Las 7 Herramientas Básicas de Calidad.

Se sugiere desarrollar la habilidad de solución de problemas a través de la práctica constante y guiada de herramientas. Para dicho fin, se propone ir de lo más sencillo a lo más complejo y para esto se recomienda un conjunto de herramientas en tres diferentes niveles de problemas que son: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado. Los tres niveles se apoyan de las lecciones aprendidas de situaciones previas.

Las siete herramientas básicas de calidad son un conjunto de técnicas gráficas útiles en la solución de problemas. Se conocen como “herramientas básicas” ya que son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas.

Las siete herramientas básicas son:

1. Diagrama de Ishikawa: es un organizador visual de ideas que facilita orientar al grupo para encontrar la(s) causa(s) raíz potencial(es).

 

2. Hoja de Verificación:  es un formato impreso de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

3. Gráfico de Control: es una representación gráfica del comportamiento de las variables de los procesos a través del tiempo.

4. Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma de barras, sirve para reconocer patrones y distribuciones.

5. Diagrama de Pareto:  es una gráfica para organizar datos de forma descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. 

 

6. Diagrama de Dispersión:  muestra la relación entre dos variables.

 

7. Muestreo Estratificado:  es una herramienta que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. 

 

Nosotros, SPC Consulting Group, te podemos apoyar con el correcto uso y aplicación de estas herramientas. Podemos apoyar a desarrollar la competencia en el personal de los diferentes niveles de tu organización.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León, Puebla, Saltillo, San Luis Potosí y CDMX. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

Comentarios