguaje de mejora continua.

Desarrollo de un lenguaje común de mejora continua en la organización.

  1. Reducción de desperdicios.

Reducción de los diferentes tipos de desperdicios en los procesos.

  1. Mejora de los procesos.

Mejora continua en los procesos de la organización.

Una vez entrenados en la metodología Six Sigma, los profesionales Yellow Belt tendrán como objetivo reducir la variación de los procesos, eliminar desperdicios y trabajar en la prevención de problemas, llevarán a cabo mejoras en los procesos a través de la aplicación de los pasos de la metodología, así como mejores practicas de manufactura tales como TPM, Lean, y 5’s entre otras. Establecerán controles a las variables críticas detectadas y se efectuarán mediciones de seguimiento a los indicadores clave. Harán uso del Sistema de Gestión de Calidad de sus organizaciones para documentar las mejoras y que éstas sean formalizadas y conocidas en la organización.

Conclusiones

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar las herramientas de Six Sigma, en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios