Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad

¿Qué son las Siete herramientas básicas de la calidad?

Las siete herramientas básicas de la calidad, es una nomenclatura que se otorga a un conjunto de técnicas o gráficas que se identifican como las más útiles en la solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos y servicios. Se les conoce como herramientas básicas debido a que son adecuadas para personas con poca experiencia en materia de estadística.

Antecedentes

Estas herramientas fueron concebidas y distribuidas en Japón por Kaoru Ishikawa. Luego se extendieron a todo el mundo con el nombre de “las 7 herramientas básicas de Ishikawa”, “herramientas básicas para la mejora de la calidad” entre otras denominaciones similares.

Las siete herramientas básicas de Calidad son:

  1. Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa o diagrama de pescado).
  2. Diagrama de flujo.
  3. Hojas de verificación o de chequeo.
  4. Diagrama de Pareto.
  5. Histogramas.
  6. Gráficos de control.
  7. Diagramas de dispersión.

1 – Diagrama Causa – Efecto (Ishikawa).

También llamado diagrama de pescado consiste en una representación gráfica donde se identifican muchas causas posibles de un efecto o problema, clasificándolas en categorías (Conocidas como las M’s, Maquinas, Medición, Mano de Obra, Materia Prima, etc.).

El enunciado o problema se coloca en la cabeza del diagrama y se utiliza como punto de partida para la búsqueda del origen del problema o causa raíz.

La mecánica para encontrar las causas de esta herramienta es preguntarse “por qué” hasta que se llegue a la causa raíz o hasta que agote las opciones razonables en cada espina o categoría del diagrama.

2 – Diagrama de Flujo

Esta herramienta muestra gráficamente los pasos y secuencia de los procesos, así como las posibles ramificaciones que se encuentran en el proceso. También muestran las actividades, descripciones y el orden de secuencia del proceso.

Los diagramas de flujo de proceso son útiles para entender el proceso y estimar el costo de la calidad de un proceso.

No existe una metodología o formato estándar para el armando de un diagrama de flujo de proceso, cada organización define el nivel de detalle de sus diagramas de flujo del proceso.

3 – Hojas de Verificación

Son conocidas también como hojas de chequeo o de control. En esta hoja de verificación o formato se registran los datos que la organización necesita dar seguimiento o como medida de control para contar con evidencia objetiva de las actividades a realizar con la frecuencia de tiempo señalada.

La información a ser recolectada no debería ser extensa en tiempo para la persona que realizará la actividad de recolección de datos. Las hojas de verificación pueden tener diferentes tipos de diseño o formato que nos ayudarán tanto a registrar resultados, monitorear tendencias.

4 – Diagrama de Pareto

El diagrama o gráfica de Pareto, es una gráfica que nos ayuda a organizar los datos de manera que los datos queden en orden descendente y de izquierda a derecha.

El principio de Pareto, conocido también como regla 80-20, indica que hay muchos problemas sin importancia frente a otros que podrían ser catalogados como graves. Consiste en enfocarse solo en la mayor parte de los efectos de los problemas, la gráfica de Pareto nos mostrará las prioridades a ser consideradas.

 5 – Histogramas

El Histograma es una gráfica de barras que representa una variable en forma de barras, en la gráfica de Histograma se observarán las frecuencias de los valores representados. La gráfica de histograma nos describirá la tendencia central, dispersión de los datos y forma de una distribución de los valores o datos.

En el eje y se representa la frecuencia y en el eje x los valores de las variables común mente agrupados en clases o en agrupamiento de datos.

 6 – Gráficos de Control

Es un gráfico que representa los diferentes valores de una característica correspondiente a un proceso. Su función es brindar información para determinar si un proceso es estable. Las gráficas de Control nos ayudan también a saber la tendencia de la característica del proceso a través del tiempo, comparados con límites de control (calculados con datos reales del mismo proceso) que servirán para tomar decisiones relativas al proceso.

La gráfica de control se compone de una línea central que representa el promedio de los datos y dos límites de control, inferior y superior. Donde se espera que los datos del proceso se vean reflejados alrededor de la línea central.

Existen diferentes tipos de graficas de control, tanto para valores continuos como de atributos, será necesario saber o determinar el tipo de datos y alcance que requiramos para poder determinar tipo de gráfico de control a utilizar.

7 – Diagrama de Dispersión

Es una tipo de gráfica que muestra los datos como un conjunto de puntos, esta grafica utiliza el método de coordenadas cartesianas (x,y) para ubicar los puntos en el diagrama. Común mente se le llama también diagrama de correlación, entre los tipos de correlación podemos encontrar la correlación positiva, negativa o bien correlación cero.

 

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