Las 7 competencias de un Auditor Interno de IATF

En los diversos sistemas de gestión de las organizaciones, existe el rol de auditor interno y a su vez hay diferentes alcances de un auditor interno en cualquier área o sistema de la organización, tal como: finanzas, calidad, ambiental, seguridad, etc.

Dentro de los Sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones, una de las funciones de un auditor interno es la revisión de los requisitos, detectar si se cuenta con la evidencia objetiva de los cumplimientos a requisitos y la detección de las no conformidades.

Cuando ocurre alguna no conformidad o incumplimiento de los requisitos se debe atender formalmente el análisis y las acciones correctivas mediante un plan de acción que será parte del Sistema de Gestión de Calidad.

El Sistema de Gestión de Calidad de la industria automotriz y las auditorías Internas

La norma de la calidad para la industria automotriz IATF 16949:2016 contiene la definición de los elementos que conforman la gestión de la calidad dentro de la industria automotriz.

Algunos de los elementos integrales de esta norma son las cláusulas: 9.2 Auditoría Interna y 7.2.3 Competencia del auditor interno. Donde nos marca los lineamientos que conforman este tipo de auditorías al sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, el auditor interno debe mantenerse actualizado en los requerimientos normativos para poder generar auditorías de valor agregado.

La auditoría se caracteriza por depender de varios principios. Éstos deberían hacer de la auditoría una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño.

La adhesión a esos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de la auditoría que sean pertinentes y suficientes, y para permitir a los auditores trabajar independientemente entre sí para alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares.

Una vez determinados los requisitos globales del sistema de gestión de calidad, y los particulares de cada uno de los procesos que lo conforman, se podrán elaborar herramientas de seguimiento tal como: hojas de ruta, diagramas de seguimiento, formatos específicos o check list, que el auditor interno utilizará para comprobar y a la vez documentar que todo se hace según lo establecido.

De no encontrar evidencia objetiva de los complimientos procederá a generar en el sistema de gestión de calidad la no conformidad al requerimiento auditado.

¿Quién puede ser auditor Interno?

 Todo personal responsable de la planeación, ejecución y seguimiento de auditorías internas y de segunda parte al sistema de gestión de calidad automotriz.

Es necesario que las organizaciones nombren auditores internos de acuerdo con la cláusula 7.2.3, estas personas asignadas como auditores internos deben ser competentes de acuerdo a los lineamientos de la norma y que además conozca bien los procesos que deba auditar.

Se indica que un auditor interno no debe auditar su propio trabajo, es decir, si el auditor interno es a la vez responsable de algún proceso, estos procesos deberán ser auditados por otra persona (quizás otro auditor interno). Esto parece lógico, pues las personas que están realizando constantemente una tarea, la conocen tan bien que pueden pasar por alto cosas en las que nunca han pensado y que un tercero puede detectar mejor y, por otra parte, su implicación puede impedirles una conducción de auditoría objetiva.

Competencias del auditor interno según IATF 16949: 2016

 La norma o estándar IATF 16949 marca como requisito en su clausula 7.2.3 las competencias del auditor interno. Indica que las organizaciones deben tener uno o más procesos documentados para verificar que los auditores internos son competentes, tomando en cuenta cualquier requisito específico del cliente (la norma ISO19011 también brinda una orientación adicional referente a la competencia de los auditores internos).

Los auditores del sistema de gestión de la calidad, los auditores del proceso de fabricación y los auditores de producto deben todos tener la capacidad para demostrar las siguientes competencias:

  1. Entendimiento del enfoque de procesos automotriz para la auditoría, incluido el pensamiento basado en riesgos.
  2. Entendimiento de los requisitos específicos del cliente aplicables.
  3. Entendimiento de los requisitos de las Normas ISO 9001 e IATF 16949 aplicables que estén relacionados con el alcance de la auditoría.
  4. Entendimiento de los requisitos de las herramientas básicas aplicables que estén relacionados con el alcance de la auditoría.
  5. Entendimiento de cómo planificar, realizar e informar una auditoría y dar seguimiento al cierre de los hallazgos de la auditoría.

También, los auditores del proceso de fabricación deben demostrar entendimiento técnico de uno o más de los procesos de fabricación a ser auditados, incluidos el análisis de riesgos del proceso (tal como el PFMEA) y el plan de control. Los auditores de producto deben demostrar su competencia al entender los requisitos del producto y utilizar el equipo de medición y ensayo pertinente para verificar la conformidad del producto.

Cuando se proporcione formación para lograr la competencia de los auditores, debe conservarse información documentada que demuestre la competencia del instructor con los requisitos anteriores.

Así mismo, el mantenimiento y la mejora de la competencia del auditor interno debe demostrarse mediante:

  1. La realización de un número mínimo de auditorías por año, de acuerdo a lo definido por la organización.
  2. El mantenimiento del conocimiento de los requisitos pertinentes basándose en los cambios internos (por ejemplo: tecnología del proceso, tecnología del producto) y en los cambios externos (por ejemplo: ISO 9001, IATF 16949, herramientas básicas y requisitos específicos de los clientes).

 

Conclusiones

En SPC Consulting Group contamos con amplia experiencia en consultoría y entrenamientos para implementar IATF 16949:2016 , en tu empresa, mediante nuestros Servicios de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades, proporcionando soluciones prácticas y efectivas.

Si deseas saber más sobre este artículo, o requieres consultoría especializada para tu empresa comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, León y Ciudad de México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos 2020 haz click aquí.

Comentarios