Lean Manufacturing

Hablar de lean manufacturing, manufactura esbelta en español, TPS (Toyota Production System – Sistema de Producción de Toyota) engloba dos temas principalmente:

  1. Cultura
  2. Kaizen

El tema cultural tiene que ver con la organización, es decir, la visión, la misión, los valores y se agrega un par de ingredientes más:

  1. Solución de problemas
  2. Coaching

La palabra esbelta se refiere a no tener procesos obesos, similar al slogan de un comercial de agua, que dice que para bajar de peso el agua nos ayuda a eliminar lo que el cuerpo no necesita.  Así la manufactura esbelta, debe facilitar la eliminación o reducción de operaciones que la organización no necesita.

Con este principio llega la identificación de valor y se dice que en un proceso solo agrega valor las actividades que transforman la materia prima para fabricar un producto u ofrecer un servicio.

Por ejemplo:

Para maquinar una pieza metálica en un torno se requieren las siguientes actividades:

  • Trasportar la materia prima del almacén al área de trabajo
  • Tomar la pieza y colocarla en el torno
  • Centrar y ajustar máquina
  • Maquinar
  • Medir la pieza
  • Retirar la pieza de la máquina
  • Limpiar el área
  • Colocar la pieza terminada en un contenedor
  • Trasladar la pieza al siguiente proceso o almacén.
  • Se repite el ciclo

De todas las actividades mencionadas, solo maquinar agrega valor, ya que es la única que transforma la materia prima. El resto de actividades se consideran desperdicio.

Entonces la definición de desperdicio sería cualquier acción humana que consume recursos, pero no crea valor.

En cualquier proceso existen actividades normales y anormales, las actividades anormales se deben eliminar inmediatamente, por ejemplo, se mide varias veces las piezas.

Las actividades identificadas como normales se clasifican en actividades que agregan valor y actividades que no agregan valor, por lo tanto debemos dar flujo a las actividades normales que SI agregan valor.

Posteriormente las actividades normales que no agregan valor se diferencian entre las necesarias e innecesarias, por ejemplo, trasladar la materia prima no agrega valor pero es necesaria; por lo tanto debemos reducir dicha actividad.  Lo anterior puede ser mostrado en el siguiente esquema:

Se dice que lean es una búsqueda frenética de la eliminación de desperdicios en cada proceso del negocio con el objetivo de proveer calidad de clase mundial, entregas y servicios a nuestros clientes al menor costo posible.

La Universidad de Kentucky describe la manufactura esbelta como:

“La gente por si misma, mejora el trabajo que realizan (al eliminar todo tipo de desperdicio) por medio de análisis y solución de problemas”.

Mencionaba al inicio que la manufactura esbelta es un tema cultural, adicional a la visión, misión y valores se requiere un proceso sistemático para la mejora continua.  Para este fin, es imprescindible agregar solución de problemas y coaching.

Debemos de convertirnos en una organización que aprende y para eso necesitamos ser sistemáticos, por lo tanto se sugiere empezar a evolucionar en el proceso de aprendizaje con los siguientes pasos:

  1. Establecer y estar CONSCIENTES de un patrón de pensamiento científico para la mejora continua.
  2. Ser capaces de APLICAR el pensamiento científico de mejora como aprendices.
  3. Se capaz de ENSEÑAR el pensamiento científico de mejora como coach.

Para poder evolucionar es necesario poner en práctica de manera constante una metodología de solución de problemas, establecer principios básicos y tener rutinas de práctica diaria, semanal, mensual, etc. Que nos permitan conocer la metodología y perfeccionar el sistema.

Con respecto al coaching es necesario comprender la metodología de solución de problemas y aprender en cada oportunidad que se presente.  Se sugiere seguir los siguientes pasos:

  1. Planificación.

Definir área piloto, quienes participarán, cuál será el método a seguir, proceso de revisión y retroalimentación.

  1. Ejecución

Seguir el plan

  1. Expansión Ascendente

Practicar el método con jefes y subalternos

  1. Expansión lateral

Practicar el método entre pares

  1. Encuentre su propio camino

Establecer el ciclo de mejora e instituirlo como parte de la organización

Kaizen se refiere a la mejora continua y de igual manera que la solución de problemas y coaching, debe de establecerse un método estándar para medir y realizar la mejora de los procesos.

En resumen, lean manufacturing es una cultura que se enfoca en toda la organización entregando un valor superior al cliente y elimina desperdicios.

Nosotros, SPC Consulting Group, te podemos apoyar con la comprensión, aplicación e interpretación de las herramientas de manufactura esbelta. Podemos apoyar a desarrollar la competencia en el personal de los diferentes niveles de tu organización.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios