5 Elementos de un Sistema de Gestión de Manufactura Esbelta

Cuando nos referimos a Lean Manufacturing, manufactura esbelta en español, TPS (Toyota Production System – Sistema de Producción de Toyota) la mayoría tiene en mente el juego de herramientas que esta gran metodología incluye.

Manufactura esbelta si contiene un gran número de herramientas, tales como:

 

Cada herramienta cuenta con lineamientos que se deben respetar para poder tener el resultado esperado; sin embargo, las herramientas por si mismas no lograran transformar una organización.

Lean es más que un juego de herramientas, en un artículo anterior les mencionaba que la manufactura esbelta engloba dos temas principalmente:

  1. Cultura
  2. Kaizen

Y esto realmente forma parte de un sistema de gestión de manufactura esbelta. La manufactura esbelta mantiene un enfoque constante en la eliminación de desperdicios a lo largo de toda la cadena de valor. Esto es el principio de la mejora continua, la cual se vuelve una decisión y forma de vida en todos los procesos de una empresa.

La manufactura esbelta necesita del involucramiento total de todos los empleados, si solo unos pocos participan, la mejora no será sostenible a través del tiempo. Un sistema de gestión es aquel que muestra lineamientos y busca la participación de todos, puede iniciar con pequeñas pruebas piloto en un área pequeña en donde se ponen en práctica algunas de las herramientas lean y posteriormente estos pequeños grupos empiezan a contagiar más áreas hasta que la mayoría del personal está familiarizado con los conceptos y herramientas.  Es aquí en donde inicia la verdadera transformación.

Debemos entender que se requiere de un sistema de gestión de lean para lograr el cambio requerido, un sistema de gestión es el que muestra lineamientos para el comportamiento con respecto a algunas situaciones favorables y adversas en el día a día, también muestra lineamientos de liderazgo, como trabajar en el ambiente de manufactura, oficina y proyectos.  Dichos lineamientos muestran un compromiso y las consecuencias de no respetarlos.

Se requiere un sistema de gestión ya que las herramientas no dan el resultado por sí mismas.  Un consultor de SPC comparte el ejemplo de un sistema de tráfico de una ciudad en México, en donde hay herramientas tales como semáforos, indicaciones de alto, límites de velocidad, etc.  Las mismas señales se encuentran en otros países, la pregunta es, ¿funcionan igual en todos los países?

En la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos se ve un comportamiento muy peculiar al estar cruzando por medios terrestres.  Algunos conductores que conducen del lado mexicano no usan el cinturón de seguridad y no respetan los límites de velocidad.  Sin embargo, al atravesar la frontera, algo milagroso ocurre y la misma persona que conducía sin cinturón de seguridad y no respetaba los límites de velocidad maravillosamente al cruzar la frontera los respeta y utiliza el cinturón sin hacer el más mínimo intento por quitárselo.

La misma persona, mismo auto, mismas herramientas (semáforos, límites de velocidad, advertencias, etc.) cambia su comportamiento cuando cambia el ambiente, ¿Por qué?

¿Porque en algunas compañías se respetan las reglas? La respuesta tiene que ver con el sistema de gestión que se tiene en el sitio.  Algunas veces de forma consciente y otras de manera inconsciente. Entonces, es necesario identificar cuales son los elementos de un sistema de manufactura esbelta, implementarlos y asegurar que se mantienen vivos.

Principales elementos de un sistema de gestión de manufactura esbelta (la educación es la base):

Objetivos:      Definición

Despliegue

Personas:       Liderazgo Lean

Motivación

Procesos:       Estandarización

Mejora

Controles:     Reactivos

Preventivos

Organización:   Equipo

Estructura

Típicamente, un sistema de gestión de lean se apoya en alguna metodología de administración del cambio para poder implementarlo en alguna organización.  Basado en la metodología de Kotter, se sugiere iniciar con crear una necesidad real en la empresa, que todo mundo esté consciente de que se requiere un cambio iniciando por la alta dirección.  Posteriormente se elige un grupo de personas que tengan influencia en la organización y se crea un equipo de agentes de cambio los cuales serán los responsables de iniciar la transformación con el apoyo continuo de la alta dirección.

El equipo de agentes creará la visión y misión de lean y serán embajadores de la manufactura esbelta, defenderán a capa y espada los comportamientos esperados dentro de la organización. Iniciarán las primeras pruebas y empezarán a cosechar los primeros triunfos y posteriormente empezarán a involucrar a más personas en el camino de lean.  Hasta que se forme una cultura dentro de la organización.

Un sistema de gestión actúa como un engranaje, en donde el engrane central es el grupo de personas que participan como agentes de cambio y empiezan a mover los engranes de objetivos, metas, procesos, personas, controles y organización para que todos vayan a un mismo ritmo.

Tal como se mencionó previamente, es importante tener lineamientos para atender cualquier asunto y comportamiento que vaya en contra de lo que se pretende lograr que es la excelencia operativa.

En resumen, lean manufacturing es una cultura que se enfoca en toda la organización entregando un valor superior al cliente y elimina desperdicios. Lean es un sistema de gestión, no es tan solo un juego de herramientas.

Nosotros, SPC Consulting Group, te podemos apoyar con la comprensión, aplicación e interpretación del sistema de gestión de manufactura esbelta. Podemos apoyar a desarrollar la competencia en el personal de los diferentes niveles de tu organización.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios